Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Consultas en Madrid y Salamanca. Pº San Francisco de Sales, 4-2º 28003 Madrid
Pida consulta llamando al:
91  544  00  00
Contacto
Envíenos su consulta
Centro médico acreditado

archivos por mes del Doctor Cidón: Marzo 2008

Etapas por las que pasa un fumador

Categoría: Tabaquismo
14 Marzo, 2008 .
Por: María José Las cifras que existen actualmente sobre el tabaco son espeluznantes: aproximadamente un 35% de la población española es fumadora, esto quiere decir que uno de cada tres españoles mayores de 15 años fuma; y uno de cada dos morirá por su culpa si no lo llegan a dejar. En España es la causa más importante de enfermedad y muerte evitable. Gracias a las campañas sanitarias de sensibilización, la imagen del fumador está cambiando. Fumar ya no es considerado como un hábito más y un símbolo de independencia y madurez, aprobado socialmente. Está empezando a considerarse como una drogadicción, aunque suene excesivamente duro decirlo, pero la verdad es que provoca una dependencia tanto física como psíquica muy fuerte, así como la aparición del síndrome de abstinencia, igual que ocurre con cualquier droga. La adicción al tabaco es un problema muy serio, y debe ser tratado por profesionales sanitarios, pues el síndrome de abstinencia al que se ve sometido un paciente que está dejando de fumar es tan fuerte que se refleja en ansiedad, tensión, somnolencia, disminución del ritmo cardíaco y la presión sanguínea, más ganas de comer y aumento del peso,… Además de que solamente el 10% de las personas que intentan dejar de fumar por su cuenta lo consiguen, mientras que el porcentaje aumenta cuando se recurre a ayuda profesional, alcanzando el 60%. Para dejar de fumar es inevitable pasar por una serie de etapas de actitud ante este hábito que hay que superar para poder llegar a la meta final: Etapa de precontemplación: es la primera fase que se encuentra un fumador, y se da en los primeros años de adicción. Todavía no ha experimentado ninguna consecuencia negativa derivada de este hábito y por tanto no existe la conciencia de estar realizando nada malo. Etapa de planteamiento: menos de la mitad de los fumadores están en esta etapa. El fumador empieza a plantearse los beneficios de dejarlo, aunque sigue fumando. Etapa de actuación: el fumador ya experimenta la conciencia de que es malo fumar y lo intenta dejar. Esta etapa puede llegar a repetirse varias veces. Etapa de consolidación o mantenimiento: es aquella que se produce cuando el fumador ha dejado de fumar más de 6 meses. No es considerado ex-fumador hasta que no pasan 12 meses. Etapa de recaída: afortunadamente son pocos los individuos que pasan a esta etapa, y aquellos que lo hacen se ven acompañados de una sensación de fracaso y pérdida de autoestima. Dejar de fumar es un proceso largo, sin embargo la ayuda profesional y los variados métodos que existen para hacerlo son herramientas muy útiles para aquellos que deciden intentarlo.

