Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Consultas en Madrid y Salamanca. Pº San Francisco de Sales, 4-2º 28003 Madrid
Pida consulta llamando al:
91  544  00  00
Centro médico acreditado


Tribuna de Salamanca 24-08-2010

Con la llegada del verano son numerosas las personas que comienzan a preocuparse por su apariencia física. A la hora de ponerse los pantalones o camisas es cuando se comprueba los excesos mantenidos durante el invierno, que se han saldado con unos kilos de más. Es entonces cuando intentan poner manos en el asunto. Sin embargo, la mayoría opta por métodos poco apropiados, como las dietas rápidas, sin percatarse de que la base para mantener un aspecto físico óptimo, que se traduce en una buena salud, se encuentra en la alimentación.

Acerca de la importancia de mantener una buena alimentación, que repercute directamente en la saludo, este periódico ha tenido la oportunidad de entrevistar a uno de los más prestigiosos especialistas tanto en el tratamiento de la obesidad como del sobrepeso, que además dispone de dos clínicas, una de ellas ubicada en Salamanca. Se trata del doctor José Luis Cidón Madrigal, que cuenta con un extenso bagaje profesional de más de 30 años de experiencia y con un currículo ejemplar pues, entre otras titulaciones, es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Politécnica de Madrid, doctor en Medicina y Cirugía por la universidad de Salamanca y doctor en Homeopatía, además de ser experto en nutrición, acupuntura, la terapia neural y la homeopatía, entre otras técnicas. También ha publicado ocho libros y ahora se encuentra inmerso en su noveno ejemplar.

Para el doctor Cidón Madrigal, la sociedad actual sigue sin tomar conciencia de la importancia que supone una buena alimentación, ya no sólo para mantenerse en forma, sino para evitar, e incluso, curar, las enfermedades. Según este experto, “el alimento puede ser el más potente de los medicamentes por que es capaz de activar el sistema hormonal. Las hormonas eicosanoides son las que en un momento dado van a mejorar la salud, quitar el dolor y prevenir enfermedades”, indica.

La mala alimentación, unido a algún problema de salud asociado es la principal causa de aparición del sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, la mayoría de los pacientes que acuden a consulta para recibir un tratamiento de adelgazamiento lo hacen motivados tan sólo por conseguir un buen aspecto físico, sin percatarse “del peligro que tiene la obesidad”. Según el especialista, detrás de cada obesidad hay una patología. A ello se une que el exceso de peso conlleva “un aumento de la inflamación silenciosa del paciente del orden de los 60%”. Al respecto, Cidón Madrigal explica que la inflamación silenciosa es aquella que no duele pero “mata”. La inflamación puede permanecer durante años e incluso décadas y durante todo ese tiempo estará atacando a los órganos, al corazón, el sistema inmunológico o el cerebro. Esta inflamación se mantiene hasta que finalmente “aparezca una lesión orgánica suficiente para que se manifieste la enfermedad crónica en forma de cardiopatía, cáncer, o alzheimer, por ejemplo”.

Para saber a lo que atenerse a la hora de ingerir algunos alimentos, en otros países como Estados Unidos, se está empezando a etiquetar en los alimentos el coeficiente de inflamación silenciosa, mientras que en España “no se ha considerado y pasarán muchos años para conseguirlo”, lamenta.

A la hora de conseguir mantener una alimentación equilibrada, además de la intención influyen otros factores. Así, el doctor José Luis Cidón asegura que en la actualidad es “complicado comer sano” porque “vivimos en un mundo contaminado”. Asegura que “tenemos cerca de 30.000 sustancias tóxicas entre colorantes, conservantes, aditivos, fertilizantes y pesticidas”. Otro de los elementos perjudiciales para la salud es el mercurio, que se encuentra, sin ir más lejos, en los empastes, o en los mares, contaminados por este metal, y que incide directamente en las enfermedades degenerativas, como el alzheimer o la esclerosis múltiple, entre otras, cuyos pacientes presentan una tasa elevada de su tejido de mercurio, un metal que penetra en la neurona y produce una degeneración.

