Por María José
Desde el año 1840, en el que se descubrió el Ozono, el estudio e investigación del mismo y de sus aplicaciones ha evolucionado considerablemente.
Su utilización con fines médicos se ha conocido con el nombre de Ozonoterapia. Este tratamiento al tratarse de un tratamiento médico tradicional no convencional, ha sido objeto, igual que ha ocurrido con otros tratamientos como la Homeopatía o la Acupuntura, de múltiples debates entre los miembros de la comunidad científica. Unos los defienden a ultranza y con total convicción mientras que otros se oponen al mismo por su innovación.
Estas discusiones, al margen de opiniones malsanas y sin fundamento, que también las ha habido, han sido muy positivas para el avance de esta novedosa técnica, pues utilizando las mismas bases metodológicas y de investigación de la medicina clásica, se han establecido guías sobre el procedimiento higiénico a seguir durante los tratamientos de Ozonoterapia, además de llegar a fabricarse equipos que reúnen todas las garantías posibles para proteger contra infecciones.
A pesar de todos los frentes de discusión abiertos, la Ozonoterapia se debe comprender, y de hecho ya se hace dentro de la mayoría de los círculos médicos, como un método único dentro del campo de la medicina complementaria. Es una técnica que, aunque ha sido y sigue siendo objeto de críticas, es totalmente válida, pues se encuentra respaldada sin ningún tipo de dudas por numerosos estudios clínicos totalmente fiables, que día a día, van concretando cada vez más las diferentes aplicaciones de la misma, incrementándose con ello su valor.
Los profesionales que se han rendido, por sus excelentes resultados, a los beneficios de la Ozonoterapia como tratamiento médico, definen al ozono como un medicamento más, del que, igual que ocurre con otros de cualquier rama de la medicina, se deben conocer sus efectos adversos, dosis adecuadas, indicaciones y contraindicaciones.
Por. María José
La técnica del Balón Intragástrico o BIB, es una técnica no quirúrgica, muy innovadora, de pérdida de peso, que lo que produce en el paciente es una sensación de saciedad que se traduce en una reducción de la cantidad de alimentos ingeridos en cada comida.
Se utiliza para personas con problemas de obesidad o sobrepeso que hayan probado algún otro tratamiento, como dietas o programas de modificación de conductas alimenticias, y no les haya dado resultado.
Es un método muy rápido, eficaz y seguro, pues se realiza de manera ambulatoria, con una sedación anestésica cuyos efectos pasan muy rápidamente, ya que la implantación del balón no dura más de 20-25 minutos.
Someterse a esta técnica, no impide la utilización de otras al mismo tiempo. De hecho, el BIB, es una garantía para que los resultados de estas otras técnicas sean más inmediatos y de más duración. El BIB, puede añadirse a un programa en el que se incluyan varias técnicas, como elemento indispensable para conseguir un buen resultado.
En los 6 primeros meses la reducción de peso es considerable, sin embargo, al ser una herramienta de ayuda para disminuir de peso, de carácter temporal, debe utilizarse junto con un plan de alimentación, dirigido por un médico y un buen programa de ejercicios, que ayudará a mantener lo que se ha perdido, una vez el balón sea retirado.
La pérdida de peso en estos primeros meses es tan espectacular y tan rápida, que los pacientes pueden necesitar cirugías de remodelación corporal como abdominoplastias o liposucciones en diferentes zonas del cuerpo.
El sobrepeso y la obesidad, son trastornos del metabolismo y del comportamiento, frente a la comida. Es una enfermedad crónica, y por ello necesitará de un tratamiento casi continuo a lo largo de la vida del paciente.
El éxito o el fracaso de este tratamiento está vinculado en gran medida a la adaptación que el paciente tenga a sus nuevos hábitos: una alimentación sana y equilibrada, y una tabla de ejercicios realizados con regularidad.
Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.