Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Consultas en Madrid y Salamanca. Pº San Francisco de Sales, 4-2º 28003 Madrid
Pida consulta llamando al:
91  544  00  00
Centro médico acreditado


Qué Me Dices número 34

NUTRICIÓN El experto responde

Azúcar contra la acidez de estómago

En muchas recetas de cocina te recomiendan que eches un poco de azúcar en el guiso, especialmente cuando lleva tomate. ¿Es cierto que así se previene la acidez de estómago?

Sara Tomás (Cantabria)

El azúcar, más que prevenir la acidez de estómago, la produce. Ya en 1960, la revista médica The Lancet publicó un estudio en el que se demostraba que los pacientes ulcerosos tomaban mayor cantidad de dulces que las personas de la misma edad sin ese problema. El azúcar irrita localmente las mucosas del tuvo digestivo y aumenta la secreción de ácidos gástricos, lo que podría explicar la relación entre el consumo de azúcar y la aparición de gastritis y úlceras de estómago.

¿Margarina o mantequilla?

Me gustaría saber qué diferencia hay entre la mantequilla y la margarina. ¿Es cierto que la mantequilla es mucha más sana y que se digiere mejor?

Esther M. (Madrid)

La margarina es una aceite hidrogenado, esto es, saturado artificialmente para que espese, al cual, en muchos casos, se le enriquece con aceite linoléico y vitaminas. Aunque suele presentarse como una alternativa sana a la mantequilla, lo cierto es que muchas margarinas son sumamente refinadas y contienen aditivos. Además, la mantequilla es más digerible de lo que se cree, si bien está desaconsejada en pacientes con trastornos de hígado, vesícula y colesterol alto. Tampoco es recomendable su uso para freír.

Cerveza negra

¿Qué es la cerveza negra? ¿El color es sólo una cuestión de aditivos o se elabora de forma diferente a la cerveza rubia tradicional? Sergio Gudillos (Badajoz)

La cerveza proviene de la fermentación alcohólica de un mosto fabricado con lúpulo y malta de cebada. Con malta tostada se consigue el color oscuro de las cervezas negras.

Por Dr. José Luis Cidón, especialista en nutrición y dietética.

Ver artículo:

Artículo nutrición Cidón QMD 34

Última Actualización: 23/10/2017


Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.


Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica en Madrid:
Dr. Cidón - Pº San Francisco de Sales,
4-2º 28003 Madrid, España
Tel.: 91.544 00 00
Clínica en Salamanca:
Dr. Cidón - Avenida de Italia
4-1º 37006 Salamanca, España
Tel.: 923.22 60 08
Tels: 91.544 00 00  /  923.22 60 08
Última actualización: 23/10/2017