Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Consultas en Madrid y Salamanca. Pº San Francisco de Sales, 4-2º 28003 Madrid
Pida consulta llamando al:
91  544  00  00
Centro médico acreditado


Gente número 259

Sin pasarse de la línea en las dietas para adelgazar

Lola Burgos

Con el buen tiempo comienza la preocupación por la silueta. Los centímetros que bajo las ropas de abrigo pasaban desapercibidos ahora se hacen evidente. El desagrado que esto produce a muchas personas, sobre todo a las mujeres, les lleva a buscar remedios rápidos y contundentes. Métodos que algunas veces son perjudiciales para la salud.

El doctor José Luis Cidón Madrigal, especializado en tratamientos de obesidad y vicepresidente de la Sociedad de Médicos Homeópatas, advierte que perder peso es un asunto muy serio y que no se puede efectuar a tontas ni a locas. En su opinión, un dieta sin supervisión médica puede acarrear graves consecuencias al organismo, que van desde complicaciones vasculares y metabólicas a la depresión.

Tampoco interesa fiarse de las hierbas así porque sí. “No todas las hierbas son inocuas; algunas, a altas dosis, como la belladona, son mortales. Cada tipo de obesidad es distinta y no existe un remedio generalizado. Hay que conocer por qué se engorda. A veces se come como compensación a algo. Este algo puede llamarse estrés, ansiedad o un problema psicológico. Si esto no se valora adecuadamente, a largo plazo la persona se siente frustrada.”

Acerca de los últimos aminoácidos que ahora se venden como “devora grasas”, uno de estos el L Carnitina, Cidón dice que existe un informe del máximo organismo norteamericano en temas de salud, la FDA (Food and Drugs Administration), en el que sus autores se declaran en contra de su uso indiscriminado. Indica también que no hay ningún medicamento con efecto lipolítico, es decir, reductor de las grasas, natural o artificial. “El único método para perder kilos es el trabajo en equipo médico-paciente, porque es fundamental ajustar los órganos endocrinos y metabólicos. Por ejemplo, un obeso abdominal necesita, probablemente, que se le regulen los niveles de insulina. Una dieta seria no se puede hacer nunca sin antes clasificar a la persona, su obesidad y su causa.”

En la inquietud por cincelar la figura hay que tener en cuenta que obesidad no es lo mismo que celulitis, aunque ambas supongan un exceso de centímetros. En la obesidad, el adipocito aumenta simplemente de tamaño, pero en la celulitis degenera. Se forman redes fibrosas que desembocan en el conocido nódulo celulítico o piel de naranja, y cuando se llega a este estado, la celulitis es prácticamente irreversible, aunque no hay que desesperar: la ciencia moderna aporta métodos alternativos que ayudan a mejorarla. Entre éstos está la homeopatía, el láser, los masajes, el drenaje linfático, la electrolipólisis o la lipólisis.

Lo interesante, según Cidón, es no llegar a este último extremo porque la celulitis pasa por tres etapas. La primera, la que a simple vista no se nota nada y que para saber si existe o no hay que realizar una termografía; la segunda, que se caracteriza por un incremento de la actividad del tejido adiposo y retención de líquidos en las células, y la tercera, en la que los nódulos duelen.

Como solución, la mejor medicina es la preventiva, y en ésta se incluye llevar una dieta equilibrada, realizar una actividad física moderada y no fumar ni beber alcohol. La realidad es que, hoy por hoy, no se conocen las causas, que desencadenan este mal. Lo que se ha visto es que está asociada a problemas circulatorios, trastornos hormonales y mecánicos y que se observa una predisposición constitucional a padecerla. Si la madre presenta celulitis, es muy probable que las hijas la hereden.

Para este desarreglo, que es exclusivamente femenino porque los varones no la sufren, y que de manera curiosa ataca tanto a las personas delgadas como a las obesas, van bien las dietas depurativas y el ayuno. El doctor Cidón asegura: “En la génesis de la celulitis se habla de que en muchas ocasiones una alimentación desnaturalizada, rica en aditivos, conservantes, colorantes, hidratos de carbono y azúcares, el intercambio celular de alguna manera se bloquea.”

