Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Consultas en Madrid y Salamanca. Pº San Francisco de Sales, 4-2º 28003 Madrid
Pida consulta llamando al:
91  544  00  00
Centro médico acreditado


Qué Me Dices número 54

NUTRICIÓN El experto responde

Las bacterias de la leche

Quisiera saber qué son exactamente el bifidus y el lactobacilus que aparecen en la composición de algunos productos lácteos. ¿Esos alimentos son diferentes a los yogures?

Juan Pedro S. (Murcia)

Las leche fermentada con acidophilus y con bifidus son distintas al yogur y ha surgido en los países industrializados en los últimos años. Las leche con bifidus contienen bacterias presentes en la flora intestinal de los bebés alimentados con leche materna. Esas bacterias que protegen contra las infecciones intestinales, asociadas al yogur, refuerzan las propiedades digestivas del producto, suavizan el gusto y mejoran el tránsito intestinal. La bacteria acidophilus es antimicrobiana, por lo que la leche fermentada con ella, a la que posteriormente se le añaden las dos bacterias típicas del yogur, tiene efectos muy beneficiosos para la salud.

Reglar básicas para adelgazar

No quiero ponerme a hacer una dieta estricta, porque sé que no tendría fuerza de voluntad, pero sí me gustaría perder 3 o 4 kilos. Quisiera que me diera algunos consejos básicos para adelgazar paulatinamente, pero sin que mi salud se resienta.

P.Olmos (Cádiz)

Si quieres comenzar un programa para adelgazar, debes tener en cuenta una serie de aspectos básicos. Practica regularmente algún tipo de deporte o, al menos, camina una hora diaria. Quita toda la grasa visible de los alimentos, incluida la piel de las aves. No te saltes ninguna comida, ya que el aumento del apetito hará que en la siguiente toma comas todavía más. Come lentamente, masticando cada bocado y deglutiendo los alimentos que tengas en la boca antes de preparar el siguiente bocado en el tenedor. Evita los malos glúcidos, como los azúcares, harinas y las bebidas con alcohol.

Por Dr. José Luis Cidón, especialista en nutrición y dietética.

Ver artículo:

Artículo prensa QMD 55

Última Actualización: 27/06/2017


Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.


Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica en Madrid:
Dr. Cidón - Pº San Francisco de Sales,
4-2º 28003 Madrid, España
Tel.: 91.544 00 00
Clínica en Salamanca:
Dr. Cidón - Avenida de Italia
4-1º 37006 Salamanca, España
Tel.: 923.22 60 08
Tels: 91.544 00 00  /  923.22 60 08
Última actualización: 27/06/2017