Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Consulta en Madrid. Pº San Francisco de Sales, 4-2º 28003 Madrid
WhatsApp 691 211 175
Tel 91 544 00 00
Contacto
Envíenos su consulta
Centro médico acreditado

archivos por mes del Doctor Cidón: diciembre 2022

¿Alimentos funcionales?

Categoría: Adelgazamiento , Alimentación , Medicina biológica
31 diciembre, 2022 .


El término de alimento funcional aplicado a todos los alimentos, aunque no es incorrecto, sí que puede llevar a confusión en el consumidor. Todos los alimentos son funcionales, pues todos cumplen una función determinada, sin embargo el término alimento funcional como tal debe quedar reservado solamente para ciertos alimentos a los que se les añade un determinado nutriente, componente o sustancia que produce en el organismo un efecto positivo para la salud distinto o complementario al que el alimento en sí produce. Aunque en los tiempos en los que vivimos, son muchos los alimentos que aparecen en el mercado con el calificativo de funcional, éstos han existido siempre pues estas sustancias o ingredientes funcionales se encuentran presentes también en los alimentos tradicionales, por lo que si la dieta que se está llevando a cabo es equilibrada no es necesario tomar estos productos que surgen ahora como una novedad. Para que la función de estos alimentos sea eficaz es necesario ser consumidos diariamente, de forma continuada y en cantidad suficiente. Estos tres requisitos son muy difíciles de seguir en la vida actual, pues la variedad de alimentos que existe es tan amplia que es prácticamente imposible mantener una alimentación basada en los mismos tipos de alimentos, tomados de forma periódica. Aunque estos alimentos no curan enfermedades, sí que aportan enormes beneficios para la salud, pues reducen los riesgos que ciertas condiciones provocan sobre la misma. Entre los componentes funcionales más frecuentes encontramos los “ácidos grasos omega 3”, presentes en las margarinas y las leches, el calcio que aparece en un elevado contenido en las leches extras en calcio o, los alimentos probióticos a los que se les añade bifidobacterias y lactobacillus, los cuales eliminan los gérmenes patógenos del intestino, manteniendo la buena salud del mismo. En cualquiera de estos casos, hay que tener cuidado con los productos que incluimos en nuestra alimentación pues aunque muchos vienen etiquetados como funcionales y con grandes beneficios para la salud, muchas veces no reúnen tales características, por eso, son necesarias exhaustivas investigaciones científicas que pongan de manifiesto las propiedades saludables de estos elementos.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Hay que comer bien

Categoría: Adelgazamiento , Alimentación , Medicina biológica
30 diciembre, 2022 .

Gracias a los alimentos, nuestro cuerpo obtiene la energía necesaria para vivir, sin embargo, en muchas ocasiones, se tiende a comer por aburrimiento o por capricho. Se come sin tener ganas.

 Comer de una forma equilibrada significa, saber exactamente lo que comemos y en qué cantidades. De esta manera los alimentos cumplirán eficazmente su función. Todos los alimentos, independientemente de la forma en la que se presenten llevan una serie de componentes gracias a los cuales nuestro organismo va a poder desarrollar una serie de funciones vitales básicas: aportar la energía necesaria a las células y servir como materia prima para que los tejidos y demás órganos del cuerpo se desarrollen. Una alimentación equilibrada, y por tanto saludable, debe estar compuesta por 7 elementos básicos: vitaminas, minerales, fibra, proteínas, grasas, carbohidratos y agua. El organismo es sabio, y se vale de dos herramientas para asegurarse que no se ingiera más cantidad de comida de la necesaria: sentir hambre y estar saciado. Muchas veces no hacemos caso a estas señales, y seguimos comiendo, lo cual deriva en sobrepeso u obesidad.Es necesario comer lo justo y necesario, pues no por comer más estamos mejor alimentados. De hecho se pueden desarrollar algunas enfermedades crónicas: hipertensión, colesterol,… Modificando algunos de nuestros hábitos e implantando otros más saludables, conseguiremos alimentarnos de una forma adecuada, que no nos lleve a coger más peso del necesario.          Es aconsejable comer de tres a cinco veces al día.         No olvidar nunca el desayuno.         Es necesario planificar diariamente nuestras comidas, y teniendo en cuenta esta planificación hacer la compra, evitando aquellos alimentos que pueden tentarnos en casa.         Sustituir ciertos alimentos, como las golosinas y los chocolates, por otros más sanos, como frutas o yogures. Siguiendo estos pocos consejos, realizar ejercicio de forma regular y olvidarse de pasar tanto tiempo en el sofá, es lo único que necesitamos para vivir de una forma más correcta.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

La Homeopatía: una ciencia inmunológica

Categoría: Homeopatía
30 diciembre, 2022 .

El principio de similitud

Hace más de 200 años, Samuel Hahnemann, reafirmó empíricamente el principio terapéutico enunciado por Hipócrates y basado en la curación por los semejantes, dando origen a un método terapéutico: “La Homeopatía”.

En el año 1950, el Dr. Hans Heinrich Reckeweg, dio un gran paso adelante con su desarrollo de la homotoxicología, conocido por muchos como “Homeopatía de segunda generación” y fundamentada en bases biomoleculares. Significó la transición hacia un método basado en la inmunoterapia, que nos permite entender más claramente la farmacodinamia de los compuestos homeopáticos.

El principio de similitud, podemos resumirlo en cuanto al hecho de que lo semejante cura a lo semejante, siempre y cuando se utilicen dosis infinitesimales. Se basa en las siguientes premisas:

  • Toda sustancia farmacológicamente activa es capaz de provocar en un individuo sano y sensible un conjunto de síntomas que son característicos de dicha sustancia.
  • Todo sujeto enfermo presenta un conjunto de síntomas característicos de su enfermedad.
  • La curación de los síntomas se consigue administrando al paciente enfermo dosis infinitesimales de sustancias susceptibles de producir a dosis más altas, en un individuo sano, síntomas semejantes a los del enfermo.

Clasificación de los medicamentos

La mayoría de los componentes que se utilizan en los medicamentos homeopáticos proceden de plantas, minerales, animales e incluso catalizadores. Cuanto más diversa sea la combinación de diferentes tipos de componentes en un compuesto, más adecuado será el medicamento para su utilización en el tratamiento de patologías.

Los medicamentos homeopáticos también se pueden dividir de acuerdo a su modo de acción principal. De esta forma conocemos medicamentos para el drenaje y la detoxificación, inmunomoduladores y, por último pero no por ello menos importantes, medicamentos para el apoyo de células y órganos (soporte orgánico).

Los remedios se prescriben según la Materia Médica. Este es un libro en el que se describen con detalle todas las características de la sustancia, divididas según los diferentes órganos y sistemas sobre los que actúan. También contiene la información que se obtiene de la experimentación patogenética. Estas son pruebas toxicológicas que se realizan en personas sanas, y los síntomas que aparecen después de la exposición repetida a la sustancia se registran en la Materia Médica. Por lo que un paciente que muestra los síntomas que se han registrado con una sustancia puede ser tratado con una dilución homeopática de esa sustancia.

Tropismo de un medicamento homeopático

 Organotropismo: el medicamento está muy relacionado con el propio órgano. Los medicamentos con efecto organotrópico mantienen el órgano en buen estado, inhiben su degeneración e incluso pueden facilitar su regeneración.

  • Funciotropismo: el medicamento está muy relacionado con la función fisiológica del órgano. Son principalmente medicamentos reguladores. Estimulan o inhiben la función del órgano.
  • Psicotropismo: el medicamento está relacionado con las emociones (síntomas de la mente) del paciente.
  • Constitucional: Se denomina “medicamento constitucional” cuando el cuadro farmacológico está muy relacionado con la constitución del paciente. La constitución de un individuo es la suma de sus características físicas y mentales y se relaciona mucho con la herencia porque la constitución es principalmente congénita y raras veces cambia durante la vida. Los medicamentos de constitución actúan en profundidad y tienen un efecto regulador a nivel general. Cada persona tiene una constitución que será abordada con un medicamento de constitución específico.

 

Diferencias entre un fármaco alopático y homeopático

Es fundamental hacer varias precisiones que nos permitan realizar una diferenciación básica entre farmacodinámica alopática y homeopática.

En el fármaco alopático, la respuesta terapéutica está fundamentada en el efecto químico que la sustancia ponderal ejerce sobre el organismo (sobre un receptor a nivel molecular).

Muy diferente es la situación de los fármacos homeopáticos, puesto que al estar fundamentados en el sistema de preparación homeopática, contienen diluciones con dosis bajas o muy bajas de la sustancia inicial. Al estar basados en la “Ley del efecto inverso” de Arndt y Schultz, y en el “Principio de similitud de Hahnemann” es necesario que el individuo sea determinado previamente como “sensible” a esta sustancia; de lo contrario no se presentará el efecto terapéutico evaluado. Esto exige que los criterios de inclusión del paciente objeto del estudio, que se deben efectuar mediante la repertorización homeopática.

Un medicamento químico alopático es un remedio accional, es decir, impone una acción sobre el organismo, en cambio, los medicamentos homeopáticos, la acción no la produce el medicamento, sino el organismo que responde ante el estímulo del medicamento, por lo que el remedio homeopático sería reaccional.

