Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Consultas en Madrid y Salamanca. Pº San Francisco de Sales, 4-2º 28003 Madrid
Pida consulta llamando al:
91  544  00  00
Envíenos su consulta
Centro médico acreditado


Tratamientos de Acupuntura en Madrid y Salamanca

¿Qué es la Acupuntura y sus orígenes?

La acupuntura, denominación derivada de los vocablos latinos “acus”, aguja y “punctura”, punzada, llega a nosotros en el siglo XVII, y son los jesuitas franceses bajo el reinado de Luis XIV quienes maravillados por la denominada “Medicina de las Agujas” la introducen en Europa.

Es a partir de 1949 cuando la Acupuntura sufre un gran auge y se crean facultades de Medicina Tradicional China con rango universitario, a la vez que comienza una extensa investigación científica con el fin de sentar las bases que demuestren que la Acupuntura es una verdadera ciencia médica. Hoy día, constituye el cuerpo de doctrina de la medicina Oficial de la Republica China.

Ciertos médicos ultra racionalistas, atribuyen los buenos resultados de los tratamientos de acupuntura al efecto placebo, al ritualismo, a la supuesta magia del ámbito de las consultas o de alguno de sus practicantes envueltos en claves oscurantistas. Sin embargo, científicos de todo el mundo han comenzado a tomar gran interés por ella y por los estímulos neurofisiológicos y neurohormonales a los que induce, pasando de ser un antiguo arte a convertirse en una terapia con sólida base científica.

¿Para qué sirve la Acupuntura?

La Acupuntura es una terapia que presenta un amplio campo de acción: se extiende en la medicina preventiva y en la medicina curativa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), publica un detallado cuadro de afecciones entre las que se encuentran las dolencias digestivas, oculares, respiratorias, reumáticas, etc., que recomienda tratar mediante acupuntura. Lo que le da el respaldo oficial de su empleo metódico por parte de facultativos que poseen los conocimientos para la práctica de este arte.

Es importante recomendar a los pacientes que quieran ser tratados mediante esta técnica, se pongan en manos de acupuntores médicos, porque desgraciadamente, algunos oportunistas la utilizan para medrar sin poseer los conocimientos suficientes.

¿En qué consiste la Acupuntura y sus “puntos”? 

Los antiguos chinos comprobaron que el hecho de incidir sobre determinados puntos del cuerpo, servía para aliviar o curar dolores, y que estos puntos cutáneos existían desde el nacimiento y tenían idéntica localización y eran los mismos en todas las personas.

Estos puntos se llaman “tsing”, que significa pozo (los concebían como pozos energéticos o concentraciones de energía que están distribuidos por toda la superficie cutánea constituyendo verdaderos mapas topográficos).

Estos puntos corporales son los que se utilizan en los tratamientos de acupunturaestimulándolos adecuadamente con agujas, masaje, calor, corriente eléctrica, láser, energía magnética etc. , actúan sobre la energía del organismo con el fin de equilibrarlo y recuperar la salud.

Acupuntura científica e investigadores

Numerosos investigadores se han interesado por los puntos de la acupuntura y por los meridianos que los unen. Gracias a esta curiosidad, nace una acupuntura científica, que trata de aportar pruebas objetivas de la existencia de los puntos y de los meridianos, al tiempo que intenta comprender su mecanismo de acción.

El Dr. Niboyet descubrió en 1963, cómo los puntos utilizados para la terapia de acupuntura presentan una propiedad bioeléctrica muy importante: poseen menor resistencia eléctrica que la piel que los rodea. Esto posibilita su detección e individualización mediante aparatos electrónicos capaces de medir esa diferencia de resistencia eléctrica, habiéndose podido comprobar con esta técnica, que la localización de los puntos coincide exactamente con la que los chinos nos muestran en los primeros tratados de acupuntura de que tenemos conocimiento.

El Dr. Ian Dumitresku, biofísico y médico rumano, quien a través de una técnica llamada Electronografia, logró fotografiar estos puntos que son similares a pozos situados en la superficie de la piel (de 1mm. aproximadamente de diámetro), y muestra un centro oscuro rodeado de una brillante corona de electrones alrededor del punto de acupuntura, situados sobre los meridianos conocidos por los chinos desde tiempos remotos.

Así, con las técnicas actuales se ha verificado la existencia de puntos y meridianos, constatándose que hace 5.000 años, cuando los chinos elaboraron el método, no cometieron ningún error, al menos en cuanto a topografía se refiere.

¿Dónde acudir a realizarse Acupuntura?

Es importante que a la hora de acudir a la consulta de un acupuntor se asegure de que es médico. Solo los médicos tenemos la formación necesaria para diagnosticar enfermedades y aplicar los remedios necesarios, ya sean medicina tradicional o tratamientos de acupuntura.

El Doctor Cidón, ofrece acupuntura en Madrid y Salamanca.

Última Actualización: 20/11/2017


Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica en Madrid:
Dr. Cidón - Pº San Francisco de Sales,
4-2º 28003 Madrid, España
Tel.: 91.544 00 00
Clínica en Salamanca:
Dr. Cidón - Avenida de Italia
4-1º 37006 Salamanca, España
Tel.: 923.22 60 08
Tels: 91.544 00 00  /  923.22 60 08
Última actualización: 20/11/2017