Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Consultas en Madrid y Salamanca. Pº San Francisco de Sales, 4-2º 28003 Madrid
Pida consulta llamando al:
91  544  00  00
Centro médico acreditado


Qué Me Dices número 12

NUTRICIÓN El experto responde

Vino bueno

¿Es cierto que beber vino en las comidas es bueno para el corazón?

Escorpio (Madrid)

En un estudio publicado por el American Journal of Cardiology se asegura que “cantidades pequeñas de alcohol aumentan el nivel de colesterol bueno”. El vino tinto influirá en las plaquetas responsables de la coagulación de la sangre, capaces de captar las grasas que se depositan en las paredes arteriales y disminuir el riesgo de infarto. En resumen, bebido con moderación, el alcohol disuelve las grasas, purifica el organismo y favorece la digestión.

Cerveza anti-dieta

Con el buen tiempo a mi marido y a mí nos encanta salir a tomar el aperitivo, y claro, con las cervecitas llega la “barriguita”. ¿Por qué es precisamente la cerveza la que engorda, y no otras bebidas como el vino o el vermú?

Marina Milá (Palencia)

La cerveza proviene de la fermentación alcohólica de un mosto fabricado con lúpulo y malta de cebada. El contenido de alcohol se expresa en grados regie y equivalen al contenido de mosto extraído de la malta antes de la fermentación. Esta graduación es superior a la del alcohol. Además, el valor energético de la cerveza es alto: 400 kilocalorías por litro, debido a su contenido en glúcidos (35 gr./litro).

Jamón indigesto

Mi hijo ha tenido gastritis recientemente y, aunque está bien, quiero seguir dándole jamón de york durante unos días. Pero ahora, una vecina me ha dicho que este jamón es muy indigesto porque se hace con harina. ¿Es verdad?

Raquel Grande (Madrid)

Para elaborar la mayoría de los embutidos se utilizan diversos conservantes, siendo los más usados los nitratos, que permiten, sobre todo, evitar el desarrollo de la clostridium botulinum, o bacteria causante del botulismo. La inocuidad de estos productos ha sido cuestionada, ya que los ácidos gástricos del estómago pueden convertirlos en nitrosaminas cancerígenas y ser perjudiciales para la salud.

Por Dr. José Luis Cidón, especialista en nutrición y dietética.

Ver artículo:

Aparición en revista qué me dices 12

Última Actualización: 23/10/2017


Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.


Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica en Madrid:
Dr. Cidón - Pº San Francisco de Sales,
4-2º 28003 Madrid, España
Tel.: 91.544 00 00
Clínica en Salamanca:
Dr. Cidón - Avenida de Italia
4-1º 37006 Salamanca, España
Tel.: 923.22 60 08
Tels: 91.544 00 00  /  923.22 60 08
Última actualización: 23/10/2017