Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Consultas en Madrid y Salamanca. Pº San Francisco de Sales, 4-2º 28003 Madrid
Pida consulta llamando al:
91  544  00  00
Centro médico acreditado


Qué Me Dices número 33

NUTRICIÓN El experto responde

Hígado de bacalao

Siempre he querido saber si el aceite de hígado de bacalao es tan bueno para los niños. Yo jamás se lo he dado a mis hijos, pero mi madre me lo daba. ¿Es necesario para crecer?

Virgo (Alicante)

El aceite de hígado de bacalao contiene vitaminas A y B. Constituye además un verdadero aporte de hierro. El hígado de los pescados es el más rico en grasas. Éstas sirven de soporte a las vitaminas liposolubles, que los pescados tienen en abundancia. De cualquier forma, en la actualidad existen mejores complementos dietéticos que el aceite de bacalao.

Cómo prevenir la osteoporosis

Mi madre y mi tía padecen osteoporosis, y yo, aunque tengo 24 años, tengo miedo a heredar la enfermedad. ¿Puedo evitarlo tomando suplementos de calcio?

Susana Valdés (Sevilla)

La mejor forma de prevenir la osteoporosis es disminuir el consumo de tóxicos, como el alcohol y el café, ya que éstos eliminan el calcio del cuerpo. Aumenta el consumo de verduras frescas de hoja verde, derivados lácteos, frutos secos, cítricos, sardinas y sobre todo, practica ejercicio físico con regularidad, ya que se considera esencial en la prevención y tratamiento de la osteoporosis.

Dieta y gimnastas

Me he apuntado a un gimnasio y me gustaría saber si necesito algún suplemento para reponer energías. Es sólo gimnasia de mantenimiento, pero llevo casi tres años sin hacer prácticamente nada.

Carlos L. Sanz (Madrid)

La cantidad calórica a consumir depende de numerosos factores, como el tipo de actividad física y la frecuencia, duración e intensidad de dicha actividad. La gimnasia de mantenimiento no aumenta la necesidad de vitaminas y minerales por encima de los niveles aportados por una dieta normal. Los suplementos no mejoran el rendimiento, por lo que no te los recomiendo.

Por Dr. José Luis Cidón, especialista en nutrición y dietética.

Ver artículo:

Artículo en Qué me dices 33

Última Actualización: 23/10/2017


Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.


Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica en Madrid:
Dr. Cidón - Pº San Francisco de Sales,
4-2º 28003 Madrid, España
Tel.: 91.544 00 00
Clínica en Salamanca:
Dr. Cidón - Avenida de Italia
4-1º 37006 Salamanca, España
Tel.: 923.22 60 08
Tels: 91.544 00 00  /  923.22 60 08
Última actualización: 23/10/2017