Mecanismo de acción de los medicamentos homeopáticos

Hace 200 años, Hahnemann postula la teoría de la homeopatía y está descubriendo sin saberlo, una metodología basada en la regulación del sistema inmunitario, solamente que lo hizo cuando no se sabía que las bacterias existían, ni mucho menos que había unas citoquinas o un interferón. Por lo tanto, las explicaciones que se dieron en aquella época para la homeopatía, hoy día para los ojos de la ciencia médica, no sean válidas, aunque no quiere decir que el método no lo fuera.

Los medicamentos homeopáticos de segunda generación utilizan diluciones decimales, por lo que existe presencia molecular. Vamos a entrar a analizar el mecanismo de acción de estos remedios. En el momento que uno de estos preparados es administrado en el organismo, el sistema inmunitario podrá reaccionar según la naturaleza de los componentes que a veces podrán ser tóxicos y se encuentran en plantas, minerales, o antígenos provenientes de venenos de animales, es decir, estamos dando al organismo microdosis de sustancias potencialmente peligrosas donde no se alcanzan las concentraciones adecuadas para producir daño en el organismo, pero en cambio, son capaces de promover una respuesta inmunitaria con el fin de reparar la matriz extracelular. Los estudios científicos iniciales fueron realizados por el Profesor Wagner en 1994 siendo Director del Departamento de Farmacología de la Universidad de Munich y confirmaron que cuando damos estas sustancias así diluidas se activa la fagocitosis,  y aumenta la respuesta inmune.

Cuando ingresa en el organismo un medicamento homeopático de segunda generación, los componentes del remedio fraccionan sus proteínas constituyentes, conformando cadenas de 5 a 15 aminoácidos; estas cadenas de aminoácidos son transportadas a la superficie de la célula por el complejo mayor de histocompatibilidad y se expresan en su superficie como epítopos o motivos proteicos. Esto hace que al dar estos remedios en microdosis no produzca un efecto inmunogénico.

Estos epítopos que aparecen en la célula presentadora de antígenos van a ser robados por los linfocitos inmaduros Th0 que circulan por la zona, se acercan a las células presentadoras de antígenos y usan sus receptores para establecer contacto con el epitopo presentado, desencadenando así una señal que induce la transformación de linfocito Th0 en célula T regulador. Hasta el año de 1996, la ciencia médica solamente conocía los linfocitos Th1 productores de inflamación aguda y los linfocitos Th2 causantes de inflamación crónica, pero el profesor H. Weiner de la Universidad de Harvard, descubre que cuando se dan muy bajas dosis de antígenos, aparecía un linfocito diferente que el inicialmente lo llamó linfocito Th3. Hoy día se denomina linfocito T regulador. Entonces, mientras que el linfocito Th1 produce inflamación aguda, el linfocito Th2 produce inflamación crónica y el linfocito Th3 los frena.

En aquel momento se descubrió que la microdosis de los remedios homeopáticos, lo que hacían era estimular los mecanismos de regulación y por tanto y según esta concepción inmunológica, no se necesitaría dar un medicamento antiinflamatorio, sino un modulador de la inflamación; un remedio que nos permita controlar al linfocito Th1 y al Th2, pero no suprimir la inflamación como cuando damos un fármaco químico, ya que cuando se suprime la inflamación y las toxinas persisten en la matriz extracelular, la inflamación al cabo de un tiempo volverá a aparecer ya que la inflamación es la respuesta natural del organismo frente a cualquier homotoxina.

El profesor H. Heine y el inmunólogo M. Schmolz publicaron en prestigiosas revistas científicas, cómo los extractos presentes en los medicamentos homeopáticos tenían la propiedad de generar lo que se denomina como la “Inmunological bystander reaction”, es decir, una reacción de control y de regulación; entonces por primera vez, en el campo de la medicina, nos encontramos con remedios moduladores de la inflamación y no con antiinflamatorios.

En resumen: cuando damos un medicamento homeopático, este pasa a través de las mucosas y va a ser fagocitado por los macrófagos, estos macrófagos van a tomar los componentes del remedio que pueden ser de tipo vegetal, mineral, biológico o de cualquier otra naturaleza y llegan a las células presentadoras de antígenos como la célula dendrítica de la matriz, dentro de la célula dendrítica se van a fraccionar en cadenas de 5 a 15 aminoácidos y van a ser presentados a través del llamado complejo mayor de histocompatibilidad a nivel de la superficie de la célula presentadora de antígenos y se expresan en su superficie como epítopos.

Entonces este epítopo así presentado y esta célula así activada atrae a los linfocitos Th0 también llamados linfocitos inmaduros. Estos linfocitos inmaduros roban ese epítopo y se transforman en los llamados linfocitos T reguladores.

Estos linfocitos T reguladores viajan hacia el ganglio linfático más cercano en un proceso que se denomina “homing”. Una vez llega al ganglio linfático, el linfocito T regulador inducido por el estímulo farmacológico del remedio, comienza a replicarse en múltiples clones que se transportan a través del sistema linfático hacia el torrente sanguíneo. De esta manera, son atraídos por las quimiocinas que se producen durante el proceso inflamatorio ya que todo tejido lesionado genera quimiocinas y factores de complemento que atraen a los linfocitos T reguladores a través de un proceso llamado “quimiotaxis”. Cuando llegan al sitio de la lesión, estas células reguladoras liberan citoquinas tolerogénicas que modulan la actividad de los linfocitos proinflamatorios tipo Th1 y Th2 provocando una reducción de la expresión de sus citoquinas proinflamatorias. Este mecanismo regula la respuesta inflamatoria y regula el proceso homotóxico gracias a la contribución inherente del medicamento biorregulador.

A este proceso se le denomina “Mecanismo de Asistencia Inmunológico”, y la base de esta transformación, es el hecho de que los componentes presentes en los medicamentos homeopáticos están dados en microdosis, por que se pudo demostrar a través de la investigación que sólo las dosis bajas de antígenos al ser controladas por células presentadoras de antígenos profesionales, podían ser mostrados a los linfocitos inmaduros de alta sensibilidad, los cuales se iban a transformar en linfocitos Th3 ó T reguladores y que la dosis que lograba esta reacción era del orden de 20 microgramos, siendo la dosis promedio donde se encuentran los remedios homeopáticos de segunda generación.

Finalmente, se halló que las sesquiterpenlactonas, un grupo de moléculas que se encuentran solamente en las plantas medicinales, se detectó una como la helenalina, que está en el Arnica Montana, un remedio conocido desde Aulus Cornelius Celsus en la época romana ya que era el medicamento de uso por los gladiadores para los traumas y las inflamaciones. Pues resulta que la helenalina tiene una actividad moduladora de la inflamación en el orden de los picomoles y se descubrió que la helenalina se une de manera covalente a la subunidad P50 y P65 del factor nuclear kappa beta impidiendo que se pueda activar.

Estamos demostrando a través de estos mecanismos de control inmunitario documentados científicamente que los remedios homeopáticos son capaces de producir la inhibición de las citoquinas proinflamatorias.

La tolerancia inmunológica

El mantenimiento de la tolerancia inmunológica, base fundamental de lo que podíamos considerar como el “estar saludable”, es un complicado proceso que incluye mecanismos inmunológicos centrales y periféricos.

Este mecanismo se logra por la inducción de citoquinas moduladoras producidas por células Th3 reguladoras, que generan la tolerancia.

Los medicamentos homeopáticos de segunda generación resultan una solución excelente para el desencadenamiento de la asistencia inmunológica, que nos permitirá recuperar la tolerancia inmunológica, al presentar a las APC (células presentadoras de antígenos), bajas dosis de elementos tóxicos en una variada diversidad, y siempre dependiendo de la situación patológica concreta.

Las microdosis

Hahnemann, partiendo del uso de sustancias muy tóxicas en la farmacopea de su época (arsenicum, plumbum, aurum, etc.), propuso, que se deberían atenuar mediante diluciones y potenciaciones sucesivas, con el fin de eliminar su carácter tóxico y mantener su carácter estimulador. Para ello creó las diluciones y potenciaciones en decimales y centesimales, que garantizaban la dosificación exacta de la sustancia administrada.

Investigaciones inmunológicas modernas han confirmado dicha propuesta. Estudios a “doble ciego” randomizados en artritis reumatoide, mostraron en muchos pacientes una mejoría en la enfermedad, después de la administración oral de colágeno tipo II, pero únicamente dosis muy bajas de colágeno tipo II, de aproximadamente 20 mgr/día, produjeron mejoría a nivel articular. Por el contrario, estudios realizados con dosis altas (1-10 mgrs/Kg/día), no reportaron resultados significativos comparados con el grupo placebo, lo cual corrobora la importancia de la utilización de dosis bajas en los medicamentos homeopáticos, como clave fundamental para la recuperación de la tolerancia inmunológica, mediante los mecanismos de asistencia inmunológica.

Samuel Hahnemamm, padre de la inmunología

Encontramos los antecedentes a esta medicina en la genial visión y los brillantes aportes de Samuel Hahnemann, al que consideramos el padre de la inmunoterapia a muy bajas dosis (es decir, la Homeopatía).

