Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Consultas en Madrid y Salamanca. Pº San Francisco de Sales, 4-2º 28003 Madrid
Pida consulta llamando al:
91  544  00  00
Envíenos su consulta
Centro médico acreditado


Balón Intragástrico

¿Qué es el Balón Gástrico?

El balón gástrico, también denominado como balón intragástrico, es una esfera de silicona flexible y blanda, que se introduce en el estómago del paciente, mediante una endoscopia, con el fin de conseguir la reducción de peso en personas con obesidad mórbida.

Su introducción es un procedimiento de cirugía bariátrica de tipo restrictivo, pues su enfoque principal es el de generar una sensación de plenitud o de saciedad precoz para que la persona reduzca el consumo de alimentos, lo cual facilita el proceso de adelgazar.

El balón gástrico está desarrollado especialmente para no deteriorarse con la acidez del estómago, presenta una válvula de silicona que se cierra automáticamente cuando el balón está lleno y es un producto de uso temporal, que exige un compromiso por parte del paciente en reeducar su comportamiento, con el propósito de reducir el peso durante el uso del producto y mantener esta pérdida por un periodo prolongado, una vez retirado el dispositivo.

¿Para qué se usa el Balón Gástrico?

La técnica del balón intragástrico es una buena herramienta para acabar con problemas severos de sobrepeso y obesidad.

Gracias a esta técnica disminuyen de forma notable las ganas de comer y aparece antes la sensación de saciedad, con lo cual resulta mucho más sencillo adoptar nuevos hábitos alimenticios y seguir más fácilmente una dieta equilibrada.

¿Cómo es el tratamiento del Balón Gástrico?

Este procedimiento debe realizarse en centros con unos recursos humanos y materiales adecuados que permitan solucionar cualquier imprevisto que pueda surgir.

  • Es un procedimiento sencillo: Consiste en introducir por endoscopia en el estómago del paciente un globo o balón blando de silicona, que una vez se ha colocado se procede a rellenar al alrededor de 500 cc de suero salino. De esta manera, la cavidad gástrica disminuye su capacidad y la sensación de hambre es menor, y la de saciedad aparece mucho antes. El endoscopista es el encargado, en una Unidad de Endoscopia, de llevarlo a cabo.
  • El balón intragástrico no debe entenderse como un método de adelgazamiento, pues con su colocación y siguiendo la misma alimentación no se consigue adelgazar. Es más bien, una gran ayuda para seguir la dieta diseñada por el equipo médico en cuyas manos nos hemos puesto, de tal manera que logran evitar muchos de los efectos negativos que se originan al seguir un régimen de adelgazamiento: ansiedad, mal humor, irascibilidad,…
  • Este balón debe retirarse a los 6 meses. Este tiempo, es más que suficiente para que el paciente haya logrado adelgazar aquellos kilos que le sobraban así como implantar en su vida una alimentación más saludable.
  • Este tratamiento no quirúrgico no suele producir ningún tipo de efecto negativo posterior, más que naúseas, vómitos y alguna molestia en el epigastrio ya que el estómago pretende deshacerse del balón en los primeros días.

¿Quiénes son las personas que pueden realizarse un tratamiento de Balón Gástrico?

  • Los candidatos ideales para el balón intragástrico son personas obesas que tengan entre 18 y 70 años, con un índice de masa corporal entre 30-40 (obesidad premórbida), datos que se corresponden con un sobrepeso de alrededor de 15-25 kg.
  • En casos excepcionales el balón intragástrico se coloca en personas con sobrepeso y obesidad mórbida para reducir el riesgo quirúrgico.
  • Personas que sufran de algún tipo de cirugía de estómago, hernia de hiato, problemas de coagulación, endocrinológico o de personalidad deben abstenerse de someterse a esta técnica.

Última Actualización: 17/05/2017


Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.


Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica en Madrid:
Dr. Cidón - Pº San Francisco de Sales,
4-2º 28003 Madrid, España
Tel.: 91.544 00 00
Clínica en Salamanca:
Dr. Cidón - Avenida de Italia
4-1º 37006 Salamanca, España
Tel.: 923.22 60 08
Tels: 91.544 00 00  /  923.22 60 08
Última actualización: 17/05/2017