Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Consultas en Madrid y Salamanca. Pº San Francisco de Sales, 4-2º 28003 Madrid
Pida consulta llamando al:
91  544  00  00
Centro médico acreditado


Qué Me Dices número 51

NUTRICIÓN El experto responde

Dieta y ejercicio

Llevo dos meses en un gimnasio y he conseguido adelgazar cuatro kilos pero, según el monitor, lo más seguro es que vuelva a recuperarlos, ya que no he perdido grasa, sino agua. Él me aconseja que vaya a un especialista y que siga una dieta. ¿Está en lo cierto? ¿Es imprescindible unir dieta y ejercicio para adelgazar?

Ángela S. (Guadalajara)

Si practicas ejercicio sólo de forma ocasional no conseguirás bajar de peso ya que, de este modo, quemarás muy pocas calorías. Sin embargo, el ejercicio realizado de forma regular, aumenta la masa muscular, -lo que aumenta la tasa metabólica-. También hace que se movilicen las reservas de grasa y puede reducir el apetito. Además, el ejercicio fortalece la musculatura, da agilidad a las articulaciones y reduce gradualmente centímetros de grasa. Por tanto, es el ejercicio regular y el control de la alimentación, llevado por un especialista en nutrición, lo que realmente hace adelgazar sin que los kilos se recuperen posteriormente.

Pan de cereales

En mi familia, siempre hemos comida pan integral, pero ahora hay tantos tipos que no sé cuál elegir. Me gustaría saber si hay mucha diferencia entre el pan de centeno, el de maíz y el de sésamo, o si es mejor que el pan contenga una mezcla de varios cereales.

Elvira Ruiz (Salamanca)

El trigo es el cereal mejor adaptado a nuestro clima y el que mejor cubre nuestras necesidades ya que, entre otras cosas, contiene sales minerales, oligoelementos y vitaminas. Siempre ha de ser integral y, a ser posible, de cultivo biológico. EL pan de centeno es más compacto y las poblaciones que lo consumen disfrutan de una baja tasa de enfermedades cardíacas, al actuar como fluidificante sanguíneo. El maíz, por el contrario, carece de vitamina B3, y su consumo exclusivo puede provocar la pelagra, por lo que siempre será un alimento complementario. El sésamo sí es un fuente excelente de nutrientes esenciales.

Por Dr. José Luis Cidón, especialista en nutrición y dietética.

Ver artículo:

Publicación doctor Cidón QMD 51

Última Actualización: 20/11/2017


Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica en Madrid:
Dr. Cidón - Pº San Francisco de Sales,
4-2º 28003 Madrid, España
Tel.: 91.544 00 00
Clínica en Salamanca:
Dr. Cidón - Avenida de Italia
4-1º 37006 Salamanca, España
Tel.: 923.22 60 08
Tels: 91.544 00 00  /  923.22 60 08
Última actualización: 20/11/2017