Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Consultas en Madrid y Salamanca. Pº San Francisco de Sales, 4-2º 28003 Madrid
Pida consulta llamando al:
91  544  00  00
Centro médico acreditado


La Rioja 17/05/96

AULA DE LA RIOJA

El doctor José Luis Cidón Madrigal, experto en temas de Dietética y Nutrición, participa hoy en el Aula de La Rioja. A las 20 horas, y desde el Centro Cultural Cajarioja, prevendrá sobre “Los peligros de la alimentación actual” y tratará dos temas relacionados con esta realidad: las dietas y la obesidad. Para Cidón Madrigal, la “dieta mediterránea”, en esencia vegetariana, es absolutamente recomendable, como también lo son los hábitos sanos: nada de alcohol, tabaco o estrés.

Ponerse “a plan”, ya no es plan

El doctor Cidón Madrigal tratará hoy, en el Aula de La Rioja, “Los peligros de la alimentación actual”

“Todas las enfermedades tienen un padre, pero la madre es la alimentación y, si no la cuidamos, podemos vivir medianamente bien, pero nunca vamos a transmitir a nuestros hijos esa salud tan importante”. Esta es la máxima del doctor José Luis Cidón Madrigal, una autoridad en temas de Dietética y Nutrición, y ponente, hoy viernes, en el Aula de La Rioja.

“Los peligros de la alimentación actual: dietas y obesidad” centrarán su intervención, a las 20 horas, en el Centro Cultual Cajarioja. Una charla en la que apuntará, como productos peligrosos para la salud, los alimentos refinados, léase el azúcar, harina, carne de cerdo y la leche. La segunda parte de la conferencia versará sobre la obesidad.

¿Las dietas son la solución a este problema?

No, este es un tema que se conoce muy poco, incluso muchos médicos endocrinos tradicionales siguen pensando que es el único tratamiento para tratar una obesidad. Están equivocados.

¿Ni las dietas bajas en calorías?

Cada vez más estudios revelan que este tipo de dietas no sirve para nada y que llega un momento que incluso pueden hacer engordar. En España hay recomendaciones ministeriales que desaconsejan las dietas hipocalóricas bajas (entre 500 y 650 kilocalorías), por sus riesgos para la salud.

Además, los tipos de obesidad son diversos.

Los tipos y las causas, por tanto hay que analizar la obesidad de cada individuo y tratar el desequilibrio que la ha originado.

¿Por qué entonces seguimos haciendo caso de regímenes “milagrosos”, y más aún conociendo el fraude que existe entorno a ellos?

Hay muchas personas que tienen verdadera obsesión son su peso y, cuando llega la primavera, empiezan a hacer dietas irracionales. Son peligrosísimas porque a veces conllevan trastornos importantes, no sólo para el termostato del peso, sino para la salud.

¿Qué método sigue usted?

Yo siempre manejo la formulación magistral. Mi política ha sido siempre rechazar determinados medicamentos, como las anfetaminas, diuréticos u hormonas tiroideas. A mis consultas vienen pacientes que requieren tratamiento psiquiátrico, por su grados de depresión o ansiedad, y manejo tranquilizantes o fármacos químicos en dosis pequeñas. Pero hay que conocerlos muy bien y manejarlos con precaución. Soy partidario de una medicación natural y desprovista de efectos secundarios.

¿Y la dieta mediterránea?

Es extraordinariamente buena. Muchos médicos critican las dietas vegetarianas y no se dan cuenta que la mediterránea lo es.

¿Pero podemos prescindir de la carne y el pescado?

Perfectamente. Las proteínas de mejor calidad biológica están en los cereales. Muchas personas dicen que la dieta vegetariana es carente en vitamina D, y miles de estudios han demostrado lo contrario. La dieta vegetariana es buena si queremos llegar a los 40 años con buena calidad vida y, si queremos llegar a los 60 ú 80, con una mente buena, pensante, sin alzheimer y sin nada.

¿Usted la sigue?

Lo intento, pero es difícil con el tipo de vida que llevo, con tantos compromisos.

Por la dieta mediterránea

El doctor José Luis Cidón destaca los siguientes consejos básicos para una correcta alimentación y, por lo tanto, una buena salud.

Evitar en todo lo posible comer esos alimentos importados y típicos de EEUU, como las hamburguesas, salchichas,…”que sólo aportan calorías vacías y muchos problemas de salud”.

Tenemos que fomentar la “dieta mediterránea”, que se basa en el consumo de frutas, verduras, legumbres, hortalizas, etc. En segundo plano incluiría el pescado y, en tercer lugar, la carne. Y todo ello bajo el denominador del aceite de oliva, “que es fenomenal y de eso nadie duda”.

Pero, si la dieta es importante, también lo son otra serie de mediadas higiénicas como el no fumar, el no beber alcohol, el beber muchas agua y el ejercicio físico, comenta Cidón Madrigal.

El estrés también conlleva problemas para nuestra salud “y eso lo podemos eliminar no solamente con el ejercicio físico, sino con otros muchos procedimientos”.

Respecto a la “dieta mediterránea”, Cidón Madrigal asegura que España es uno de los países donde mejor se sigue. “De hecho, las cifras más bajas de colesterol, obesos, hipertróficos, etc., las tenemos en España”.

En el punto opuesto está EEUU, “donde hay verdaderos monstruos, y esto radica fundamentalmente en el tipo de dieta”.

Ver artículo:

Artículo peligros alimentación

Última Actualización: 27/06/2017


Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.


Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica en Madrid:
Dr. Cidón - Pº San Francisco de Sales,
4-2º 28003 Madrid, España
Tel.: 91.544 00 00
Clínica en Salamanca:
Dr. Cidón - Avenida de Italia
4-1º 37006 Salamanca, España
Tel.: 923.22 60 08
Tels: 91.544 00 00  /  923.22 60 08
Última actualización: 27/06/2017