Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Consultas en Madrid y Salamanca. Pº San Francisco de Sales, 4-2º 28003 Madrid
Pida consulta llamando al:
91  544  00  00
Centro médico acreditado


Qué Me Dices número 25

NUTRICIÓN El experto responde

De cena, gazpacho

¿Es bueno tomar gazpacho para cenar? Sé que el pepino y el pimiento no sientan demasiado bien de noche, pero no sé si, al estar licuados, se digieren mejor que crudos.

Tomás Segura (Madrid)

Uno de los platos más adecuados cuando el calor aprieta es el gazpacho. Las hortalizas tienen la ventaja de que su digestión es fácil, ya que están formadas en su mayoría por agua, lo que hace que su valor energético sea pequeño. Pero los pimientos pueden ser difíciles de digerir para niños o personas con el estómago delicado.

Sano yogur

¿Qué tipo de yogures son mejores para un niño? ¿Y para un adulto? En el mercado hay tanta variedad que nunca sé si estoy eligiendo lo mejor para mi familia.

Olga Pintón (Salamanca)

El yogur es un alimento vivo, en el cual actúan las bacterias sobre los azúcares de la leche, produciéndose el ácido láctico, un proceso normalmente realizado por nuestros jugos gástricos. Es decir, se asimila muy fácilmente, ya que, en cierto modo, está “predigerido”. Consumirlo regularmente ayuda a la digestión. Es mejor hacerlo en casa, ya que los yogures comerciales tienen aditivos. El yogur tamizado, muy popular en Grecia, es más suave, cremoso y dulce que el tradicional.

Soja menos amarga

Descubría hace poco los brotes de soja y, como he oído que son un alimento muy completo, me decidí a comprarlos. Hasta ahora los he comido crudos, en ensalada, pero me saben amargos. ¿Hay alguna forma de eliminar este sabor? ¿Si se cocinan pierden sus propiedades?

Olga Pintón (Salamanca)

La soja posee cuatro o cinco veces más proteínas que cualquier otra legumbre, y una gran riqueza en minerales como potasio, calcio, magnesio, hierro, fósforo y azufre. Durante milenios ha sido la base de la alimentación en China. Con ella se elaboran harina, leche, queso, salsas y aceite. Para mejorar su sabor, la puedes sazonar con hierbas y especias que, además, estimulan la digestión, como el laurel, el clavo, el tomillo y el romero.

Por Dr. José Luis Cidón, especialista en nutrición y dietética.

Ver artículo:

Doctor Cidón en QMD 25

Última Actualización: 20/11/2017


Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica en Madrid:
Dr. Cidón - Pº San Francisco de Sales,
4-2º 28003 Madrid, España
Tel.: 91.544 00 00
Clínica en Salamanca:
Dr. Cidón - Avenida de Italia
4-1º 37006 Salamanca, España
Tel.: 923.22 60 08
Tels: 91.544 00 00  /  923.22 60 08
Última actualización: 20/11/2017