Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Consultas en Madrid y Salamanca. Pº San Francisco de Sales, 4-2º 28003 Madrid
Pida consulta llamando al:
91  544  00  00
Centro médico acreditado


Qué Me Dices número 37

NUTRICIÓN El experto responde

Aves de caza, aves de granja

Me gustaría saber si los animales de caza, como la perdiz o la codorniz, tienen más vitaminas que los de granja. A mi familia les gustan mucho porque son más sabrosos pero no sé si, además, son más nutritivos.

Maite M. (Toledo)

Desde el punto de vista nutricional, la carne de ave no se diferencia a la de otros animales como la ternera, la vaca, el buey o el cordero. Las proporciones de aminoácidos, vitaminas y sales minerales son muy parecidas. Hoy en día, casi todas las aves que se consumen se crían en granjas para su engorde rápido con hormonas. Por tanto, las aves de caza son más aptas para el consumo que las de granja.

Varios tipos de vegetarianos

He oído que hay varios tipos de dietas vegetarianas y que, en algunas, incluso puedes comer pollo o pescado. ¿Es cierto?

MªÁngeles Santos (Madrid)

Se llama vegetariano a la persona que sólo come alimentos procedentes de vegetales. Los vegetarianos consideran tóxicos los alimentos animales y creen que sólo los vegetales pueden nutrir al organismo sin intoxicarlo. La dieta ovolactovegetariana añade huevos y derivados lácteos, pero nunca pollo o pescado.

¿Qué es el tofu?

Quisiera saber qué es exactamente el tofu y para que se usa en alimentación. Lo he visto alguna vez en restaurantes chinos, pero nunca lo he llegado a comer.

Amalia Álvarez (León)

El tofu es la cuajada o queso de soja. Tiene un contenido muy alto en proteínas, hierro, calcio y vitaminas del grupo B. Además, al ser bajo en calorías y grasas saturadas, y no contener colesterol, puede ser un nutritivo sustituto de la carnes, el pescado, los huevos y los productos lácteos. De sabor similar al queso fresco, el tofú se utiliza en la cocina china y japonesa como aderezo, frito, en salsas o añadiéndolo tanto a las sopas como a los budines.

Por Dr. José Luis Cidón, especialista en nutrición y dietética.

Ver artículo:

Artículo Cidón nutrición 37

Última Actualización: 27/06/2017


Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.


Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica en Madrid:
Dr. Cidón - Pº San Francisco de Sales,
4-2º 28003 Madrid, España
Tel.: 91.544 00 00
Clínica en Salamanca:
Dr. Cidón - Avenida de Italia
4-1º 37006 Salamanca, España
Tel.: 923.22 60 08
Tels: 91.544 00 00  /  923.22 60 08
Última actualización: 27/06/2017