Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Consultas en Madrid y Salamanca. Pº San Francisco de Sales, 4-2º 28003 Madrid
Pida consulta llamando al:
91  544  00  00
Envíenos su consulta
Centro médico acreditado


Homeopatía en Madrid y Salamanca

El Dr. Cidón es un reconocido homeópata en Madrid, como se puede ver en los vídeos que hay al final de esta página.

La palabra homeopatía, como tantas otras de nuestro idioma, proviene del griego y deriva de los vocablos “Homeo” (similar) y “pathos” (enfermedad).

¿Qué es la Homeopatía?

La homeopatía es un sistema terapéutico, basado en la idea de que al administrar a un paciente enfermo aquellas sustancias que en una persona sana simularan los síntomas de su enfermedad. El objetivos es ayudar de forma natural a estimular la reparación y poder de auto-curación del organismo. Son tratamientos con mucha efectividad.

Este principio, a la base de los tratamientos homeopáticos, fue conocido como “similia similibus curantur” (lo similar cura lo similar o la ley de la similitud). Es la formulación de un hecho fisiológico ya constatado por Hipócrates cinco siglos antes de nuestra era. Desde esta época se venía observando que existía a menudo un paralelismo entre el poder toxicológico de una sustancia y su acción terapéutica.

Así, plantas como el Eléboro blanco, que toxicológicamente provoca diarreas coleriformes y que era empleado con éxito en los tratamientos homeopáticos del cólera. De igual forma la tintura de Cantárida, que provoca toxicológicamente cistitis y hematurias, era empleada como medicamento homeopático en pequeñas dosis para tratar la cistitis, que en la antigüedad se denominaba “estrangurria” Hipócrates decía: “la estrangurria inexistente cura la estrangurria en curso”. O dicho de otro modo “Las mismas cosas que han provocado el mal, lo curan”.

Beneficios de la Homeopatía

La Homeopatía ofrece múltiples beneficios y ventajas:

  • La homeopatía es segura: su objetivo es ayudar al cuerpo en la lucha contra la enfermedad por lo tanto, mejora la capacidad de sanar.
  • Es natural: las sustancias de la homeopatía con sustancias naturales con ingredientes que se encuentran de forma natural en el ambiente, como el agua.
  • Fácil de usar: los recursos que ofrece la homeopatía son fáciles de tomar.
  • La homeopatía es no-invasiva:  no altera procesos naturales del cuerpo, no es tóxica ni produce efectos secundarios. 
  • La homeopatía es preventiva, evitando futuras posibles enfermedades.
  • Su efectividad es similar a la medicina científica.

Historia y hechos importantes en el mundo de la Homeopatía

A finales del siglo XVIII, hacia 1790, un medico químico y toxicólogo alemán, Christian Samuel Hahnemann (1755-1843) profundizó en el tema de los tratamientos homeopáticos. Observó que la quina, remedio utilizado en aquella época para el tratamiento de algunas fiebres palúdicas, provocaba toxicológicamente accesos febriles parecidos a aquellos en los cuales era empleada como agente terapéutico.

Como conocía los trabajos de la escuela de Hipócrates sobre la homeopatía, pensó: “es posible que los medicamentos lleguen a curar síntomas análogos a aquellos que pueden producir”.

Era únicamente una hipótesis, habría que verificarla para que se difundieran estos tratamientos. Y Hahnemann se puso a trabajar en ello. Por un lado, experimentando sobre sí mismo y en su entorno todas las sustancias medicamentosas empleadas en su época: quina, belladona, ipecacuana, mercurio, etc., con el propósito de conocer su acción farmacodinámica sobre el individuo sano, y por otra parte, una vez conocidas estas acciones, ensayando esas sustancias como agente terapéutico en enfermos que presentaban síntomas parecidos a aquellos inducidos por la experimentación.

Pudo entonces comprobar que su hipótesis se verificaba, siempre que se emplearan como dosis terapéuticas cantidades muy pequeñas e incluso infinitesimales. Y así nacieron los primeros medicamentos homeopáticos como la ipecacuana, la cual provoca, a dosis altas en individuos sanos, náuseas y vómitos, mientras que, a pequeñas dosis, cura los vómitos en el individuo dispéptico.

De este modo, Hahnemann constató que la hipótesis formulada inicialmente se confirmaba sistemáticamente. Ya no era, pues, tal hipótesis, sino una ley de la naturaleza, una ley biológica general, la “Ley de la similitud”, que formula el paralelismo entre el poder toxicológico de una sustancia y su función terapéutica.

La terapia homeopática es, partiendo de una hipótesis suscitada por unos hechos clínicos, un método terapéutico puesto a punto a través de años de experimentos clínicos y toxicológicos, consistente en suministrar al enfermo una dosis baja o infinitesimal de la sustancia, que administrada a un sujeto sano, provocaría en él síntomas parecidos a los del enfermo.

Es un método relacionado con la acupuntura.

A la hora de acudir a la consulta de un homeópata en Madrid asegúrese que es médico, para garantizar la efectividad del tratamiento. Solo los médicos homeópatas tenemos la formación necesaria para diagnosticar enfermedades y recetar los remedios necesarios, ya sean de la medicina tradicional o de la homeopática.

Vídeos sobre homeopatía Madrid del homeópata Dr. Cidón:

Debate sobre la homeopatia:
Homeopatía Madrid
La verdad de la homeopatía:

Homeópata Madrid
El Doctor Cidón desvela las ventajas de la biomedicina
en “de tu a tu”:
Homeopatía

Última Actualización: 27/06/2017


Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.


Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica en Madrid:
Dr. Cidón - Pº San Francisco de Sales,
4-2º 28003 Madrid, España
Tel.: 91.544 00 00
Clínica en Salamanca:
Dr. Cidón - Avenida de Italia
4-1º 37006 Salamanca, España
Tel.: 923.22 60 08
Tels: 91.544 00 00  /  923.22 60 08
Última actualización: 27/06/2017