La obesidad: un problema de salud

Categoría: Adelgazamiento
14 Marzo, 2008 .
Por: María José Si buscamos la palabra obesidad en cualquier diccionario, nos encontraremos con una sencilla definición: exceso de grasa en el cuerpo. Tan sencillo y tan simple como esto. Sin embargo, para el sujeto que la sufre es algo más que una simple acumulación de grasa que le afecta estéticamente. Es un grave problema de salud que puede llegar a acortar la esperanza de vida (hasta el 50%, en comparación con personas no obesas de la misma edad y sexo); aumentar el porcentaje de probabilidad de padecer algún tipo de cáncer y llevar asociado un gran número de patologías (hipertensión arterial, diabetes, artrosis, problemas respiratorios, varices, enfermedades cardíacas,…) En general, el individuo que sufre sobrepeso y en mayor medida obesidad, tiene una calidad de vida mucho más limitada que el resto: va a tener más problemas de salud y más conflictos en sus relaciones sociales y familiares. Desde un mínimo sobrepeso hasta llegar a los casos extremos de obesidad mórbida, existen diferentes grados de obesidad. Para medirlo se utiliza el Índice de Masa Corporal o IMC, que clasifica la obesidad en 8 clases: normal (IMC<25), sobrepeso grado I (IMC 25-27), sobrepeso grado II (IMC 27-30), obesidad moderada (IMC 30-35), obesidad severa (IMC 35-40), obesidad mórbida (IMC 40-50), super-obesidad (IMC 50-60) y super-super obesidad (IMC>60) Saber el índice de masa corporal es importante para conocer el nivel de sobrepeso en el que se encuentra el paciente, y comenzar un tratamiento que se ajuste al caso concreto. Existen muchos tratamientos que nos ayudan a corregir el problema, desde dietas y ejercicio; pasando por la acupuntura y los métodos no quirúrgicos (balón intragástrico); hasta llegar a los más agresivos, los métodos quirúrgicos, para casos muy extremos con índices de masa corporal superiores al 40%. No todos los tratamientos son aptos para cualquier paciente. Por ejemplo, para los casos de obesidad mórbida, donde los métodos quirúrgicos parecen ser la única solución, algunos pacientes pueden presentar contraindicaciones para la cirugía, por lo que se puede recurrir a otros métodos, que dan buenos resultados, como el balón intragástrico. Un estudio intensivo previo que englobe el estudio de los antecedentes familiares y personales; la determinación del IMC, análisis de sangre; radiografías; ecografías abdominales; estudios respiratorios, del metabolismo y de la composición corporal (impedancia bioeléctrica) y por último la valoración psicológica, ayudan a elaborar el tratamiento más aconsejable.

¿Cómo influye el metabolismo en el aumento de peso?

Categoría: Adelgazamiento
14 Marzo, 2008 .
Por: María José ¿Cuántas veces habremos escuchado aquello de: “Estoy engordando porque me ha cambiado el metabolismo”? Esta afirmación, ¿es una más de las leyendas que existen sobre el sobrepeso o de verdad tiene una base verdadera? La palabra metabolismo significa transformación o evolución. De forma algo más científica podemos definir el metabolismo como el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar a nivel celular en los organismos, con la finalidad de obtener e intercambiar materia y energía con el medio ambiente. Estas reacciones son las responsables de que se produzcan correctamente procesos como la digestión de los alimentos, la eliminación de los productos de deshecho, la regulación de la temperatura corporal,… Al hablar de metabolismo tenemos que diferenciar entre dos procesos metabólicos opuestos que se complementan, formando las rutas metabólicas: anabolismo o metabolismo constructivo y catabolismo o metabolismo degradativo. El primero de ellos agrupa todas aquellas reacciones responsables del crecimiento de nuevas células y de la conservación de los tejidos, mientras que el segundo se encarga de generar la energía necesaria para poder llevar a cabo las actividades físicas, regular la temperatura del cuerpo y la degradación de moléculas complejas (lípidos, proteínas,..) y sustancias sencillas (ácido láctico o el dióxido de carbono). La existencia de un equilibrio entre unas reacciones y otras, es la responsable de la pérdida o el aumento de peso. Así por ejemplo, cuando las reacciones anabólicas superan a las catabólicas, se aumenta de peso; mientras que si sucede lo contrario se pierde. Cuando una persona, con una alimentación normal, es capaz de mantener su peso corporal, es que ambos procesos están equilibrados: se ha alcanzado el equilibrio dinámico. Para que el metabolismo actúe correctamente es necesario la presencia de las enzimas, cada una de las cuales tiene una función dentro del mismo. Son proteínas que catalizan o aceleran reacciones químicas, y que cuando faltan provocan una acumulación excesiva de aquella sustancia que debían sintetizar. Si queremos perder peso, obtendremos mejores resultados corrigiendo cualquier desarreglo que exista en el funcionamiento del metabolismo, aportando las enzimas necesarias en las cantidades  ideales, en lugar de reducir la ingesta de calorías de una dieta moderada. Estas dietas son efectivas solo a corto plazo, pues lo que se consigue es que el metabolismo vaya más lento, con lo cual gasta menos. Además contamos con el riesgo de que éste se canse, con lo cual a la larga será mucho más complicado perder o mantener el peso.