Los trabajos iniciados en 1995 en la Universidad de Harvard por el profesor H. Weiner, demostraron que cuando se administra al organismo un factor antigénico a dosis bajas y ultra bajas (desde 1×10 elevado a -4, hasta 1×10 elevado a -23) se produce una modificación en la respuesta inmunitaria del paciente, fenómeno que el profesor Harmut Heine en Alemania denominó “Reacción de Asistencia Inmunológica”, y que permite entender el mecanismo farmacodinámico de los medicamentos preparados siguiendo el método homeopático determinado por Hahnemann hace más de 200 años.

 

Texto extraído de los libros: “Los Caminos de la Salud”, “Toxinas Zero”, “La Cara Oculta de la Celulitis” del Dr. Cidón Madrigal. Editorial La Salud Naturalmente.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

¿Qué se puede tratar con la homeopatía?

Categoría: Homeopatía , Medicina biológica , Tabaquismo , Tratamientos
28 diciembre, 2022 .

La homeopatía como medicina alternativa se encuentra actualmente en constante crecimiento en todos los países del mundo, incluso en algunos está integrada dentro del sistema sanitario. Es efectiva para el tratamiento de cualquier patología, y su utilización puede llevarse a cabo tanto de forma generalizada (el mismo tratamiento para diferentes personas con el mismo problema) como individualmente (por ejemplo en el caso de la fibromialgia que se trata de forma personalizada, siendo muy eficaz en la disminución de los dolores). Aplicada para tratar alergias disminuye notablemente la intensidad de los síntomas, y la ingesta de antihistamínicos es menos necesaria. En los procesos gripales, mejora la temperatura corporal y reduce en gran medida los síntomas acelerando el proceso de curación. También se usa la homeopatía para reducir el dolor de la subida de la leche en la maternidad. Es efectiva en inflamaciones dolorosas de la piel (radiodermitis) calmando considerablemente los dolores.  Otro posible uso sería para combatir las intoxicaciones por anhídrido arsénico o para casos de diarrea aguda. En estos casos la homeopatía consigue nuevamente disminuir la duración y la intensidad de sus efectos. Igualmente está indicado para casos de hiperactividad infantil.  El tabaquismo se  puede tratar también por medio de la homeopatía, de hecho, es una de las maneras más efectivas de acabar con la ansiedad que provoca el tabaco en los fumadores.  La homeopatía es útil ante cualquier persona y cualquier patología puede verse beneficiada por ella. Válida tanto para enfermedades físicas como mentales humanas, ya se viene empleando con excelentes resultados incluso en el campo de la veterinaria. El proceso de curación y la duración del mismo varían en función del avance de la enfermedad, por eso en algunos casos se dice que la homeopatía es una terapia “lenta” cuando realmente no lo es si las patologías son tratadas a tiempo. Hoy por hoy, está considerada como un tipo de medicina moderna e innovadora, ideal para prevenir determinadas enfermedades.   

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Terapias alternativas: Mesoterapia homeopática

Categoría: Adelgazamiento , Celulitis , Homeopatía , Tratamientos
28 diciembre, 2022 .

Hay muchos tipos de terapias alternativas y naturales dentro del campo de la medicina alternativa o medicina natural. Algunas de ellas son psicológicas, otras terapias alternativas están especializadas en tratar la depresión. Hoy hablaré de la mestoterapia homeopática.

La mesoterapia en sus orígenes, solo contaba con la ayuda de medicamentos alopáticos y estaba principalmente relacionada con tratamientos de medicina estética, pero a día de hoy y gracias a la evolución y desarrollo de la homeopatía se ha incorporado una nueva forma de mesoterapia a través de productos naturales homeopáticos, los cuales ofrecen nuevas ventajas sin efectos secundarios y totalmente tolerables por el organismo. Entre las principales ventajas que ofrecen los productos homeopáticos cabe destacar la perfecta compatibilidad que existe entre ellos, permitiendo mezclar dichos productos entre sí para de esta manera atajar varias patologías dentro de un mismo tratamiento. Por ejemplo, cuando existen al mismo tiempo problemas celulíticos y patologías circulatorias. A menudo, es frecuente caer en el error de tratar problemas celulíticos, únicamente con productos lipolíticos, cuando en realidad existen alternativas homeopáticas altamente efectivas.Para resolver estos problemas de celulitis acompañada de componente graso se pueden mezclar diferentes productos para atacar por un lado la celulitis y por otro el problema de tipo lipolítico. Existen también productos homeopáticos que pueden ayudarnos a combatir cualquier tipo de  obesidad (tanto localizada como general), actuando sobre los acúmulos grasos y la adiposis. 

En procesos de antiflaccidez la mesoterapia homeopática es realmente efectiva.  Para casos de celulitis con flaccidez y acúmulos de grasa, por medio de los preparados se consigue estimular y activar el funcionamiento muscular, incrementando el índice de masa muscular. Si además se acompaña de ejercicio físico los resultados son espectaculares.

 En cuanto al número de sesiones necesarias, es imposible decir un número determinado ya que en cada caso influye la intensidad del proceso, las características del paciente y por ejemplo, en casos de obesidad, del volumen graso a tratar. Eso si, suelen ser necesarias sesiones esporádicas al finalizar cualquier tratamiento.

Espero que os hayan gustado estas terapias alternativas.  

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Aditivos alimentarios

Categoría: Adelgazamiento , Alergias , Alimentación , Medicina biológica
27 diciembre, 2022 .

Los aditivos son sustancias que se añaden a los alimentos con la finalidad de aumentar su conservación, mejorar su aspecto y potenciar su color o su sabor. Aunque muchas veces esto puede resultar favorable, en la mayoría de los casos tan solo sirve para convertir un alimento de baja calidad en un producto que tenga buena pinta y pueda resultar más apetecible. La mayoría de los alimentos que consumimos tienen en su composición una gran cantidad de aditivos. No hay más que mirar la etiqueta que aparece en ellos para observarlo. Aunque las leyes en cuanto al etiquetado de los alimentos varía de unos países a otros, en todos es obligatorio que detallen el uso de estos aditivos. Éstos, a veces, aparecen en las etiquetas especificados con su nombre y otras con un número. Las autoridades sanitarias someten a un control muy exhaustivo a los aditivos, de tal manera que se asegure la inocuidad de los mismos. Esta inocuidad está relacionada más con la cantidad máxima de estas sustancias que se pueden utilizar en los alimentos, que a la propia naturaleza del producto.Este control actualmente es básico, ya que cada vez se añaden a los alimentos más aditivos y en mayor concentración, lo cual llega a provocar en algunas personas síntomas como dolores de cabeza o alergias. Como el tema de los aditivos preocupa cada vez más a la gente, y además existen más alergias alimentarias empiezan a aparecer en el mercado una mayor cantidad de productos que no llevan ningún tipo de aditivo en su composición y que se añaden a los que por ley no pueden llevar ninguno (leche, arroz, cereales, aceite vegetal virgen, agua mineral y de manantial, legumbres, café en polvo,…) Estos aditivos alimentarios pueden ser de varios tipos en función de su origen: naturales (de fuentes minerales, vegetales, animales) o artificiales. Aunque pueda parecer que los de origen natural son más inocuos que los artificiales no tiene porqué ocurrir siempre así. De hecho, existe una lista de aditivos “seguros” que se utilizan para alimentos, tanto de origen natural como artificial, que ha ido variando desde que se empezó a controlar la seguridad de los mismos. Es una lista que está en continuo cambio pues como todavía no está del todo demostrada la inocuidad de los aditivos en general, las autoridades encargadas de su control siguen pidiendo a los consumidores que avisen de cualquier reacción negativa que pueda darse con el consumo de productos con aditivos, para estudiarlos e incluirlos o excluirlos de la misma.  

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Autocúrate con la biorresonancia

Categoría: Biorresonancia
27 diciembre, 2022 .

En el año 1975 en Alemania, un médico y un ingeniero electrónico, crearon  a través de la electrónica una nueva terapia llamada Biorresonancia.

Los órganos, tejidos y sistemas de nuestro cuerpo poseen su propio campo electromagnético. A través de la Biorresonancia  se registran los campos interferentes que producen las toxinas, para que con estos resultados, sea posible dotar al cuerpo de las herramientas necesarias para eliminarlas y conseguir la autorregulación del organismo.

La Biorresonancia es un tratamiento terapéutico que actúa utilizando las oscilaciones corporales propias de cada paciente, para que sea el cuerpo el que se cure por si mismo. Al tratarse de un tratamiento suave e indoloro es ideal para ser utilizado tanto en mayores como en niños.

La Biorresonancia es altamente eficaz y no tiene ningún efecto secundario. Es importante el consumo abundante de agua después de cada sesión para eliminar toxinas del cuerpo (la sudoración es un buen mecanismo a través del cuál nos deshacemos de las sustancias tóxicas del organismo); así como evitar ingerir bebidas alcohólicas, al menos durante ese mismo día.

