Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Consultas en Madrid y Salamanca. Pº San Francisco de Sales, 4-2º 28003 Madrid
Pida consulta llamando al:
91  544  00  00
Centro médico acreditado


El Diario de la Costa del Sol 27-04-1985

Dentro del II simposio sobre acupuntura que se celebra en Torremolinos

Homeopatía, una medicina alternativa

Cerca de un centenar de especialistas en medicina alternativa de cinco países del mundo se han reunido en Torremolinos para celebrar el II Simposium Gala Profesional de Avances de la Acupuntura, del 26 al 28 de abril. El simposio, segundo que se celebra en Málaga, en colaboración con diversas instituciones locales y dependientes de la Junta de Andalucía, ha integrado dentro de su comité específico figuras de la talla de los doctores Sánchez-Pérez, Smith Agreda, Ferres, Kovacs, Cidón y Díaz Nieto, de reconocida solvencia en el terreno de la medicina no convencional.

El doctor Cidón, expositor de la ponencia “Valoración física energética de la acción biológica de la homeopatía”, definía este método terapéutico, basado en la ley de la similitud, como el “suministro al enfermo de sustancias que pueden originar en el individuo una dolencia (pathos) similar (homeo)”. Una terapéutica, en suma que formula el paralelismo de acción entre su poder toxicológico y su poder terapéutico, que podría compararse al principio de la vacuna, si bien no la define exactamente.

CARÁCTERÍSTICAS

Pero como característica fundamental, en oposición a la medicina alópata (convencional), habría que resaltar que trata al individuo como ente individual, además de no producir intoxicación los medicamentos de que se sirve por ser sus dosis infinitesimales.

En un intento vulgarizador de diferenciarla de la otra medicina, el doctor Cidón la define así: “sin efectos secundarios, totalmente curativa, no sintomática, integral, que actúa en función de la energía, no de la masa, y aplicable a personas frágiles como niños, embarazadas y viejos”. “Influyen cosas –dice ejemplarizando- “como el gusto por los dulces o lo salado, la apetencia por un color determinado, que se sea triste o no, o ciclotímico, por ejemplo”.

RESULTADOS

Existen tres formas de obtención de sus medicamentos –del reino mineral, del animal y del vegetal- orígenes que van a dar lugar a tres tipos de terapias; la litoterapia, la organoterapia y la fitoterapia, respectivamente.

Su aplicación a todo tipo de patologías “pero con mejores resultados”, ha convertido este método terapéutico en un medicina de élite practicada en toda Europa, pero especialmente en Inglaterra y Francia, al que la realeza acude incluso para curar una gripe.

“La princesa Carolina de Mónaco” –cuenta José Luis Cidón anecdóticamente- “se trata la gripe mediante la homeopatía, con un extracto de hígado y corazón de “hannas barbarie”, serpiente de la que se extrae la sustancia venenosa que luego se disuelve en dosis infinitesimales”:

COSTES

Los tratamientos de obesidad, dice, citando otro ejemplo, practicados en la clínica Incosol de Marbella y que cuestan millones, pueden hacerse también a través de la homeopatía con un coste de 20 o 30.000 pesetas. “Se pueden perder 5 kilos en un mes comiendo de todo, salvo pan, alcohol y dulces, porque hay tres mil dietas que nos son propiamente dietas sino tratamientos homeopáticos”:

Pero la homeopatía, practicada ya por el médico de Alfonso XIII, y descubierta por el doctor alemán Hahnemann en el siglo XVII, ha tenido que luchar contra el escepticismo que levantaba a causa de la extrema pequeñez de las dosis empleadas.

INVESTIGACIÓN

En el transcurso de los últimos 30 años, explicaba el doctor Cidón, esta investigación ha permitido mostrar de manera mensurable la acción de diluciones infinitesimales en animales de laboratorio y vegetales.

Los principales ejes de la investigación en homeopatía se han desarrollado por cuatro vías fundamentales; conocer el potencial toxicológico de las sustancias medicamentosas, demostrar la presencia o no de moléculas en las diluciones homeopáticas, demostrar su acción biológica en animales y vegetales, y estudiar las estructuras físicas de las diluciones, en relación con sus mecanismos de acción.

Investigaciones que han sido cuestionadas bajo las duda de si realmente quedan moléculas en las disoluciones que se realizan al elaborar el medicamento. Dudas que perduran en la actualidad, referidas a si las dosis empleadas pueden tener acción terapéutica.

Elena Vergara

Ver artículo:

Artículo Cidón homeopatía

Última Actualización: 22/09/2017


Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.


Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica en Madrid:
Dr. Cidón - Pº San Francisco de Sales,
4-2º 28003 Madrid, España
Tel.: 91.544 00 00
Clínica en Salamanca:
Dr. Cidón - Avenida de Italia
4-1º 37006 Salamanca, España
Tel.: 923.22 60 08
Tels: 91.544 00 00  /  923.22 60 08
Última actualización: 22/09/2017