La organometría: un tratamiento capaz de equilibrar tu cuerpo

Categoría: Organometria
14 Marzo, 2008 – 1 Comentario »
Por: María José La organometría es un sistema de medición de los órganos internos, que consiste en comprobar el estado funcional de éstos. Está basado en la relación que tienen los puntos de acupuntura con los órganos y sus partes integrantes. Mediante el organómetro, se localizan los órganos especialmente afectados y se determinan las carencias, necesidades y los posibles remedios homeopáticos, alopáticos o biológicos que dependiendo del caso, el paciente necesite. Mediante una pequeña corriente aplicada en un determinado lugar del cuerpo, se recogen los resultados de la medición. Se trata de un tratamiento que utiliza la propia energía del paciente para averiguar posibles desequilibrios energéticos internos. Estos desequilibrios se traducen en dos tipos de necesidades: puede que haga falta aportar energía al organismo o por el contrario puede que sea necesario extraer la energía que se acumula en exceso. Es necesario aportar energía cuando se tratan procesos degenerativos, o cuando existen en el órgano afectado células viejas o muertas. Aportando energía, conseguimos estimular y tonificar las células restantes para compensar el deterioro de las que están afectadas. En el otro caso, seria conveniente restar energía a un órgano afectado cuando los grupos de células se están defendiendo de alguna sustancia patológica extraña, y están gastando demasiada energía para conseguirlo. Esta terapia además, permite realizar un test de medicamentos a través del cual se puede obtener la medicación más adecuada para cada paciente y las dosis que son necesarias en cada momento. La ventaja de este tratamiento es que no hace falta esperar para poder ver sus resultados como en el caso de un análisis de sangre, de orina o una radiografía. Se trata de una prueba fiable, que no es ni agresiva ni molesta. Y que no solo alerta de posibles enfermedades sino que también ofrece soluciones.

El test de intolerancias alimentarias como método de adelgazamiento

Categoría: Adelgazamiento
14 Marzo, 2008 .
Por: María José Muchas veces, cuando una persona está tratando de adelgazar no obtiene los resultados que espera, ni siquiera habiendo puesto todos los medios que tiene a su alcance para conseguirlo. Sin saberlo, puede que tenga intolerancia a uno o varios alimentos, los cuales son la causa de no lograr reducir el sobrepeso. Erradicar el problema y encontrar la solución es muy sencillo, basta con someterse a un test de intolerancia alimentaria que nos permita descubrir qué alimentos nos están perjudicando y eliminarlos así de nuestra dieta de forma inmediata. El test se usa cada vez más frecuentemente, sobre todo, cuando los tratamientos a los que se someten las personas que quieren adelgazar, fracasan continuamente. Aplicando el test y erradicando de la dieta los alimentos perjudiciales se consiguen óptimos resultados. Por ejemplo, en pacientes con retención de líquidos se han logrado increíbles resultados de pérdida de peso al descubrir que presentaban intolerancias alimenticias; al igual que les ocurría a pacientes que llevaban una dieta moderada y aún así no lograban adelgazar, ya que algún tipo de alimento lo impedía. Otro caso que se observa muy a menudo es el de personas que se someten a dietas hipocalóricas, y que a pesar de ello pierden poco peso y/o volumen. Tan solo cuando se les retira de su ingesta los alimentos que por el test de intolerancia son positivos, comienzan a acelerar el proceso de adelgazamiento. De todos estos casos se deduce que es un método altamente efectivo, pues es aplicable a una gran diversidad de casos de sobrepeso. Antes del primer mes el paciente empieza a notar mejorías, debiendo mantener esta limitación alimenticia al menos 2 meses, para de nuevo seguir los consejos de su médico. Las clínicas más avanzadas están apostando por este nuevo método anti-adelgazamiento, que está cosechando grandes éxitos entre sus pacientes. Pero para ello,…es importante acudir a una buena clínica especializada en tratamientos de obesidad y sobrepeso.