Las terapias duran entre 5 y 15 minutos y el número de sesiones necesarias varía dependiendo del caso. Por lo general, serán necesarias entre dos y cinco sesiones. Aunque en el caso de enfermedades crónicas y alergias serían necesarias más.

Con la Biorresonancia se pueden tratar prácticamente todas las enfermedades, independientemente de la región en la que se encuentre el problema. Está especialmente indicado para tratar alergias, eczemas graves, dolores agudos y crónicos, asma bronquial y también para acabar con los problemas de tabaquismo.

Cada caso se debe tratar individualmente, ya que cada persona es única y las características de su cuerpo también lo son. La base de esta terapia consiste, en definitiva, en ayudar al cuerpo a que se cure por si mismo.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Si no puedes dejar de fumar: Déjate ayudar

Categoría: Tabaquismo
26 diciembre, 2022 .

Por: María josé

Dejar de fumar, es sin lugar a dudas, una de las decisiones más difíciles de tomar para todas aquellas personas que están atadas a este mal hábito.

Son muchas las ocasiones en las que un fumador habitual se plantea la pregunta de si debería dejar de fumar, pero no siempre se pone manos a la obra para conseguirlo.

Cuando el futuro ex fumador, sin embargo, ha tomado seriamente la decisión de dejar de fumar se le presenta una dura tarea, que requiere constancia y romper con todos los hábitos que hasta ahora le han inducido a fumar.

Dejar de fumar no se puede considerar ni difícil ni fácil, ya que depende de muchos factores inherentes al individuo: la fuerza de voluntad; el entorno que rodea al individuo; las motivaciones personales;…

Así como para muchas personas, puede convertirse en una tarea de lo más sencilla, para otros es una dura cuesta arriba llena de dificultades y recaídas. Es un porcentaje muy pequeño de personas el que consigue erradicar el tabaco de su vida para siempre en poco tiempo y sin mucho esfuerzo, tan solo con la fuerza de voluntad personal, sin ninguna ayuda externa. La mayoría de personas, quizás, necesiten de la ayuda de amigos, familiares o profesional médico.

Hoy en día existen muchísimos centros médicos que cuentan con técnicas para combatir el tabaquismo. Por eso, no hay que desanimarse, ya que el fumador puede contar con métodos como parches de nicotina, técnicas psicológicas, acupuntura, homeopatía, hipnosis, biorresonancia, etc. Estos métodos, la mayoría de las veces dan increíbles resultados, sobre todo, cuando se combinan varías terapias. Con una combinación, por ejemplo, de biorresonancia, acupuntura e hipnosis, sería muy difícil que un candidato concienciado para dejar de fumar, no lo consiguiera.

La clave del éxito es simplemente que realmente uno quiera y tenga motivos suficientes para abandonar el tabaco. El primer paso es el más importante: tomar la decisión de dejarlo.

Homeopatía: ¿Efecto placebo?

Categoría: Homeopatía , Medicina biológica , Tratamientos
25 diciembre, 2022 .

En relación a la homeopatía existe, por tratarse de una medicina natural alternativa, un sinfín de opiniones contrapuestas. Unas muy buenas, que alaban sus abundantes beneficios y que están respaldadas por los resultados positivos que con ella se logran obtener, y otras muy malas extendidas por los escépticos de este tipo de medicina.

 

Los defensores de la medicina alopática que están en contra de la homeopática, se refieren a ella como un cuento chino o un timo que no funciona y que solo es eficaz en determinadas personas que creen en ella, de tal manera que la curación de las enfermedades que éstos padecen se produce únicamente como producto de su fuerza de voluntad.

 

Ésta es una de las razones que con más fortaleza esgrimen sus detractores: el conocido “efecto placebo”, en relación con el tratamiento homeopático.

¿Qué se entiende por placebo? Placebo es toda aquella sustancia que sin tener ningún tipo de principio activo y por tanto ninguna acción terapéutica genera en el paciente enfermo una reacción o efecto curativo en el mismo, pues éste está convencido de sus milagrosos resultados. Se trata de un fármaco engañoso que los contrarios a la homeopatía, intentan relacionar con los que se utilizan en homeopatía.

 

Aunque no es una ciencia 100% demostrable, las estadísticas hablan por sí solas pues día a día, está ganándose la confianza de millones de enfermos en todo el mundo y de médicos que emplean la medicina tradicional, pero que recomiendan la homeopatía como terapia complementaria a sus pacientes.

 

Desde sus inicios hace 250 años, cada vez son más las terapias en las cuales su utilización está resultando efectiva. Es por esto que los gobiernos de algunos países están empezando a autorizar y respaldar mediante leyes todos estos productos homeopáticos, de tal manera que se empiecen a vender cada vez más en farmacias.

 

La clave y el éxito de la homeopatía es que ésta ataca a la causa de la enfermedad, mientras que la medicina tradicional, simplemente se centra en resolver sus síntomas.

Es un tipo de medicina moderna, que intenta tratar médicamente una enfermedad, pero respetando las leyes de la naturaleza, pues los productos que utiliza son de origen natural.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

El peligro de las carnes

Categoría: Adelgazamiento , Alergias , Alimentación , Medicina biológica , Tratamientos
25 diciembre, 2022 .

Las carnes son uno de los productos constituyentes de la alimentación del ser humano que más controversia genera entre gran parte del público especializado (nutricionistas, dietistas,…) y no especializado. El abuso en el consumo de las carnes, especialmente las rojas, puede llegar a provocar problemas graves para la salud, debido a que a través de ellas se ingieren sustancias que en un contenido elevado pueden ser nocivas para el cuerpo y alterar su correcto comportamiento. Sustancias que en cantidades moderadas sería beneficiosas se convierten en un gran peligro para aquellos individuos que no pueden evitar comer carne en exceso. El caso más conocido es el colesterol, que regula algunas funciones en el organismo a nivel celular, pero que en cantidades elevadas provoca una subida de la tensión arterial (hipertensión), así como paros cardíacos o acumulaciones de grasa que pueden llegar a taponar las venas. El ácido úrico, que de forma positiva favorece la movilidad y el desplazamiento del cuerpo es otro ejemplo, pues puede generar dolor que incapacite e incluso producir gota debido a que este producto se concentra en las articulaciones y terminan por inflamarse. También la forma en la que las carnes se preparan aumenta los factores de riesgo: cocer y dorar al fuego de forma directa (ya sea en carbón o leña) puede producir productos cancerígenos que provocan tumores en el intestino grueso, delgado y estómago. Todo esto unido a que, normalmente, el asiduo de las carnes práctica otra serie de conductas nocivas para la salud, como la toma de alcohol, tabaco, falta de ejercicio o una escasa diversidad de alimentos en su dieta, hacen que se convierta en una bomba de relojería. Aunque el consumo de carnes, cuando es excesiva, es mala, no es recomendable erradicar del todo su consumo porque aporta nutrientes esenciales para el cuerpo: vitamina B12 (que previene la anemia y favorece la formación de la hemoglobina), proteínas (aportan aminoácidos básicos para la formación de los músculos, piel, sangre y órganos) y minerales como el Zn, Ca y Fe. Una alimentación saludable, por tanto, debe contener una gran variedad de nutrientes diferentes, entre ellos la carne, que pueda proporcionar al organismo humano todas las sustancias nutritivas que necesita. Cualquier problema o duda sobre la alimentación correcta a seguir, en cuanto a los alimentos básicos que deban estar presentes así como las cantidades en las que éstos deben ser tomados, debe ser aclarada por un médico nutricionista.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

El test de intolerancias alimentarias como método de adelgazamiento

Categoría: Adelgazamiento
24 diciembre, 2022 .

Muchas veces, cuando una persona está tratando de adelgazar no obtiene los resultados que espera, ni siquiera habiendo puesto todos los medios que tiene a su alcance para conseguirlo. Sin saberlo, puede que tenga intolerancia a uno o varios alimentos, los cuales son la causa de no lograr reducir el sobrepeso.

Erradicar el problema y encontrar la solución es muy sencillo, basta con someterse a un test de intolerancia alimentaria que nos permita descubrir qué alimentos nos están perjudicando y eliminarlos así de nuestra dieta de forma inmediata. El test se usa cada vez más frecuentemente, sobre todo, cuando los tratamientos a los que se someten las personas que quieren adelgazar, fracasan continuamente.

Aplicando el test y erradicando de la dieta los alimentos perjudiciales se consiguen óptimos resultados. Por ejemplo, en pacientes con retención de líquidos se han logrado increíbles resultados de pérdida de peso al descubrir que presentaban intolerancias alimenticias; al igual que les ocurría a pacientes que llevaban una dieta moderada y aún así no lograban adelgazar, ya que algún tipo de alimento lo impedía. Otro caso que se observa muy a menudo es el de personas que se someten a dietas hipocalóricas, y que a pesar de ello pierden poco peso y/o volumen. Tan solo cuando se les retira de su ingesta los alimentos que por el test de intolerancia son positivos, comienzan a acelerar el proceso de adelgazamiento. De todos estos casos se deduce que es un método altamente efectivo, pues es aplicable a una gran diversidad de casos de sobrepeso.

