Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Consultas en Madrid y Salamanca. Pº San Francisco de Sales, 4-2º 28003 Madrid
Pida consulta llamando al:
91  544  00  00
Centro médico acreditado


Qué Me Dices número 22

NUTRICIÓN El experto responde

Congelar dos veces

¿Qué peligro tiene realmente para la salud congelar un alimento dos veces? Me refiero sólo a los alimentos frescos como carne o pescado que, seguramente, ya habrán estado casi congelados en los establecimientos de venta.

Alberto Jiménez (Badajoz)

En lo que afecta al valor nutricional, se considera la congelación como una de las mejores técnicas de conservación. Sin embargo, no se debe congelar un alimento dos veces, ya que cada vez que se recalienta un producto congelado, sus gérmenes se multiplican con gran rapidez. Se recongela entonces un producto rico en bacterias, lo que puede convertirlo en impropio para el consumo.

Alimentos biológicos

Mi hija está empeñada en que compre sólo productos biológicos, cultivados sin fertilizantes químicos. Me gustaría saber si esto es sólo una moda pasajera o si realmente son más sanos para el organismo.

Sonia Pérez (Santander)

Desde el punto de vista de la salud, lo ideal es consumir alimentos biológicos, sin aditivos químicos, ya que estos no pueden metabolizarse correctamente dado que no hay ninguna cadena metabólica prevista en el organismo para estos productos sintéticos. Nuestro cuerpo está obligado entonces a crear circuitos “parametabólicos” que producen deterioros y desorganizaciones celulares.

¿Asar es peligroso?

Ahora, con el buen tiempo, nos encanta salir al campo y hacer parrilladas. Nosotros nunca hemos tenido problemas, pero una amiga me ha dicho que comer carne a la brasa puede ser perjudicial para la salud. ¿Es cierto?

P. Sánchez (Ciudad Real)

Cocinar con brasas es uno de los métodos más antiguos y recomendables que existen, pero al igual que sucede al cocinar en la plancha o en el grill, existe un alto riesgo de que los alimentos se quemen, produciendo hidrocarburos aromáticos policíclicos, que son cancerígenos. Por ello, hay que prestar atención al tiempo de cocinado. Las brasas no han de tener llamas, pues éstas queman rápidamente el alimento.

Por Dr. José Luis Cidón, especialista en nutrición y dietética.

Ver artículo:

Doctor Cidón en Qué me dices 22

Última Actualización: 20/11/2017


Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica en Madrid:
Dr. Cidón - Pº San Francisco de Sales,
4-2º 28003 Madrid, España
Tel.: 91.544 00 00
Clínica en Salamanca:
Dr. Cidón - Avenida de Italia
4-1º 37006 Salamanca, España
Tel.: 923.22 60 08
Tels: 91.544 00 00  /  923.22 60 08
Última actualización: 20/11/2017