Del ozono y la celulitis

Categoría: Ozonoterapia
14 Marzo, 2008 .
Por: María José El ozono, que es una forma alotrópica del oxígeno, es decir, que tiene diferente estructura molecular, es un gas de un olor muy característico, que puede llegar a ser tóxico para el hombre cuando es inhalado por el mismo. Sin embargo, si este ozono es suministrado mediante otro tipo de mecanismo, por ejemplo, inyectado, puede llegar a ser muy beneficioso para el tratamiento de muchos problemas pertenecientes a distintos campos de la medicina: ginecología; oftalmología; odontología; pediatría;… Para el tratamiento de la celulitis, la ozonoterapia también está dando excelentes resultados. Las inyecciones locales son las que se utilizan para obtenerlos Se trata de inyecciones subcutáneas en la región “celulítica”, de una cantidad variable de ozono usando una aguja de poco diámetro. Esta inyección subcutánea se realiza en profundidad, ya que superficialmente resultaría más dolorosa, además de esta manera se produce una mayor y más rápida difusión del gas. Aunque cada persona tiene un umbral del dolor diferente, con frecuencia es mayor este dolor cuanto menor es la cantidad de adiposidad presente, sin embargo, esto no se debe generalizar porque a veces se ha observado lo contrario. El ozono actúa de dos maneras cuando se emplea para solucionar las lipodistrofias locales (celulitis): – Reduciendo las cadenas de ácidos grasos insaturados, de tal manera que dejan de ser hidrófobos y se fragmentan las cadenas lipídicas,  pasando a ser hidrófilos. Esta modificación estructural  favorece su eliminación. Si tenemos en cuenta que la adiposidad localizada es una acumulación de  grasas, preferentemente insaturadas, en los adipocitos, estamos atacando directamente a estos núcleos de grasa tan difíciles de eliminar. – Mejorando la oxigenación de los tejidos ya que el ozono actúa sobre la hemoglobina y los glóbulos rojos, favoreciendo la circulación en general. La ozonoterapia no es una medicina alternativa, sino que es considerada como una medicina natural. No compite con otros tratamientos sino que puede ser complementaria con cualquier otro tratamiento médico, ya que no produce ninguna consecuencia colateral. Los resultados además serán más óptimos si se combinan con otras técnicas drenantes como el hidromasaje, el linfodrenaje, la presoterapia…

Tipos de obesidad

Categoría: Adelgazamiento
14 Marzo, 2008 .
Por: María José Tan sólo un pequeño porcentaje de casos de obesidad es debido a causas genéticas. En la mayoría de los casos, ésta es debida a malos hábitos en la alimentación y a una falta de ejercicio físico. Sí que es cierto que cuando en tu familia hay personas obesas, tienes más probabilidad de sufrir también esta enfermedad, pero no solo por causas genéticas, sino porque existirán unos hábitos incorrectos de alimentación, que ya habrás introducido de la forma más natural y normal en tu vida. Si a esto le sumas el desconocimiento acerca de la importancia de realizar algún tipo de ejercicio, estás casi irremediablemente, abocado a sufrir obesidad. Hombres y mujeres engordan de manera diferente, por lo que podemos distinguir dos tipos de gordura: androide y ginoide, que están relacionadas con las hormonas masculinas y femeninas. – En la obesidad androide, coloquialmente conocida como tipo manzana,  la grasa se acumula en el abdomen, estando el resto del cuerpo delgado. Es la que sufren los hombres, y las mujeres cuando empiezan a entrar en la menopausia. – Los que sufren  obesidad ginoide, o tipo pera, tienen una concentración de grasa en caderas y muslos, que forman las famosas pistoleras y la celulitis. Determinar el tipo de obesidad que cada persona posee es tiene mucha importancia porque cada una de ellas conlleva unos problemas diferentes. El caso de obesidad androide, la más común en hombres, puede producir aumento del colesterol y de triglicéridos, diabetes e hipertensión arterial, mientras que la ginoide provoca una mayor propensión a la insuficiencia venosa y a los cálculos de vesícula biliar. Si quieres determinar el tipo de obesidad que tienes basta con que tengas una  cinta métrica y te midas la cintura, a la altura del ombligo, y la cadera; y dividas ambas medidas. Si el resultado es mayor de 0,9 tu obesidad es de tipo androide o manzana, y si es menor, entonces tendrás cuerpo de pera y padecerás obesidad ginoide.

