Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Consultas en Madrid y Salamanca. Pº San Francisco de Sales, 4-2º 28003 Madrid
Pida consulta llamando al:
91  544  00  00
Centro médico acreditado


La voz de Pozuelo de Majadahonda y las Rozas Noviembre 94

Don José Luis Cidón Madrigal, desde Montepríncipe

“MIENTRAS NO SEPAMOS COMER, ENGORDAREMOS SIEMPRE”

Modesto donde los haya, el doctor José Luis Cidón, vecino de Montepríncipe desde hace años, a pesar de su importante carrera en el campo de la medicina homeopática, se limita a destacar su dedicación al estudio de la nutrición y la dietética. Fruto de este trabajo son su dos libros publicados y otros tantos a punto de ver la luz. El éxito de su actual programa en Onda Cero “La salud, naturalmente”, con apenas tres meses en antena y en una banda horaria un tanto atípica para este tipo de espacios -los domingos de doce a una de la madrugada- le confirma también como un gran comunicador.

“Soy un Fernando Botero en médico. Las gordas siempre me han gustado, me resultan muy atractivas”. Una confesión, de entrada, bastante chocante si tenemos en cuenta que el Doctor José Luis Cidón pretende, precisamente, lo contrario; combatir la obesidad y las consecuencias que ésta puede acarrear a la salud.

Continuamente se publican dietas para perder peso. Ante esta avalancha de “fórmulas para adelgazar” la gente se pierde. ¿Hay algún régimen que dé verdaderos resultados?

Todas estas dietas son un auténtico fracaso. No es bueno para nuestra salud ni para nuestro metabolismo. Lo único que conseguimos es que el termostato del peso se haga resistente y cuando el individuo se decide por un tratamiento serio, le cuesta mucho adelgazar.

¿Por qué llegamos a ese sobrepeso?

Porque no conocemos bien cuál es el valor nutricional de los alimentos; comemos todo aquello que no nos interesa. Mientras que estemos en la dinámica de no saber comer, vamos a engordar siempre.

El trepidante ritmo de la sociedad actual nos está imponiendo la comida rápida, al estilo americano en detrimento de nuestra tradicional dieta mediterránea. ¿Cómo puede afectar este cambio en nuestra salud?

La dieta mediterránea es una de las mejores a seguir. En EEUU hace un siglo no había gordos. Surgen con la aparición de las pizzas, las patatas, las hamburguesas, en definitiva, la comida americana, llena de calorías y sin aportar nada a nuestro organismo. En este país el cáncer de colón aumentado vertiginosamente debido, precisamente, a este tipo de alimentación. Incluso, la Organización Mundial de la Salud recomienda que la dieta debe contener una cantidad de fibra importante para prevenir esta enfermedad.

En este afán por mantener la figura, incluso, se llega a las operaciones de cirugía estética. Para usted, especialista en nutrición y profesional de la lipoescultura, ¿qué garantías ofrecen estas técnicas?

Sea cual sea el tratamiento de adelgazamiento, lo importante es que nos pongamos en manos de un profesional. Cuando escucho eslóganes publicitarios donde aseguran adelgazar 15 kilos en un mes me parece primero, un engaño y segundo, si lo consiguen, quizás antes se muere el paciente. ¡Y en el campo de la cirugía para qué hablar!. Nosotros nos encontramos desbordados con estos centros, que ofrecen hasta facilidades de pago para lipoesculturas, pero luego hacen verdaderas barbaridades. Esto, sin duda, nos perjudica a los profesionales que trabajamos con seriedad.

¿Por qué cree que la sociedad actual da tanta importancia a la apariencia física?

Influyen mucho los medios de comunicación. La publicidad nos invade con chicas guapas, “Cuerpos danone” y esto crea verdaderas obsesiones hasta llegar a la bulimia o la anorexia, sobre todo entre adolescentes. Tengo muchas pacientes con este problema, cuando hace cuatro o cinco años apenas existían.

Cuando sus pacientes acuden a la consulta, ¿buscan la perfección o simplemente quitarse esos kilos de más?

La gente va buscando la perfección. La publicidad, en ese sentido, muchas veces es engañosa porque eso es imposible. Se pueden conseguir buenos resultados, pero siempre de forma coherente y armoniosa. Milagros no se hacen. Intento por todos los medios mejorar la estética de la mujer desde todos los puntos de vista y con tratamientos que sean lo menos agresivos para su salud.

¿La mujer sigue siendo la principal preocupada por su imagen externa?

Sí, aunque los hombres ya empiezan a fijarse en su apariencia. También es verdad que los hombres, generalmente se cuidan más, son más dinámicos, hacen más ejercicio físico. Las mujeres, a veces, llegan a rozar la obsesión. Mis libros, por tanto, van dirigidos principalmente a ellas.

¿Y su programa de radio?

A todo el mundo que escucha. Yo pensaba que mis oyentes eran mayores de 50 años, pero, por las cartas que recibo, me doy cuenta que hay muchas gente joven interesada en estos temas. Cuando les informas de temas interesantes, la gente responde.

Su último libro se titula “La Dieta Perfecta”,¿existe realmente?

Es un tópico. Es muy difícil que haya una dieta perfecta. Si tenemos en cuenta la cantidad de aditivos, conservantes, colorantes y alimentación que consumimos -no todo lo biológica que cabría esperar-, indudablemente no es posible. Solo podría hacerse realidad si tuviéramos nuestro propio huerto y cultiváramos las hortalizas, sin utilizar fosfatos, pesticidas… Posiblemente, así lograríamos una dieta perfecta.

Paqui Sáez

Ver artículo:

Artículo comer engordar Cidón 1 Artículo comer engordar Cidón 2

Última Actualización: 27/06/2017


Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.


Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica en Madrid:
Dr. Cidón - Pº San Francisco de Sales,
4-2º 28003 Madrid, España
Tel.: 91.544 00 00
Clínica en Salamanca:
Dr. Cidón - Avenida de Italia
4-1º 37006 Salamanca, España
Tel.: 923.22 60 08
Tels: 91.544 00 00  /  923.22 60 08
Última actualización: 27/06/2017