Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Consultas en Madrid y Salamanca. Pº San Francisco de Sales, 4-2º 28003 Madrid
Pida consulta llamando al:
91  544  00  00
Centro médico acreditado


Qué Me Dices número 15

NUTRICIÓN El experto responde

Alcohol para niños

¿A partir de qué edad pueden los niños tomar alcohol? ¿Son también perjudiciales las típicas “palomitas” de anís con agua?

Piscis (Huelva)

El consumo de bebidas alcohólicas está prohibido en niños y adolescentes. Algunos jóvenes entre 14 y 18 años beben cerveza sin moderación. Hay que advertir que una caña de cerveza aporta 15 gr. de alcohol puro, es decir, el equivalente a un vaso pequeño de brandy. En cuanto a las “palomitas” de anís, hay que decir que el anís contiene ácido glicirrínico y que su consumo puede provocar hipertensión arterial. De cualquier forma, el contenido de este ácido en las “palomitas” es mínimo, así que su consumo no causa tantos trastornos como el alcohol propiamente dicho.

Dieta anti acné

Tengo mucho acné y me han dicho que, seguramente, se debe a una mala alimentación. ¿Qué alimentos favorecen la aparición de acné?

Fernando Santana (Murcia)

La alimentación que debe seguir una persona que padezca acné juvenil tiene que contener gran cantidad de frutas y verduras, así como frutos secos, miel, yogur y huevos frescos. Deberá evitarse el exceso de condimentos, las grasas y los azúcares refinados, así como las bebidas excitantes como café, tés y bebidas que contengan cola.

Picar durante el día

Cada día como y ceno a una hora. Me he acostumbrado a picar varias veces al día, en vez de hacer las tres comidas habituales, pero no sé si esto puede causarme algún problema.

Marina Olmos (Sevilla)

Los encargados de explotaciones ganaderas saben que la misma ración alimenticia administrada una vez al día engorda más que si se administra de forma fraccionada. La producción de enzimas metabólicas y digestivas consume energía, así que es mejor que se estimule varias veces. El fraccionamiento de la comida baja la tasa de colesterol, por lo que el número óptimo de comidas es tres al día

Por Dr. José Luis Cidón, especialista en nutrición y dietética.

Ver artículo:

Consulta al especialista QMD 15

Última Actualización: 22/06/2017


Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.


Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica en Madrid:
Dr. Cidón - Pº San Francisco de Sales,
4-2º 28003 Madrid, España
Tel.: 91.544 00 00
Clínica en Salamanca:
Dr. Cidón - Avenida de Italia
4-1º 37006 Salamanca, España
Tel.: 923.22 60 08
Tels: 91.544 00 00  /  923.22 60 08
Última actualización: 22/06/2017