Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Consultas en Madrid y Salamanca. Pº San Francisco de Sales, 4-2º 28003 Madrid
Pida consulta llamando al:
91  544  00  00
Centro médico acreditado


Qué Me Dices número 30

NUTRICIÓN El experto responde

Chucherías en la tercera edad

Mi madre tiene 85 años y, desde hace un par de años, se alimenta casi exclusivamente de jamón serrano, bollo y cosas de ese tipo. No consigo que hago una comida en condiciones. Por una parte, como es mayor no quiero obligarla, porque ella se lo come con apetito. Pero, por otra, me da miedo que estas chucherias le causen algún problema. ¿Qué me recomienda?

Sagrario M. (Badajoz)

El riesgo de malnutrición aumenta cuando se llega a la tercera edad debido a la fisiología propia del anciano, como el deterioro de los procesos digestivos, los problemas dentales, las enfermedades crónicas, incapacidad física, etc. Por eso, la alimentación debe ser muy variada y regular, aunque sí se puede elevar el número de tomas al día hasta cinco o seis. También es muy importante que la comida sea fácil de digerir, para lo cual es imprescindible que no contenga condimentos fuertes ni exceso de grasas. La dieta debe completarse con la ingestión de agua, zumos naturales, leche desnatada e infusiones, evitando, por supuesto, el abuso de bebidas alcohólicas.

Aceitunas de color

Siempre he querido saber si el hecho de que las aceitunas sean de color verde o negro depende de su tratamiento o de su procedencia. ¿Tienen las mismas propiedades?

José del Real (Santander)

Las aceitunas, regalo de los dioses, según los poetas gentiles, son duras y amargas en su estado natural. Para hacerlas comestibles se ponen en maceración, normalmente en un baño cáustico, y se conservan en una salmuera aromática. Las aceitunas verdes se cosechan en septiembre. Las negras, que se cogen en invierno, no necesitan endulzarse porque apenas amargan. Basta con espolvorearlas con sal y conservarlas después en aceite. Por tanto, la desigualdad de color se debe a una diferencia de madurez y no de especie.

Por Dr. José Luis Cidón, especialista en nutrición y dietética.

Ver artículo:

Prensa QMD 30

Última Actualización: 20/11/2017


Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica en Madrid:
Dr. Cidón - Pº San Francisco de Sales,
4-2º 28003 Madrid, España
Tel.: 91.544 00 00
Clínica en Salamanca:
Dr. Cidón - Avenida de Italia
4-1º 37006 Salamanca, España
Tel.: 923.22 60 08
Tels: 91.544 00 00  /  923.22 60 08
Última actualización: 20/11/2017