La dieta de ayuno un día a la semana consiste en beber por la mañana un cuarto de litro de agua caliente con una cucharadita de sulfato de magnesio. Con ello se logra arrancar las impurezas de la mucosa intestinal. La comida se compone de caldo vegetal caliente. A la cena se vuelve a tomar una infusión de hierbas con una cucharada de miel y unas gotas de limón.´

La dieta de ayuno un día a la semana consiste en beber por la mañana un cuarto de litro de agua caliente con una cucharadita de sulfato de magnesio. Con ello se logra arrancar las impurezas de la mucosa intestinal. La comida se compone de caldo vegetal caliente. A la cena se vuelve a tomar una infusión de hierbas con una cucharada de miel y unas gotas de limón.´

En este día de ayuno se aconseja adicionalmente beber de dos a tres litros de líquido en forma de infusiones o agua mineral.

En tomar leche y fruta se basa la dieta depurativa. Para el desayuno está establecido ingerir un vaso de leche o un yogurt y una pieza de fruta. Para el almuerzo está indicado tres o cuatro piezas de fruta y otras tres o cuatro para la cena. La merienda, como el desayuno. Como en el ayuno, es necesario acompañar esta dieta con abundante agua. Se pueden tomar infusiones calientes de hierbas depurativas (bardana, diente de león o zarzaparrilla). Si se presentan molestias en el estómago por el dulce, éstas se alivian con un consomé de verduras.

El sol, la sauna y el baño turco tampoco favorecen la eliminación de celulitis. Los rayos UVA y UVB emanan calor y éste congestiona los tejidos. Lo mismo sucede con la sauna y el baño turco, aunque si hay que elegir entre los tres, los especialistas se decantan por la sauna. Limpia los poros y efectúa un drenaje de las toxinas acumuladas cerca de los adipocitos distróficos.

La cosmética también aporta su granito de arena para paliar los efectos de la celulitis. Entre las más recientes fórmulas figura Doble-Esbelt, de los laboratorios Kinesia, un compuesto en gel-crema con acción drenante y reductora a base de un nuevo ingrediente fruto de la investigación biotecnológica, la coenzima A, cafeína y vitamina E, entre otros. Christian Dior ofrece su Svelte, Un producto elaborado con extractos de plantas, así como Sisley, su Phyto Complexe Amincissant et Resorbant, con extractos de maíz, hiedra o algas.

En farmacias está Elancyl, con sus fórmulas Transdifuseur y MP24; Vichy, con Drena Cell, y Phass, CON Non-stop Anticelullite.

Para depurar:

Tanto para los problemas de obesidad como para los de celulitis, la actividad física va muy bien. Con gimnasia, paseos al aire libre y dieta adecuada, amoldada a cada personas, la silueta se moldea. El homeópata doctor Cidón, especialista en dietética y nutrición, propone esta dieta depurativa para hacerla una vez a la semana mientras se tenga que perder peso:

Desayuno: Un vaso de leche, yogurt o una pieza de fruta.

Almuerzo: Tres o cuatro piezas de fruta.

Merienda: Como el desayuno.

Cena: Tres o cuatro piezas de fruta.

Durante todo el día se ha de beber agua mineral o en infusiones, dos o tres litros como mínimo. El tamaño de la fruta ha de ser el de una manzana o pera. iS se trata de frutas menudas, como fresas, cereza o uvas, el equivalente a una taza llena.

Con esta dieta disminuyen los índices de colesterol, de ácido úrico y de glucosa. El doctor Cidón anota que la sensación de hambre o intranquilidad se calma bebiendo agua. En caso de no poder aguantar más sin algo caliente y salado se puede tomar un consomé.

Ver artículo:

Artículo dietas para adelgazar 1 Artículo dietas para adelgazar 2 Artículo dietas para adelgazar 3

Última Actualización: 27/06/2017


Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.


Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica en Madrid:
Dr. Cidón - Pº San Francisco de Sales,
4-2º 28003 Madrid, España
Tel.: 91.544 00 00
Clínica en Salamanca:
Dr. Cidón - Avenida de Italia
4-1º 37006 Salamanca, España
Tel.: 923.22 60 08
Tels: 91.544 00 00  /  923.22 60 08
Última actualización: 27/06/2017