Otro de los ejemplos que proporciona el doctor es relativo al cambio de la manera de alimentar a los peces o animales. Así, mientras que el salmón es uno de los pescados ricos en Omega 3 –es un ácido graso antiinflamatorio, que el organismo no lo produce-, en los salmones de piscifactorías, alimentados con semillas de soja, “la cantidad de Omega 3 que tienen es pobre y peligrosa”.

Las mujeres, las que más acuden al experto preocupadas por su aspecto físico y su salud.

Entre el perfil de los pacientes que acuden a la consulta del doctor por temas relacionados con el sobrepeso se encuentran la mujer, ya que por el momento “es la que más se cuida en el tema estético” mientras que el hombre demora su visita al especialista hasta que tiene problemas de salud en forma de diabetes, hipertensión u otras patologías.

Sin embargo, a la hora de perder peso, los hombres lo tienen más fácil ya que “la menstruación, la menopausia y otros problemas endocrinos ayudan a que a la mujer le cueste más trabajo adelgazar”, detalla el especialista.

Frente al sobrepeso de los adultos, cada vez son más los menores que se encuentran por encima de su peso idóneo. Esto se debe a la falta de ejercicio físico que se ha suplantado por la vida sedentaria de los ordenadores y la alimentación: “hoy en día, los niños, en los descansos escolares, se toman bollos o bocadillos, que no son la mejor dieta”, a ello contribuye también el tipo de alimentación que se hace en los colegios que, a su juicio, “no es el más adecuado”, por lo que solicita a las autoridades sanitarias que “velen por controlar mucho este problema”.

Junto a la industria alimentaria que “ha contribuido en el desarrollo de los niños obesos”, el experto apela a la responsabilidad de las madres para “controlar que la alimentación de sus hijos sea la más adecuada”, indica el doctor José Luis Cidón.

El especialista aboga por desechar las dietas milagro.

El experto en nutrición advierte que la importancia de que cualquier tipo de dieta está supervisada por un especialista en nutrición, ya que “adelgazar es complicado porque detrás del exceso de peso hay una patología que el médico tiene que detectar”. Tratándose esa patología el paciente puede adelgazar, pero “con un régimen sólo no”. Por último, advirtió del peligro que suponen las conocidas como dietas milagro, como la de la alcachofa, entre otras extendidas en la sociedad, que son dietas “desequilibradas, que pueden poner en peligro la vida del paciente con una pancreatitis”. Otras consiguen un efecto rebote, se pierden diez kilos y se ganan 20.

Apuesta por la medicina natural para la curación de las patologías.

El doctor José Luis Cidón Madrigal, es un fiel defensor de la medicina natural y de técnicas como la homeopatía, la terapia neural o la acupuntura, entre otras, ya que curan las patologías sin los efectos secundarios o las contraindicaciones de los medicamentos. Asegura que “en la medicina hay un grave error: se soluciona el síntoma de una patología, pero no se incide en la causa. Estamos diseñados para, autocurarnos, por ejemplo, la cicatrización de una herida, por eso intento buscar las vías de la manera más natural posible para estimular esa capacidad”, indica.

Los vecinos de Mazarambroz dedican una calle al doctor Cidón.

Tanto es el prestigio del doctor José Luis Cidón Madrigal, que en un municipio de Toledo, Mazarambroz, se inauguró el pasado día 8, bajo su presencia, una calle con el reconocimiento a la labor realizada con numerosos de los vecinos que acudieron a consulta y que consiguieron sanar su patología. Por ello, la junta municipal acordó poner una calle a una persona “que tanto nos ha ayudado, sacando adelante a muchos de los vecinos del municipio”. Cidón Madrigal está muy agradecido por esta iniciativa ya que “las calles en vida se dedican muy poco”.

Ver artículo

Tribuna de Salamanca - Calle del Dr. Cidón Tribuna de Salamanca - Calle del Dr. Cidón Calle Doctor D. José Luis Cidón Madrigal

Última Actualización: 20/11/2017


Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica en Madrid:
Dr. Cidón - Pº San Francisco de Sales,
4-2º 28003 Madrid, España
Tel.: 91.544 00 00
Clínica en Salamanca:
Dr. Cidón - Avenida de Italia
4-1º 37006 Salamanca, España
Tel.: 923.22 60 08
Tels: 91.544 00 00  /  923.22 60 08
Última actualización: 20/11/2017