Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Consultas en Madrid y Salamanca. Pº San Francisco de Sales, 4-2º 28003 Madrid
Pida consulta llamando al:
91  544  00  00
Centro médico acreditado


Qué Me Dices número 24

NUTRICIÓN El experto responde

Vegetariana y embarazada

Tengo 31 años y soy vegetariana desde hace casi diez años. Me siento perfectamente, pero ahora me he quedado embarazada de mi primer hijo y mi madre y toda la familia me están convenciendo de que vuelva a comer carne. ¿Cree que debo hacerlo?

Ana (Cuenca)

No hay estudios que demuestren alteraciones en el embarazo por no comer carne, siempre que la dieta esté suficientemente provista de proteínas vegetales y animales, como huevos, queso, etc. Las proteínas de origen animal contienen todos los aminoácidos indispensables para la regeneración celular. Las proteínas vegetales carecen siempre de uno o dos aminoácidos, lo que constituye un factor limitador en la medida en que la célula humana sólo puede regenerarse cuando todos los aminoácidos están presentes en una cierta proporción.

Azúcar y deportistas

He empezado a hacer ejercicio, en parte para estar en forma y en parte para perder un par de kilos. Mi duda es si siempre es recomendable tomar agua con azúcar después de hacer ejercicio y si esto puede hacerme recuperar el peso que pierda haciendo deporte.

Olga Vázquez (Burgos)

Los glúcidos son necesarios para la formación del colágeno muscular y hepáticos y de la glucosa sanguínea, y tienen una importancia primordial en la alimentación del deportista. Las cantidades suministradas por la alimentación deben estar en función de los esfuerzos realizados. Los glúcidos de sabor azucarado no deben representar más del 10% del total energético. El resto del total glucídico queda cubierto por los almidones de los cereales y sus derivados, como pan, sémolas, pastas, arroz, etc. No está justificado en absoluto enriquecer la alimentación con productos azucarados fuera de los períodos de ejercicio físico, pues ello desembocaría en un sobrepeso.

Por Dr. José Luis Cidón, especialista en nutrición y dietética.

Ver artículo:

Prensa qué me dices 24

Última Actualización: 27/06/2017


Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.


Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica en Madrid:
Dr. Cidón - Pº San Francisco de Sales,
4-2º 28003 Madrid, España
Tel.: 91.544 00 00
Clínica en Salamanca:
Dr. Cidón - Avenida de Italia
4-1º 37006 Salamanca, España
Tel.: 923.22 60 08
Tels: 91.544 00 00  /  923.22 60 08
Última actualización: 27/06/2017