Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Consultas en Madrid y Salamanca. Pº San Francisco de Sales, 4-2º 28003 Madrid
Pida consulta llamando al:
91  544  00  00
Contacto
Envíenos su consulta
Centro médico acreditado

archivos por mes del Doctor Cidón: Septiembre 2008

Homeopatía: ¿Efecto placebo?

Categoría: Homeopatía , Medicina biológica , Tratamientos
9 Septiembre, 2008 .


En relación a la homeopatía existe, por tratarse de una medicina natural alternativa, un sinfín de opiniones contrapuestas. Unas muy buenas, que alaban sus abundantes beneficios y que están respaldadas por los resultados positivos que con ella se logran obtener, y otras muy malas extendidas por los escépticos de este tipo de medicina.

Los defensores de la medicina alopática que están en contra de la homeopática, se refieren a ella como un cuento chino o un timo que no funciona y que solo es eficaz en determinadas personas que creen en ella, de tal manera que la curación de las enfermedades que éstos padecen se produce únicamente como producto de su fuerza de voluntad.

Ésta es una de las razones que con más fortaleza esgrimen sus detractores: el conocido “efecto placebo”, en relación con el tratamiento homeopático.

¿Qué se entiende por placebo? Placebo es toda aquella sustancia que sin tener ningún tipo de principio activo y por tanto ninguna acción terapéutica genera en el paciente enfermo una reacción o efecto curativo en el mismo, pues éste está convencido de sus milagrosos resultados. Se trata de un fármaco engañoso que los contrarios a la homeopatía, intentan relacionar con los que se utilizan en homeopatía.

Aunque no es una ciencia 100% demostrable, las estadísticas hablan por sí solas pues día a día, está ganándose la confianza de millones de enfermos en todo el mundo y de médicos que emplean la medicina tradicional, pero que recomiendan la homeopatía como terapia complementaria a sus pacientes.

Desde sus inicios hace 250 años, cada vez son más las terapias en las cuales su utilización está resultando efectiva. Es por esto que los gobiernos de algunos países están empezando a autorizar y respaldar mediante leyes todos estos productos homeopáticos, de tal manera que se empiecen a vender cada vez más en farmacias.

La clave y el éxito de la homeopatía es que ésta ataca a la causa de la enfermedad, mientras que la medicina tradicional, simplemente se centra en resolver sus síntomas.

Es un tipo de medicina moderna, que intenta tratar médicamente una enfermedad, pero respetando las leyes de la naturaleza, pues los productos que utiliza son de origen natural.

Toda la verdad sobre la homeopatía

Categoría: Homeopatía , Medicina biológica , Tratamientos
9 Septiembre, 2008 .

Al igual que otras medicinas alternativas y complementarias, la homeopatía desde su descubrimiento (finales del siglo XVIII) ha estado rodeada por un halo de rumores, unas veces verdaderos, pero en la mayoría de los casos falsos.

 Actualmente, y a pesar del éxito que sus resultados están teniendo en la curación de múltiples enfermedades, aún existe mucho desconocimiento acerca de ella. Desconocimiento debido, en algunas ocasiones, a múltiples rumores que malos profesionales de la medicina tradicional han esparcido, pues ven en esta innovadora medicina un enemigo. Lo primero que se puede decir a favor de ella es que no se trata de una medicina lenta, pues si un paciente es tratado desde los primeros síntomas, éstos desaparecen de una forma extremadamente rápida. Lo que ocurre con la homeopatía es que, en la mayoría de los casos, los pacientes acuden al homeópata cuando están totalmente desahuciados por la medicina tradicional pues ya está muy desarrollada la enfermedad. Ante esto la única solución es administrar al paciente un remedio que actuará eficazmente, pero a largo plazo.También, igual que ocurre con la alopatía (medicina tradicional) es fundamental que el diagnóstico sea el correcto para tratar la enfermedad, pues si no lo fuera, el medicamento perdería eficacia, no así la homeopatía. Lo segundo es destacar una serie de características importantes, necesarias para entender el modo de actuar de la homeopatía: se trata de una medicina que utiliza sustancias en dosis infinitesimales, el mismo medicamento puede servir para tratar varias enfermedades, estos medicamentos se disuelven en la boca, colocados bajo la lengua pues esta zona de gran irrigación permite una entrada muy rápida del medicamento en la sangre, los medicamentos homeopáticos no deben tocarse con las manos para evitar degradarlos, igual que los hombres, los animales reaccionan favorablemente ante ella.  Por último, saber que existen muchos productos que son incompatibles con el tratamiento homeopático, como el mentol, pues su efecto vasoconstrictor suprime la actuación de la homeopatía al disminuir su absorción.

La obesidad en niños y adolescentes

Categoría: Adelgazamiento , Alimentación , Tratamientos
9 Septiembre, 2008 .
La obesidad infantil es, sin duda, una de las enfermedades que más está creciendo en la actualidad, tanto en nuestro país como en el resto de los países desarrollados. La causa principal de que se produzca obesidad en un menor es, en la mayoría de los casos, los malos hábitos alimenticios que éste haya adquirido. Estos hábitos suelen ser el excesivo agrado por alimentos ricos en grasas y el rechazo de alimentos nutritivos como las frutas o las verduras. Por otra parte, el sedentarismo también favorece en gran medida la aparición de la obesidad en los más jóvenes. Horas frente a la televisión, el ordenador o jugando a los videojuegos restan el tiempo necesario para practicar ejercicio físico y gastar los excesos de calorías del cuerpo. De lo que se trata, por tanto, es de reeducar los malos hábitos, modificar la conducta alimentaria y motivar al niño para que pierda el peso y no lo vuelva a recuperar. Es una tarea que requiere mucha constancia y no será tan fácil como para el caso de un adulto que seguramente tendrá más motivación y más fuerza de voluntad para conseguirlo.  A estas edades no es aconsejable hacer dietas, que reduzcan el consumo de calorías, sin control médico. Es imprescindible para tratar de una forma eficaz la obesidad de un niño la ayuda de un centro de adelgazamiento especializado, pues se requieren tanto dietas adecuadas como apoyo psicológico. Además es peligroso hacerlo sin ayuda profesional porque en esta etapa de la vida llevar una dieta inadecuada pueda causar alteraciones metabólicas, de crecimiento o de desarrollo en el niño. El médico especialista tendrá en cuenta las características particulares de cada paciente y creará una dieta personalizada y equilibrada. Además de la ayuda externa es importante el apoyo de los padres en la vida diaria, ya que su ejemplo a la hora de comer de una forma saludable ayudará al niño a recuperar el peso ideal. La prevención de la obesidad en niños y adolescentes es muy importante, ya que podemos evitar la aparición de enfermedades como diabetes, problemas cardiovasculares o hipertensión, entre otros.

Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.


Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica en Madrid:
Dr. Cidón - Pº San Francisco de Sales,
4-2º 28003 Madrid, España
Tel.: 91.544 00 00
Clínica en Salamanca:
Dr. Cidón - Avenida de Italia
4-1º 37006 Salamanca, España
Tel.: 923.22 60 08
Tels: 91.544 00 00  /  923.22 60 08
Última actualización: 27/06/2017