Antes del primer mes el paciente empieza a notar mejorías, debiendo mantener esta limitación alimenticia al menos 2 meses, para de nuevo seguir los consejos de su médico.

Las clínicas más avanzadas están apostando por este nuevo método anti-adelgazamiento, que está cosechando grandes éxitos entre sus pacientes. Pero para ello,…es importante acudir a una buena clínica especializada en tratamientos de obesidad y sobrepeso.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

¿Qué ventajas me aporta la ozonoterapia?

Categoría: Ozonoterapia , Tratamientos
22 diciembre, 2022 .

La ozonoterapia es una terapia natural que tiene como finalidad oxigenar el organismo de una manera más óptima.

¿En qué consiste? En aplicar ozono al organismo consiguiendo resultados muy satisfactorios en el tratamiento de un gran número de enfermedades, por lo que se está convirtiendo en los últimos tiempos en una tecnología médica muy valiosa.

Aunque originalmente se utilizaba para la desinfección de heridas pues posee un alto poder bactericida y germicida, actualmente su ámbito de aplicación dentro de la medicina es inmenso.

Con la utilización de la ozonoterapia se obtienen grandes soluciones en el tratamiento de enfermedades pertenecientes a diversos campos médicos; como pueden ser aquellas relacionadas con las áreas de la angiología, cardiología, dermatología, medicina interna, geriatría, ginecología, inmunología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, medicina estética, pediatría y traumatología.

Se puede aplicar de múltiples maneras, dependiendo del objetivo para el que lo queramos utilizar. No solo es un método curativo, sino que también podría ser un método preventivo, ya que refuerza el sistema inmunitario fortaleciéndolo y protegiéndolo de graves enfermedades. El cáncer, por ejemplo, no se produce en un organismo que está bien oxigenado y muchos de nuestros tejidos funcionan mejor si están más oxigenados.

En el caso de pacientes con hernias discales las infiltraciones de ozono relajan y calman los dolores. En este tipo de casos relacionados con patologías lumbares, cervicales o dorsales, la ozonoterapia es una de las mejores alternativas ya que tiene grandes propiedades antiinflamatorias y analgésicas, con la ventaja de ser un método natural.

Después del tratamiento con ozono, la sangre mejora su capacidad de circular a través de los microcapilares más estrechos, mejorando así la microcirculación y la circulación sanguínea en general.

Como vemos, la ozonoterapia aporta grandes ventajas: es una técnica poco agresiva y con mucha eficacia; no presenta efectos colaterales; es una terapia mínimamente invasiva y no requiere internamiento.  Eso sí, siempre hay que ponerse en manos de médicos competentes y altamente cualificados.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

El auge de la medicina biológica

Categoría: Medicina biológica
21 diciembre, 2022 .

Cada vez son más las personas que eligen para solucionar sus dolencias los tratamientos de medicina biológica. ¿Por qué? Porque la gente está empezando a tomar conciencia de los riesgos que conlleva la toma de medicamentos químicos, sobre todo cuando se abusa de ellos.

La medicina biológica comprende un conjunto de técnicas de diagnóstico y medidas, orientadas a la prevención y tratamiento de enfermedades. El fin es que sea el propio organismo el que resuelva por si solo los trastornos y desequilibrios que se puedan producir, respetando sobre todo las leyes de curación del cuerpo humano, reforzándolo y dotándolo de mejores defensas para la próxima ocasión en que se produzca una contingencia.

Cuando el ser humano posee un buen estado se salud decimos que está en un perfecto equilibrio con el entorno que le rodea. En medicina biológica la salud no está considerada como la ausencia de enfermedades, sino que se entiende como el equilibrio del cuerpo con el entorno. Cuando estamos enfermos estamos en desequilibrio, por lo que es necesario recuperarlo para sentirnos de nuevo sanos .

La biológica, no se trata de una medicina alternativa a la convencional, sino que es complementaria de ésta, pues aporta numerosas ventajas. La más destacada es que en lugar de ir al síntoma únicamente, trata la causa principal del problema, obteniendo por tanto excelentes resultados y no produciendo efectos secundarios. Las mejorías suelen aparecer de manera progresiva, pues se necesita tiempo para ordenar de manera natural los desequilibrios del cuerpo. Durante esta progresión sÍ que es notable el alivio de los dolores del enfermo, siendo éste cada vez mayor hasta llegar a la  recuperación total, es decir, hasta volver a recuperar el equilibrio.

Los métodos más utilizados de medicina biológica son la homeopatía, la terapia neural, la acupuntura y la biorresonancia, y aunque pueden utilizarse por separado también se pueden combinar, para obtener mejores resultados, y además complementarse con fitoterapia, nutrición y electroterapia.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

La obesidad en niños y adolescentes

Categoría: Adelgazamiento , Alimentación , Tratamientos
21 diciembre, 2022 .

La obesidad infantil es, sin duda, una de las enfermedades que más está creciendo en la actualidad, tanto en nuestro país como en el resto de los países desarrollados. La causa principal de que se produzca obesidad en un menor es, en la mayoría de los casos, los malos hábitos alimenticios que éste haya adquirido. Estos hábitos suelen ser el excesivo agrado por alimentos ricos en grasas y el rechazo de alimentos nutritivos como las frutas o las verduras. Por otra parte, el sedentarismo también favorece en gran medida la aparición de la obesidad en los más jóvenes. Horas frente a la televisión, el ordenador o jugando a los videojuegos restan el tiempo necesario para practicar ejercicio físico y gastar los excesos de calorías del cuerpo. De lo que se trata, por tanto, es de reeducar los malos hábitos, modificar la conducta alimentaria y motivar al niño para que pierda el peso y no lo vuelva a recuperar. Es una tarea que requiere mucha constancia y no será tan fácil como para el caso de un adulto que seguramente tendrá más motivación y más fuerza de voluntad para conseguirlo.  A estas edades no es aconsejable hacer dietas, que reduzcan el consumo de calorías, sin control médico. Es imprescindible para tratar de una forma eficaz la obesidad de un niño la ayuda de un centro de adelgazamiento especializado, pues se requieren tanto dietas adecuadas como apoyo psicológico. Además es peligroso hacerlo sin ayuda profesional porque en esta etapa de la vida llevar una dieta inadecuada pueda causar alteraciones metabólicas, de crecimiento o de desarrollo en el niño. El médico especialista tendrá en cuenta las características particulares de cada paciente y creará una dieta personalizada y equilibrada. Además de la ayuda externa es importante el apoyo de los padres en la vida diaria, ya que su ejemplo a la hora de comer de una forma saludable ayudará al niño a recuperar el peso ideal. La prevención de la obesidad en niños y adolescentes es muy importante, ya que podemos evitar la aparición de enfermedades como diabetes, problemas cardiovasculares o hipertensión, entre otros.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Dietas milagro

Categoría: Adelgazamiento , Alimentación , Balon Intragástrico , Tratamientos
21 diciembre, 2022 .

Son muchas las dietas de este tipo que podemos encontrar en revistas, programas de televisión, internet, o transmitidas de boca en boca por familiares, amigos y conocidos. A veces, la obsesión por perder peso nos lleva a seguir dietas que pueden llegar a ser peligrosas para la salud, pues aseguran una rápida pérdida de kilos en poco tiempo. Esta pérdida de peso solo es temporal, pues una vez se deja de seguir cualquiera de ellas, se recupera igual de rápido todo lo perdido ya que con estas dietas disociadas y restrictivas se pierden minerales, proteínas y líquidos, y no grasas, que es realmente lo que hay que perder si se quiere mantener el peso deseado. Seguir estas dietas durante un tiempo prolongado provoca en el organismo un déficit de los nutrientes necesarios para que el cuerpo funcione correctamente, de tal manera, que se puede llegar a sufrir insomnio, anemia, envejecimiento prematuro, desequilibrios hormonales, mal funcionamiento de los riñones, problemas de estómago, desarreglos de la alimentación y un largo etcétera de ellos. Es muy importante no dejarse llevar por estas dietas “milagrosas” y entender que el objetivo de seguir una dieta no es solamente perder aquellos kilos que nos sobran, sino cambiar nuestros hábitos alimenticios y aprender a comer para que no recuperemos el peso perdido y además logremos no ser víctimas de ciertas enfermedades relacionadas con los problemas de sobrepeso: hipertensión, problemas respiratorios, cardiovasculares,… En ocasiones, estas dietas también se combinan con productos que se publicitan con efectos adelgazantes, rápidamente visibles: cremas, infusiones, cápsulas,… Éstos pueden resultar peligrosos para la salud si no se toman bajo el control médico adecuado. En la mayor parte de las ocasiones solo sirven para perder dinero, y no kilos.  Adelgazar, por tanto, es un proceso gradual e individual, que tiene que llevarse a cabo con la ayuda del especialista, el cual determinará el origen del sobrepeso y planificará una dieta específica para cada paciente, además de establecer la cantidad máxima de kilos que puedan perderse de forma saludable a la semana (nunca más de 1).

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Problemas del azúcar blanco en la salud

Categoría: Alimentación
21 diciembre, 2022 .