¿Todo lo que quisiste saber de la acupuntura?

Categoría: Acupuntura
14 Marzo, 2008 .
Por: María José En primer lugar definiremos lo que es la acupuntura, para después responder a una serie de preguntas que se hacen todas aquellas personas que están interesadas en someterse a tratamientos con esta técnica. La acupuntura consiste en introducir una serie de agujas en puntos determinados, que forman parte de una red de meridianos, a través de los cuales se puede llegar a conectar con la circulación energética y modificar de esta manera el flujo del Chi (energía vital). Cada uno de estos meridianos está relacionado con un órgano y con su funcionamiento, por lo que dependiendo de la dolencia que se esté tratando, habrá que conectar con un meridiano o con otro. ¿Qué enfermedades se curan con la acupuntura? Enfermedades de muchos tipos: afecciones circulatorias; dermatológicas; alergias; depresión; obesidad; tabaquismo;…entre muchas otras. ¿Duele cuando te ponen las agujas? Es indudable que hay áreas más sensibles que otras, y que cada persona es un mundo en cuanto a su resistencia al dolor, sin embargo en general, la aplicación de las agujas no produce ninguna molestia, pues se trata de agujas muy finas. ¿Es posible contagiarse de alguna enfermedad? Tajantemente no, pues son agujas desechables, y de uso exclusivo por cada paciente. ¿El mismo paciente, durante todo el tratamiento, utiliza las mismas agujas? Las agujas son flexibles por lo que hay ocasiones en las que se tuercen o se desafilan, por lo que a veces es necesario reemplazarlas por otras. Nuevamente, propias y exclusivas para cada paciente. ¿Se ponen muchas agujas en la primera sesión? Se suelen poner pocas para no producir una excesiva estimulación y para comprobar la sensibilidad que tiene el cuerpo a las mismas. ¿Cuánto puede durar el tratamiento? Se trata de una técnica lenta, por lo que se necesitan como mínimo de 2 a 5 sesiones para notar los resultados, completándose el tratamiento con unas 7 o 10 sesiones. ¿Y las sesiones? La duración de las sesiones es variable y depende de varios factores: el problema que sufre el paciente, el estado de la persona, el tiempo que hace que la persona tiene el problema,… Pero, en general, es necesario que las agujas permanezcan puestas, alrededor de 15 a 40 minutos. Estas son las preguntas típicas que cualquier paciente se hace sobre este tratamiento, pero cualquier duda que se te ocurra, por muy rara que te parezca, plantéasela al médico que vaya a tratarte, la primera vez que acudas a su consulta.

