Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Consultas en Madrid y Salamanca. Pº San Francisco de Sales, 4-2º 28003 Madrid
Pida consulta llamando al:
91  544  00  00
Centro médico acreditado


Qué Me Dices número 35

NUTRICIÓN El experto responde

¿Frescos o congelados?

Suelo tener poco tiempo para cocinar y me he acostumbrado a comprar productos congelados, especialmente verduras. Me gustaría saber si sus propiedades se mantienen intactas o si es mejor comprarlas frescas.

Alicia Martínez (Teruel)

En lo que afecta al valor nutricional y cualidades organolépticas, se considera la congelación como una de las mejores técnicas de conservación. Sin embargo, el contenido total de nutrientes puede variar debido a la calidad del alimento, al tiempo de conservación y a las fases finales de descongelación, por lo que siempre será más recomendable consumir los alimentos frescos.

Los efectos del café

Suelo tomar unos tres cafés al día y, aunque no tengo ningún problema físico que me impida tomar más, he oído tantas veces hablar de los efectos nocivos del café que no sé si sería mejor dejarlo por completo.

Marta S. (Pontevedra)

Según la variedad de café y la forma de prepararlo, se absorben entre 75 y 150 mg. de cafeína por taza. Esta dosis produce una sensación estimulante en el sistema nervioso central una hora después de sus absorción y el efecto se prolonga hasta 3 o 4 horas, aunque en algunas personas el efecto es más duradero. El café combate la somnolencia y aumenta el ritmo cardíaco. EL umbral de intolerancia a la cafeína se fija en 500 mg. por día, unas cuatro tazas de café fuerte, aunque depende de cada persona.

Guisos con alcohol

Me gustaría saber si el alcohol que se echa en algunos guisos puede ser nocivo para los niños o si, por el contrario, se evapora durante la cocción.

Almudena García (Badajoz)

El alcohol que se incorpora a algunos guisos se evapora en el transcurso de la cocción, excepto en el caso de que el recipiente tenga tapadera, en cuyo caso, el vapor se condensa volviendo al mismo.

Por Dr. José Luis Cidón, especialista en nutrición y dietética.

Ver artículo:

Artículo especialista nutrición 35

Última Actualización: 22/09/2017


Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.


Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica en Madrid:
Dr. Cidón - Pº San Francisco de Sales,
4-2º 28003 Madrid, España
Tel.: 91.544 00 00
Clínica en Salamanca:
Dr. Cidón - Avenida de Italia
4-1º 37006 Salamanca, España
Tel.: 923.22 60 08
Tels: 91.544 00 00  /  923.22 60 08
Última actualización: 22/09/2017