Pasemos a detallar algunos de los problemas del azúcar blanco en la salud:

 Desmineralización

Nuestro cuerpo esta diseñado para alimentarse de la manera en que la Naturaleza le proporciona el alimento, es decir, natural y completo. Cuando comemos una parte aislada de un todo, nuestro organismo pone en marcha toda una serie de mecanismos compensatorios y de ajuste para mantener el equilibrio homeostático que nosotros hemos roto. En el caso del azúcar refinado tendrá que extraer de otras fuentes los elementos nutritivos que le faltan. Esas fuentes pueden ser los otros alimentos presentes en la misma ingesta o bien los propios tejidos del cuerpo. Por esa razón, cuando comemos azúcar blanco o harina blanca refinada, perdemos vitaminas del grupo B, calcio, fósforo, hierro y otros elementos nutritivos que salen directamente de nuestras reservas, siendo una de las causas de las caries dentales.

Tras la ingestión de una cantidad considerable de azúcar, se produce un aumento en la excreción urinaria de calcio. El calcio sale de los huesos para neutralizar los ácidos generados en la metabolización del azúcar. Los huesos se van debilitando y nos conducen a la tan temida osteoporosis. La solución no es beber mas leche y mas calcio, sino todo lo contrario, una buena alimentación desde jóvenes. Las mismas caries que producen las golosinas en los dientes las van produciendo en los huesos, solo que no las vemos, pero las sentiremos con los años.

        Aumenta el riesgo de infecciones

         Una dieta rica en azúcares favorece la infección por parte de levaduras (por ejemplo Candida albicans), hongos, bacterias y parásitos. Algunos estudios señalan que la respuesta de nuestros glóbulos blancos disminuye en presencia de azúcar. La simple supresión del azúcar refinado permite a menudo terminar con las infecciones crónicas.

En el número de julio de 1984 de la revista Journal of Reproductive Medicine apareció el informe de un estudio realizado con 100 mujeres. En el estudio se comprobó que el consumo de azúcar, productos lácteos y edulcorantes artificiales mostraba una relación directa con los casos de candidiasis vulvovaginal, después de seguir una dieta estricta desprovista de estos productos, más del 90% de las mujeres afectadas se vieron libres, durante más de un año, de esta infección por hongos. Probablemente el principal inconveniente del azúcar es que al elevar el nivel de insulina, inhibe la liberación de las hormonas del crecimiento, situación que a su vez deprime el sistema inmunitario.

        Favorece la enfermedad cardiovascular

Al comer azúcar o productos que lo contengan estamos ingiriendo gran cantidad de glúcidos en muy pequeña cantidad, y esto trae consigo un exceso de calorías que tendrán que ser almacenadas en forma de grasa corporal. Además de aumentar de peso por el consumo excesivo de dulces, también se elevarán el colesterol y triglicéridos siendo una de las principales causas para padecer de enfermedades cardiovasculares.

Desequilibrio de la glucemia y repercusiones psicofísicas

         El azúcar en sangre o “glucemia” debe mantenerse en unos niveles estables a lo largo del día aumentando ligeramente tras la ingesta de comida. El azúcar blanco es absorbido muy rápidamente por el intestino delgado causando una rápida e intensa elevación del azúcar en sangre (hiperglucemia), esta elevación del azúcar en sangre nos conduce a un estado de excitación física y psíquica. Al igual que la oscilación de un péndulo, cuanto mas se va hacia un lado, mas regresa hacia el otro, así se explica que tras la hiperglucemia sobrevenga una hipoglucemia (disminución del azúcar en sangre) y con ella un estado de depresión mental, cansancio físico, entre otros síntomas. Esto lo observamos en aquellas personas que desayunan a base de azúcar y productos refinados, que bruscamente elevan su glucemia y se sienten muy bien pero a media mañana o mediodía comienzan a tener fatiga y desfallecimiento y piensan que ha llegado la hora de desayunar de nuevo, pero lo que no saben es que a la reacción de hiperglucemia le ha venido otra de hipoglucemia y por eso se sienten así, entonces vuelven a tomarse el café con azúcar y un dulce y se vuelven a recuperar a base de otra hiperglucemia, y así todos los días, semanas y años… hasta que su páncreas dice, basta y desemboca en una diabetes por estrés del propio órgano.

Otros

El consumo mantenido de azúcar blanco esta implicado en un montón de problemas aparte de los ya mencionados como: hiperinsulinismo, diabetes, obesidad, indigestión, miopía, dermatitis seborreica, gota, falta de concentración, depresión, ansiedad, trastornos psicológicos, e incluso comportamientos delictivos violentos, de hecho, algunos programas de cambio de dieta y eliminación del azúcar establecidos para delincuentes presos han conseguido notable éxito en la prevención de la reincidencia delictiva. El consumo de azúcar también esta relacionado con ciertas malformaciones como el estrechamiento de la pelvis y superposición de los dientes.

 

Texto extraído del libro: “Azúcar: dulce veneno” Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros. Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Otros fragmentos de este mismo libro se pueden encontrar en:

¿Por qué fumamos?

Categoría: Medicina biológica , Tabaquismo , Tratamientos
20 diciembre, 2022 .

Son muchas las razones que pueden hacer que una persona empiece a fumar: simple curiosidad por conocer el sabor del tabaco, comprobar en primera persona si las leyendas del tabaco que se oyen son ciertas (que al principio marea y te dan ganas de vomitar), si tus padres o familiares cercanos fuman o si el círculo de amigos con el que te mueves también lo hace. Llegar a depender del tabaco es el resultado de pasar por estas tres fases:          En una primera fase, el fumador en potencia “tontea” con el cigarrillo buscando las sensaciones que fumar le produce, pero sin tener aún una necesidad física ni psíquica de él. Fumar aún no es un hábito pues se realiza de forma muy ocasional.         La segunda fase es la del fumador que empieza a ser tal. La persona empieza a fumar por hábito, en reuniones sociales, después de comer,… pero aún puede “controlar la dependencia”, y no siente ningún tipo de malestar si no fuma.         Los que alcanzan esta tercera fase, son los verdaderos fumadores, aquellos que si no fuman se sienten mal, y empiezan a experimentar malestar físico y psíquico, que les lleva a entrar en una vorágine de la que es difícil escapar, pues si no fuman se sienten mal pero si lo hacen cada vez lo necesitan más. El verdadero fumador, aquél que llega a la tercera fase, no utiliza ni obtiene del tabaco lo mismo, por eso podemos hablar de diferentes tipos de fumadores:          Hedonista: es aquél que disfruta del placer de fumar.         Crítico: que fuma en situaciones de crisis y estrés para relajarse.         Habitual: no tiene ninguna razón para fumar. Fuma en cualquier situación de su vida, y además bastante. Se siente mal si no está fumando.         Pasivo: sufre las consecuencias de que fumen los demás, lo cual es más peligroso pues el humo que se expulsa es mucho más perjudicial que el que se traga. Cualquier fumador se puede meter en alguna de estas categorías y no existe ninguna duda de que cualquiera puede dejar de fumar, con mayor o menor dificultad. Eso sí, siempre que realmente lo desee.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Una alternativa saludable al tratamiento de las alergias: la homeopatía

Categoría: Alergias , Homeopatía , Medicina biológica , Tratamientos
20 diciembre, 2022 .

Son millones de personas en todo el mundo las que sufren algún tipo de alergia. En algunos casos padecerlas son consecuencia de una determinada predisposición genética mientras que otras veces se debe a alguna causa en concreto. Los síntomas de todas ellas, sea cual sea el origen, suelen ser casi siempre los mismos: lagrimeo, dificultad para respirar, congestión, estornudos frecuentes, cefalea,  ojos enrojecidos, etc.  Los factores que afectan negativamente a los alérgicos son sobre todo los provenientes del reino vegetal, aunque también lo son los ambientes poco ventilados, determinadas estaciones del año, el polvo ambiental, los ácaros, etc. Para tratar una alergia se puede recurrir tanto a la medicina convencional como a la medicina homeopática. Mientras que la medicina convencional suele hacer uso de antihistamínicos o corticoides, que logran frenan los síntomas aunque de manera temporal y pudiendo llegar a producir efectos secundarios, la homeopatía, que es la otra alternativa, intenta fortalecer el sistema inmunitario en lugar de tratar solamente los síntomas. Aunque éstos también se pueden tratar con la homeopatía cuando se encuentran en su fase más aguda con la ventaja de que no aparecerán efectos secundarios.  Por medio de la homeopatía se analizan los síntomas físicos y psicológicos de los pacientes, para los cuales no existen tratamientos estandarizados, ya que a cada persona se le realiza un tratamiento especifico.  La manera de actuar es administrando mínimas dosis de sustancias medicamentosas para activar las defensas del organismo y así conseguir la mejoría de los síntomas provocados por la alergia o, si es posible, la recuperación total.  Para obtener los mejores resultados, un tratamiento homeopático de refuerzo del sistema inmunológico, debería realizarse en otoño para que en la primavera siguiente estuviéramos adecuadamente reforzados. Igualmente en primavera podemos ser tratados. En este caso, conseguiríamos aliviar los síntomas los cuales son más fuertes en esta estación. En definitiva, debemos saber que para las alergias, que siempre estarán presentes en el ser humano, la homeopatía puede ser una buena alternativa capaz de llegar a curarlas o en el peor de los casos, aliviarlas de forma natural y sin efectos secundarios.  

