Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Consultas en Madrid y Salamanca. Pº San Francisco de Sales, 4-2º 28003 Madrid
Pida consulta llamando al:
91  544  00  00
Centro médico acreditado


Qué Me Dices número 63

NUTRICIÓN El experto responde

Piña y guisantes

Me gustaría saber si la piña y los guisantes engordan.

Marisa Muriel (Córdoba)

La piña contiene enzimas que la confieren propiedades antiinflamatorias y que actúan específicamente en el metabolismo de las proteínas, de modo que facilitan la digestión. Aproximadamente, 100 gramos de piña cruda aportan 41 calorías. En cuanto a los guisantes, son uno de los alimentos más completos y útiles. Aportan las proteínas vegetales de las legumbres y las vitaminas de las verduras. Por regla general, 100 gramos de guisantes frescos aportan unas 69 calorías. Por todo ello, ambos alimentos son idóneos para mantener la línea.

Especias para subir la tensión

Soy muy propensa a tener la tensión baja, sobre todo, en primavera. El médico me ha dicho que eso es un seguro de vida y que tome algunas vitaminas y comidas con mucha sal. El problema es que no me gustan. ¿Qué especias podría añadir que tuvieran el mismo efecto?

Sonia Manzano (Bilbao)

No hay que abusar de la acción beneficiosa de las especias. Conviene evitar su uso exagerado, ya que en la cocina añadir siempre se puede, pero quitar es complicado. La guindilla, la pimienta, la cayena y el ajo favorecen la digestión y, gracias a los alcaloides que contienen, equilibrarán tu hipotensión.

Quitar la grasa de los caldos

Quisiera saber si cuando quitas la capa de grasa de los caldos eliminas sólo la grasa que sobra o si, al hacerlo, también se van ahí parte de las vitaminas que han dejado los alimentos al cocerse.

Mari Carmen S. (Ciudad Real)

El proceso de cocción largo y lento tiene la virtud de concentrar los sabores. Si el caldo se enfría bien antes de utilizarlos en la sopa, cuaja una especie de gelatina y se puede desprender con facilidad la capa sólida de grasa que sube a la superficie. Esta operación es muy positiva, ya que podemos eliminar gran parte de la grasa -que normalmente suele ser grasa superflua- sin que por ello perdamos su contenido en vitaminas y nutrientes.

Ver artículo:

Publicación en Qué me dices 63

Última Actualización: 22/09/2017


Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.


Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica en Madrid:
Dr. Cidón - Pº San Francisco de Sales,
4-2º 28003 Madrid, España
Tel.: 91.544 00 00
Clínica en Salamanca:
Dr. Cidón - Avenida de Italia
4-1º 37006 Salamanca, España
Tel.: 923.22 60 08
Tels: 91.544 00 00  /  923.22 60 08
Última actualización: 22/09/2017