Una alternativa de lo más saludable para adelgazar

Categoría: Homeopatía
14 Marzo, 2008 .
Por: María José Hablamos de la homeopatía, una medicina cada vez menos desconocida en nuestro país, que poco a poco va ganando terreno gracias a sus excelentes resultados ya que es capaz de tratar muchos tipos de dolencias y enfermedades crónicas. En el caso de la obesidad y el sobrepeso, puede ayudar de manera notable a todos aquellos pacientes que la sufren, sea cual sea la tipología de esta obesidad, pues una de las principales características del tratamiento homeopático es tratar a cada persona y a su problema de forma individualizada. Las razones del aumento de peso son muy diferentes, por eso este tratamiento es tan efectivo, pues se estudian las características personales, físicas, psicológicas y el comportamiento alimentario, de cada una de las personas que lo sufren. Con el tratamiento homeopático se consiguen realizar dietas que se ajusten a cada caso particular. Junto con esta dieta, también se somete al paciente a un drenaje homeopático, que desintoxica el organismo mediante extractos de plantas frescas, ayudando a corregir los desajustes del cuerpo, favoreciendo una correcta eliminación de los deshechos y evitando la retención de agua en los tejidos. De tal manera que, en conjunto, lo que se obtiene es una regulación del metabolismo. Adelgazar a través de la homeopatía es un proceso relativamente lento, ya que lleva un tiempo averiguar las causas que originan el aumento de peso, pero la ventaja frente a otros métodos más rápidos está, además de en su gran efectividad, en que no tiene efectos secundarios. Con este tipo de tratamiento, y a través de las medicinas homeopáticas se consigue regular el apetito, se evitan las crisis de desanimo y de mal humor, y se apaciguan los impulsos del ansia de comer. Mientras dure el tratamiento es aconsejable abstenerse de consumir alcohol, no tomar estimulantes como el café, ni productos mentolados que disminuyen los efectos de los tratamientos homeopáticos, así como no fumar. La homeopatía es, en definitiva, una buena alternativa para adelgazar de una forma sana, saludable, innovadora y original.

Una terapia biorreguladora

Categoría: Terapia Neural
14 Marzo, 2008 .
Por: María José La Terapia Neural es una técnica que se basa en el principio de acción y reacción. Mediante la aplicación de ciertos anestésicos locales en puntos concretos del cuerpo, se provee al organismo de los mecanismos necesarios para su autocuración, pues acaba encontrando su propio orden individual. Estas sustancias (estímulos) en diluciones bajas y micro dosis, no llegan a producir un efecto anestésico sino terapéutico que se mantiene durante cierto tiempo,  y que tiene un efecto biorregulador  y global, aunque se aplique en un solo punto. Las células para llevar a cabo sus funciones vitales y de intercambio con el medio que las rodea necesitan producir una determinada energía dependiendo del tipo de célula que sea. Éstas cuando funcionan correctamente son capaces de recargarse constantemente para seguir funcionando, sin embargo cuando existe algún campo interferente (cualquier infección, inflamación, cicatriz,…), están en una situación de tanto estrés que no son capaces de recargarse por sí solas por lo que quedan despolarizadas y consecuentemente las funciones vegetativas cesan, pues no hay aporte energético. Estos anestésicos, como la procaína, actúan sobre las células dañadas, pasando a través de sus membranas (capas delgadas de grasa y proteínas que las rodean) aumentando el consumo de oxígeno, y proveyendo de nutrientes a la misma, de tal manera que la ayudan a renovar sus membranas. Al regenerarse estas membranas, las funciones celulares mejoran y los síntomas de la enfermedad empiezan a aliviarse. Lo que se ha conseguido es el desbloqueo energético de aquellas células que están en un estado de despolarización. La Terapia Neural está cobrando muchísima importancia debido a que es aplicable  para tratar cualquier enfermedad: dolores agudos y crónicos; combatir los efectos de las inflamaciones; problemas circulatorios y de tensión muscular; enfermedades crónicas producidas por campos interferentes; y sobre todo las enfermedades del aparato locomotor, que son la especialidad de este tratamiento.

Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.


Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica en Madrid:
Dr. Cidón - Pº San Francisco de Sales,
4-2º 28003 Madrid, España
Tel.: 91.544 00 00
Clínica en Salamanca:
Dr. Cidón - Avenida de Italia
4-1º 37006 Salamanca, España
Tel.: 923.22 60 08
Tels: 91.544 00 00  /  923.22 60 08
Última actualización: 27/06/2017