Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Consultas en Madrid y Salamanca. Pº San Francisco de Sales, 4-2º 28003 Madrid
Pida consulta llamando al:
91  544  00  00
Centro médico acreditado


Qué Me Dices número 11

NUTRICIÓN El experto responde

Azúcar blanco

¿Qué diferencia hay entre el azúcar blanco y el moreno? He oído decir que el moreno endulza más que el otro, pero quisiera saber si alguno de los dos es mejor para la salud.

MªJesús (Segovia)

El azúcar blanco refinado no contiene ningún nutriente y sólo aporta calorías vacías. En cambio, el azúcar moreno, debido a que no es refinado en la medida que lo es el blanco, retiene mayores cantidades de minerales y vitaminas. Sin embargo, estas cantidades son demasiado reducidas en relación con su alto contenido calórico coma para dar al azúcar el estatus de fuente esencial de nutrientes.

Sucedáneo de café

A mi marido le han prohibido que tome café pero a él le encanta y me han dicho que, incluso el descafeinado contiene algo de cafeína. ¿Hay algún otro producto que tenga un sabor parecido al del café pero sin los efectos nocivos de éste?

Dolores Moral (Alicante)

Existe un extracto para preparar bebidas, compuesto de achicoria, higos, cebada malteada y bellotas. No contiene cafeína pero, aunque el aroma y sabor es similar al del café, es posible que su marido note la diferencia.

Hamburguesa sí o no

Me gustaría saber por qué las hamburguesas tienen tan mala fama de ser una “comida basura”. A mí me parece un alimento completo ya que tienen todos los productos básicos, como carne, verduras y pan.

Víctor Olmos (Ciudad Real)

Desde el punto de vista nutricional, las hamburguesas (ejemplo más típico de la comida rápida), no son uno de los alimentos más equilibrados. Hay que resaltar que los bollos o panecillos de miga algodonosa y fofa las convierten en un bocado indigesto. Además, no es conveniente mezclar carbohidratos (pan), con proteínas (carnes), porque pueden provocar trastornos digestivos como acidez, flatulencia, malas digestiones, etc.

Por Dr. José Luis Cidón, especialista en nutrición y dietética.

Ver artículo:

Doctor Cidon QMD 11

Última Actualización: 23/10/2017


Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.


Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica en Madrid:
Dr. Cidón - Pº San Francisco de Sales,
4-2º 28003 Madrid, España
Tel.: 91.544 00 00
Clínica en Salamanca:
Dr. Cidón - Avenida de Italia
4-1º 37006 Salamanca, España
Tel.: 923.22 60 08
Tels: 91.544 00 00  /  923.22 60 08
Última actualización: 23/10/2017