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Comedores emocionales: comer por ansiedad

Categoría: Adelgazamiento , Alimentación
20 diciembre, 2022 – 1 Comentario »

La ansiedad relacionada con la alimentación es un estado de nervios que hace su aparición en ciertos momentos del día y que nos obliga a comer en exceso sin tener hambre. La ansiedad está provocada por muchos factores: aburrimiento, estrés,… La vida de cualquier persona está regida por emociones buenas o malas, y suelen ser las malas las que más influencia tienen en nosotros. Cada persona tiene una forma de dirigir estas emociones lo cual se traduce en una manera de conducirse y comportarse ante ellas. Seguir una alimentación saludable y equilibrada o una dieta para perder peso muchas veces nos resulta imposible pues es imposible dominar las emociones que nos provocan ansiedad. Existe una relación muy fuerte entre las emociones y el peso. A veces tener sobrepeso nos lleva a padecer ansiedad, así como tener ansiedad puede originar también un aumento del peso corporal. El comedor emocional es aquél individuo que come más entre horas que en las comidas, y que encuentra consuelo en el alimento (sobre todo alimentos adictivos, como el chocolate, que producen placer cuando se comen, pero después de comerlos te sientes mal y vuelves a buscar comida). Esto es un problema, pues de forma consciente o inconsciente tienden a buscar en los alimentos la solución a los problemas que les generan ansiedad.Si eres un comedor emocional responderás que sí a cada una de estas preguntas: ¿comes sin tener hambre?, ¿cuándo comes un alimento que te gusta lo haces sin control?, ¿después de comer abundantemente tienes remordimientos?, ¿utilizas la comida como refugio cuando estás triste, enfadada,…?. Darse cuenta uno mismo de si se come por hambre o por ansiedad es el primer paso para solucionar el problema.Si después de analizar tu comportamiento descubres que es el de un comedor emocional, pon solución. ¿Cómo?. Llenando la nevera de alimentos sanos, como fruta, verduras, leche, yogures,… y evitando las tentaciones de chocolates, fritos y alimentos altos en calorías, saliendo a caminar, llamando por teléfono a un amigo o leyendo. Es fundamental aprender a controlar las emociones, para que no nos dominen, sobre todo cuando nuestra salud está en juego.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Los numerosos beneficios de la acupuntura

Categoría: Acupuntura , Tratamientos
19 diciembre, 2022 .

Aunque no son muchos los años que está técnica lleva utilizándose para el tratamiento de enfermedades, está comprobada su efectividad en numerosas afecciones, dando resultados muy positivos y favorables en muchos pacientes que optan por probar esta técnica terapéutica milenaria descubierta por la cultura oriental hace ya miles de años.

Es difícil nombrar todas las enfermedades que pueden ser tratadas mediante la acupuntura, sin embargo, a modo de resumen podríamos citar las siguientes, en donde se han conseguido los resultados más sorprendentes: jaquecas; dolores musculares; afecciones estomacales; oculares y del oído; bronquitis; asma; sinusitis; esguinces y torceduras; problemas de riñón; inflamaciones de garganta; hemorroides; trastornos de la circulación y uterinos; reumatismo;…

Su aplicación también está indicada en otro tipo de desequilibrios corporales, como son los problemas de impotencia sexual, complicaciones de la menstruación, y el insomnio. Además, regula el sistema nervioso central, equilibra el sistema periférico, puede actuar como anestésico y posee propiedades analgésicas.

Las ventajas que ofrece la acupuntura son múltiples:

  • El material necesario, consta, tan solo de unas simples agujas metálicas, cuya aplicación es bastante fácil.
  • Su tratamiento es muy sencillo y de ningún modo doloroso, al contrario de lo que muchos puedan pensar, ya que el acupuntor inserta las agujas en puntos exactos dependiendo del órgano o sistema afectado, y no siempre con la misma profundidad ya que esto depende de la gravedad de la afección.
  • Es un método muy eficiente, con el que se obtienen resultados muy satisfactorios en un período relativamente corto, no acarreando complicaciones ni efectos colaterales. Eso si, es importante ser tratado por personal médico especializado siempre.

Por último mencionar lo fundamental que es para obtener buenos resultados, la colaboración del paciente, ya que el mismo tratamiento puede variar en sus resultados, si no existe una gran predisposición por parte de éste para colaborar.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Masajes, para mejorar para la celulitis

Categoría: Celulitis
19 diciembre, 2022 .

La celulitis es un problema que aparece principalmente en mujeres, por los continuos cambios hormonales que sufren a lo largo de su vida. También los hombres pueden llegar a sufrirla, aunque en menor medida.

Son muchos los factores que pueden desencadenar la aparición de la misma: genética, cambios hormonales, hábitos alimenticios, estrés, ansiedad, tabaco,…

¿Qué tipos de celulitis existen? 

Celulitis edematosa: frecuente en la pubertad, y por tanto la más fácil de combatir. Aparece en los muslos y en forma de piel de naranja. Para combatirla la mejor solución son las cremas y geles anticelulíticos, pero has de ser constante con su utilización.

Celulitis dura: es aquella que se presenta en la piel de tal manera que ésta queda dura y compacta, cuesta pellizcarla y sientes dolor al hacerlo. Las cremas anticelulíticas también son una buena opción.

Celulitis blanda: se caracteriza porque los tejidos son fláccidos. Aparecen en caderas, glúteos y muslos. También son efectivas las cremas reafirmantes y anticelulíticas, aunque también existen en el mercado aparatos que dan masajes y ayudan a ganar firmeza.

¿Qué elementos influyen negativamente en su aparición?

Tomar café; abusar de la sal y de la bollería industrial; padecer estrés; beber alcohol y fumar, dificultan la buena circulación de la sangre, y la efectividad en el rendimiento de los riñones y el hígado, favoreciendo que se vayan formando en áreas, de las que luego será muy difícil de eliminar, nódulos de grasa que se convertirán en celulitis.

¿Qué armas tenemos para luchar contra la celulitis? Masajes contra la celulitis

Evitar usar cera caliente para depilarte, pantalones estrechos, zapatos de tacón demasiado altos y medias asfixiantes, que provocan una mala circulación; así como seguir una dieta adecuada; realizar ejercicio de forma regular; darte masajes y duchas frías que activen la circulación, favorecerán su eliminación o su prevención.

¿Qué técnicas y tratamientos especializados existen contra la celulitis? 

No existen, desgraciadamente, métodos que eliminen de una vez por todas la celulitis, sin embargo, sí que sirven para disminuir el problema y evitar su crecimiento.
La termoterapia y crioterapia, el drenaje linfático y la mesoterapia; son algunas de las técnicas que utilizan los centros de belleza/estética para luchar contra ella.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

El ajo como antimicrobiano

Categoría: Tratamientos
18 diciembre, 2022 .

Desde hace tiempo que vengo utilizando en mi consulta los suplementos de ajo en pacientes que padecen cistitis crónica secundaria a infección por Escherichia coli (una bacteria que con el tiempo, se ha hecho resistente al  tratamiento con antibióticos),  y Candida albicans (un hongo) con muy buenos resultados. Uno de los principios activos del ajo recién triturado es la alicina, que tiene una marcada actividad antimicrobiana.

Existen muchos estudios científicos que muestran que el ajo tiene una actividad antibacteriana contra una amplia gama de bacterias Gram-negativas y Gram-positivas, incluyendo cepas multirresistentes como la Escherichia coli; así como una actividad antifúngica, particularmente contra Candida albicans. También tiene una actividad antiparasitaria, que incluye algunos de los principales parásitos intestinales humanos, como la Entamoeba histolytica y Giardia lamblia.

El principal efecto antimicrobiano de la alicina se debe a su reacción química con grupos tiol de diversas enzimas, como el alcohol deshidrogenasa, tiorredoxina reductasa y ARN polimerasa, que pueden afectar el metabolismo esencial de la actividad proteinasa de la cisteína involucrado en la virulencia de los microorganismos.

La amplia gama de efectos biológicos que se han encontrado en la alicina, debería haber impulsado a esta molécula a convertirse en un candidato principal para uso terapéutico. Desafortunadamente, hasta ahora las compañías farmacéuticas no se han interesado en invertir en el desarrollo de esta molécula antimicrobiana. Las razones de esta lamentable situación es que no se pueden presentar patentes de un nutriente como el ajo. Esta no es la primera vez que las consideraciones económicas evitarán que un compuesto natural  como el ajo con excelentes propiedades medicinales pueda llegar a aquellos pacientes que podrían beneficiarse.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

El intrusismo en la Medicina Natural

Categoría: Acupuntura , Homeopatía , Medicina biológica , Tratamientos
17 diciembre, 2022 .

Suele suceder a menudo que, cuando una profesión comienza a prosperar  y a ponerse de “moda” debido a su creciente demanda por los clientes, ésta se rodee de “falsos profesionales” que imitan a los auténticos, invadiendo poco a poco con diferentes artimañas el terreno de los buenos profesionales para intentar absorber parte de sus clientes o potenciales clientes.  Según el Código Penal incurre en intrusismo aquél que: “ejerza actos propios de una profesión sin estar en posesión del titulo correspondiente”. 

