Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Consultas en Madrid y Salamanca. Pº San Francisco de Sales, 4-2º 28003 Madrid
Pida consulta llamando al:
91  544  00  00
Centro médico acreditado


Qué Me Dices número 59

NUTRICIÓN El experto responde

Bebidas para deportistas

Me gustaría saber si es recomendable tomar algo en especial antes de hacer deporte. Me refiero a los zumos de frutas y el agua con azúcar. ¿Se deben tomar bebidas isotónicas?

P.J. (Cuenca)

El valor energético de los zumos de frutas depende de su contenido en azúcares, como glucosa, fructosa y sacarosa. Pueden resultar interesantes para calmar la sed del deportista y son más recomendables que el agua azucarada. Las bebidas isotónicas ayudan a reemplazar la pérdida de líquidos y energía después de una actividad física intensa, ya que contienen sales minerales y azúcares. Un sustituto se consigue mezclando a partes iguales agua y zumo de frutas.

La cena ideal

Mi problema es que, por poco que cene, a la hora de irme a la cama me siento tan pesada que tardo en dormirme. ¿Es peligroso acostarse sin cenar? ¿Cuántas horas se debe a esperar para irse a la cama después de la cena?

S. Gómez (Orense)

“De grandes cenas están las sepulturas llenas”. Este viejo aforismo está cargado de razón. La cena debe ser la más ligera de las comidas del día. Una sopa de verduras y un producto lácteo sería un modo prudente de restablecer el equilibrio sin que la digestión nos quite el sueño.

Coles y guisantes

Me gustaría saber si las coles de Bruselas y los guisantes son verduras. He empezado una dieta y me quedo más llena con un plato de guisantes que con uno de acelgas. ¿Estoy haciendo mal la dieta?

Paulina Reyes (Madrid)

Las coles de Bruselas, por su alto contenido en agua (90%), presentan un bajo valor energético, y sus sales minerales, oligoelementos y vitaminas le confieren, como otras verduras, magníficas virtudes. En cambio, los guisantes están considerados como legumbres. Su alto contenido en almidón y su riqueza en fibras “viejas” hacen mediocre su digestibilidad.

Por Dr. José Luis Cidón, especialista en nutrición y dietética.

Ver artículo:

Artículo en Qué me dices 59

Última Actualización: 22/06/2017


Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.


Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica en Madrid:
Dr. Cidón - Pº San Francisco de Sales,
4-2º 28003 Madrid, España
Tel.: 91.544 00 00
Clínica en Salamanca:
Dr. Cidón - Avenida de Italia
4-1º 37006 Salamanca, España
Tel.: 923.22 60 08
Tels: 91.544 00 00  /  923.22 60 08
Última actualización: 22/06/2017