Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Consultas en Madrid y Salamanca. Pº San Francisco de Sales, 4-2º 28003 Madrid
Pida consulta llamando al:
91  544  00  00
Centro médico acreditado


Qué Me Dices número 43

NUTRICIÓN El experto responde

¿Qué significa “bajo en colesterol”?

Quisiera saber a qué se refiere exactamente la etiqueta de un alimento cuando pone “bajo en colesterol” ¿Significa que no lo produce, o es que también tienen colesterol, como las personas?

Carmen Santaolalla (Lugo)

Las grasas pueden ser saturadas o insaturadas. Las grasas saturadas se encuentran principalmente en los productos animales, incluidos los huevos, el queso, la mantequilla y la nata. Contienen también colesterol, una sustancia que, aunque necesaria para la salud, puede depositarse en las arterias y obstruirlas cuando su presencia es excesiva. Por eso, este tipo de grasas debe ser consumido con moderación. Las grasas monoinsaturadas, que normalmente se encuentran en el aceite de oliva y otros aceites vegetales, parecen no afectar al nivel de colesterol en sangre. Por último, las grasas poliinsaturadas, como el ácido linoleico, que también está presente en los aceites vegetales, tienen la virtud de bajar el nivel de colesterol.

La dosis de magnesio diaria

¿Es cierto que si se aumenta la dosis de magnesio que se ingiere al día es posible reducir los síntomas de enfermedades como la osteoporosis y la artrosis?

Graciela Román (Sevilla)

Son muchas las causas que intervienen en la aparición de las enfermedades reumáticas. El magnesio, por su papel de activador enzimático, participa en todos los grandes metabolismos. Es necesario en los procesos de defensa del organismo e interviene en la fisiología de numerosos aparatos, entre otros, el óseo-articular. Nuestra alimentación se ha empobrecido mucho en magnesio a causa del descenso del consumo de leguminosas, cereales y frutos secos. La ración alimenticia debería tener de 250 a 500 mg. de magnesio al día, aunque, en el caso de personas estresadas, la necesidad puede ser mayor.

Ver artículo:

Artículo dietética 43

Última Actualización: 27/06/2017


Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.


Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica en Madrid:
Dr. Cidón - Pº San Francisco de Sales,
4-2º 28003 Madrid, España
Tel.: 91.544 00 00
Clínica en Salamanca:
Dr. Cidón - Avenida de Italia
4-1º 37006 Salamanca, España
Tel.: 923.22 60 08
Tels: 91.544 00 00  /  923.22 60 08
Última actualización: 27/06/2017