Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Consultas en Madrid y Salamanca. Pº San Francisco de Sales, 4-2º 28003 Madrid
Pida consulta llamando al:
91  544  00  00
Contacto
Envíenos su consulta
Centro médico acreditado
Categoría: Adelgazamiento, Tratamientos
7 Junio, 2008
El creciente interés que la sociedad tiene por la belleza y la delgadez se ha unido actualmente al que ya existía por la prevención de enfermedades mediante la alimentación, convirtiéndose ambos en un importante caldo de cultivo para todo tipo de mitos y creencias sobre ciertos alimentos comunes en nuestra dieta. En su afán por perder peso, cualquier persona que sufra obesidad o simplemente unos kilos de más, seguirá a “raja tabla” esta serie de erróneos principios que no tienen ninguna base empírica, y que muchos se ven favorecidos por los intereses de firmas comerciales, que se aprovechan del desconocimiento general para obtener el fin económico: 
  • Las vitaminas al no aportar ninguna caloría, ni adelgazan ni engordan.
  • El aceite de oliva, ya sea cocinado o en crudo, aporta las mismas calorías que cualquier otro tipo de aceite por lo que no hay que exagerar en su consumo, pues puede engordar.
  • Es cierto que las frutas dulces como los dátiles o el plátano tienen un mayor aporte calórico que otras como la manzana o la naranja, pero por ello no hay que dejar de comerlas, sino simplemente tomar menos cantidad para que el aporte calórico sea igual al de éstas últimas.
  • En cuanto a los alimentos integrales, la única diferencia que existe con los productos que no lo son es que los integrales contienen fibra, lo cual favorece el tránsito intestinal, reduce los niveles de glucosa y colesterol y previene enfermedades como el cáncer. Es por esta razón y no porque no engorde por lo que son beneficiosos.
  • De los alimentos Light también existen falsas creencias, sí que aportan menos calorías pero si se toman en exceso también pueden engordar.
  • La fruta engorda igual, tomada antes o después de las comidas. Aunque sí es cierto que si se toma antes, se produce una sensación de saciedad que evita comer más después.
  • El agua, al no aportar calorías no engorda, ni antes ni durante ni después de las comidas. De hecho provoca saciedad, que puede evitar el consumo de una mayor cantidad de comida. Sin embargo, como todo, en exceso es malo y el agua puede ralentizar la digestión pues dificulta la dilución de los jugos gástricos.
  • Evitar el consumo de hidratos de carbono porque engordan sería absurdo. Éstos constituyen la principal fuente de energía del cuerpo. Tomándolos se ingiere fibra, y ésta produce saciedad. Además el no tomar hidratos, deriva en tomar otro tipo de nutrientes para obtener energía, lo cual puede derivar en daños muy severos.
  • El pan, como todo alimento, salvo el agua, engorda si se toma sin medida. Tanto la miga como la corteza tiene similares cantidades de calorías, por lo que es absurdo tomar la corteza porque engorde menos que la miga  De hecho a igualdad de peso entre corteza y miga, tiene más calorías la corteza.
 Estos son algunos falsos mitos, pero existen muchos más, por eso es tan importante el asesoramiento de un buen profesional en dietética y nutrición cuando se quiere adelgazar.  
¿Le resultó útil? Por favor, comparta esta información:

Comentarios cerrados para este artículo.

Si desea estar a la última acerca de las actualizaciones en los tratamientos y promociones de Doctor Cidón Sucríbase al RSS de tratamientos de Doctor Cidón RSS de Doctor Cidón.


Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica en Madrid:
Dr. Cidón - Pº San Francisco de Sales,
4-2º 28003 Madrid, España
Tel.: 91.544 00 00
Clínica en Salamanca:
Dr. Cidón - Avenida de Italia
4-1º 37006 Salamanca, España
Tel.: 923.22 60 08
Tels: 91.544 00 00  /  923.22 60 08
Última actualización: 17/05/2017