En el campo de la Medicina Natural, los “intrusos” aprovechan el vacío legal que existe en la legislación de esta materia para crear sus negocios al margen de la ley. Suelen invadir terapias como la homeopatía, la acupuntura, otras terapias complementarias,… , campos de la Medicina Natural en general. Se trata de personas que ejercen este tipo de medicina sin la posesión de los títulos universitarios correspondientes y por tanto, sin la formación necesaria y adecuada. Éstos, se anuncian prometiendo la cura de enfermedades de manera infalible e incluso se aventuran a dar pronósticos sobre la duración de las curaciones.

 La sociedad debería estar alertada ante estos hechos pues la salud es lo que en este caso está en juego y no solo unos pocos euros. Podemos correr serios riesgos al no ser tratados por médicos cualificados.  A pesar de eso y de los muchísimos casos que se conocen a través de los medios de comunicación de estafas, hoy en día no paran de proliferar gran número de centros que imparten cursos intensivos de terapias complementarias sin ningún control académico. 

No es muy difícil distinguir un autentico profesional médico de un “intruso”. Aunque lo más rápido, sencillo y fiable es investigar el currículum vitae de la persona que nos va a tratar e incluso preguntar en los respectivos colegios de médicos, si lo consideráramos necesario, podemos huir en un primer momento de aquellos falsos profesionales que aseguren curar cualquier dolencia o patología, sea la que sea, o que incluso prescriben sin ser colegiados médicos, lo cual va en contra de la ley.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Un nuevo enfoque de la medicina

Categoría: Homeopatía
15 diciembre, 2022 .

La homeopatía, que fue considerada en un primer momento como una medicina un tanto alternativa y experimental, está tomando en los últimos años una gran relevancia, tanto para el médico de cabecera como para el especialista de cualquier rama de la medicina, debido a que aporta una gran ayuda para el tratamiento de numerosas enfermedades y problemas que afectan a los pacientes tanto a nivel físico como psicológico.

Su campo de aplicación es tan amplío, como el que tiene la medicina tradicional, pudiendo aplicarse a: enfermedades crónicas; trastornos de ansiedad; depresivos; lucha contra el tabaquismo; adelgazamiento;…

En el caso de la utilización de la homeopatía para el tratamiento del tabaquismo y la obesidad, está suponiendo una revolución por sus resultados, a pesar de que son muy pocos los especialistas que se atreven aún a utilizarla, ya que se trata de propuestas con un enfoque diferente y original. Pero también, no lo olvidemos, muy eficaz.

El médico que utiliza la homeopatía como instrumento para solucionar un problema, no ve éste como algo puntual dentro del cuerpo del paciente, sino que tiene en cuenta la globalidad del individuo, buscando primero las causas que han podido motivar ese resultado negativo para el paciente, con lo cual los resultados son más rápidos y seguros.

La homeopatía goza de múltiples ventajas, y no tiene apenas inconvenientes. Sus tratamientos son, frente a algunas patologías, los únicos verdaderamente eficaces. Tanto, que si éstos no existieran, solo se podría recurrir a tratamientos altamente agresivos.

Sus tratamientos aunque son sencillos, permiten reducir e incluso eliminar el consumo de sustancias como tranquilizantes; antidepresivos;…que forman parte de los tratamientos convencionales.

La homeopatía, por tanto, es aconsejable, por su eficacia y su ausencia de contraindicaciones, sobre todo para las personas delicadas.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Beneficios del agua ozonizada

Categoría: Alergias , Alimentación , Biorresonancia , Medicina biológica , Ozonoterapia , Tratamientos
14 diciembre, 2022 – 1 Comentario »

La importancia que el agua tiene para la vida la conoce el hombre desde sus orígenes, por eso, el ser humano siempre ha tenido la preocupación de encontrarse cerca de ella. El agua es un medicamento infalible, pues sometido a diferentes procedimientos como la oxigenación, cromatización, polarización, ozonización,… permite una amplia variedad de posibilidades terapéuticas.

Todas las funciones del cuerpo dependen del flujo de agua, por lo que su déficit puede desembocar en la aparición de numerosas enfermedades, las cuales se pueden curar si se le da al cuerpo la cantidad de agua que necesita.

El cuerpo del ser humano necesita para su correcto funcionamiento al menos 2 litros de agua al día, los cuales no deben ser sustituidos por otros líquidos como el té, el café, alcohol,…pues aunque contienen también agua, llevan en su composición agentes deshidratantes que acaban eliminando la reserva de agua del cuerpo porque tienen acción diurética.

De todas las posibilidades terapéuticas que el agua ofrece, la ozonización, puede ser una de las más completas.

El ozono es un gas que se obtiene a partir del oxígeno cuando se le aplica un voltaje elevado, debido al cual, la molécula de O2 se transforma en O3 (ozono). Este ozono cuando se disuelve en agua da lugar al agua ozonizada, la cual asume diferentes propiedades curativas en función de la proporción de ozono que contenga.

Tratamientos con agua ozonizada

El agua ozonizada es muy utilizada actualmente para una gran variedad de tratamientos:

  • Infecciones bacterianas y virales de cualquier naturaleza y gravedad. Es muy común, por ejemplo, utilizarla para tratar infecciones dentales.
  • Purifica el agua, pues le quita el olor, el sabor y el color desagradable que pudiera tener.
  • Desinfección del agua de bacterias patógenas, virus y cualquier microorganismo que no reacciona ante el cloro.
  • Diabetes, hernias discales, artritis, alergias, asma, herpes,…
  • Todas aquellas enfermedades que provocan falta de oxígeno en los tejidos: cardiovasculares, úlceras, venas varicosas,…

Estos son solo algunos ejemplos de tratamientos, de los muchos que hay, que demuestran los beneficios que el uso del agua ozonizada aporta a la salud.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

El medicamento homeopático

Categoría: Homeopatía , Medicina biológica , Tratamientos
13 diciembre, 2022 .

El medicamento utilizado en homeopatía presenta, frente a los que se utilizan en la medicina alopática, cuatro ventajas fundamentales que lo convierten en un producto extremadamente útil y eficaz: 

  • Se trata de medicamentos que se fabrican con sustancias naturales, ya sean de origen animal, vegetal o mineral.
  • Son medicamentos carentes de contraindicaciones y efectos secundarios, lo cual es habitual que ocurra con los de la medicina convencional.
  • Son aptos para ser utilizados sobre cualquier tipo de paciente: ancianos, diabéticos, niños, bebés, embarazadas,…
  • Se ha demostrada la elevada eficacia que presenta en el tratamiento de múltiples afecciones.

 La elaboración de este tipo de medicamento se lleva a cabo en varias fases, en las cuales, además, se somete al producto a una gran cantidad de controles para establecer la calidad del mismo. Aunque las sustancias que se utilizan para la elaboración de los medicamentos homeopáticos, ya hemos mencionado arriba que pueden ser de diferente origen: animal (partes de organismos, polvos de órganos obtenidos de un animal,…), mineral (compuestos químicos,…) o vegetal (plantas enteras, raíces flores,…); la mitad de los utilizados para este fin son de este último tipo. Las primeras etapas de este proceso de elaboración están encaminadas a obtener la tintura madre (TM) de estas sustancias, a partir de la cual se obtiene el medicamento homeopático a través de múltiples diluciones homeopáticas. Estas diluciones son el ejemplo claro de la puesta en práctica de una de las leyes en las que se fundamenta la homeopatía: la de las dosis infinitesimales. A la vez que se van obteniendo estas tinturas madres, se van realizando sobre ellas y siguiendo unas normas muy específicas determinados ensayos, encaminados a garantizar una elevada concentración de principios activos y una máxima calidad de las mismas.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Dietas

Categoría: Adelgazamiento , Alimentación , Medicina biológica , Tratamientos
13 diciembre, 2022 .

Aunque adelgazar hay que entenderlo como un proceso, que si se realiza correctamente, es realmente positivo y que puede cambiar para mejor la vida de quien se pone a ello, para la mayoría de las personas supone un verdadero sacrificio y a veces un peligro grave para la salud.

Las ganas por perder kilos hace que muchas personas sigan dietas que prometen un gran éxito en muy poco tiempo, y que no mencionan los inconvenientes que provoca adoptar esos hábitos durante un tiempo prolongado.

Se trata de dietas hipocalóricas principalmente, aunque también las hay disociadas, monotónas (desengrasantes) o cetogénicas.

Con ellas se priva al organismo de nutrientes esenciales para el funcionamiento del mismo, consiguiendo la pérdida de agua, masa ósea, muscular y muy poca grasa, con lo que a la larga son totalmente ineficaces.

Dietas cetogénicas

Se caracterizan por consumir muchas proteínas y grasas y pocos hidratos de carbono. El no tomar hidratos de carbono genera la producción en grandes cantidades de acetona, la cual produce náuseas, vómitos y falta de apetito. Esta inapetencia es la que provoca perder peso. La acetona además provoca mal aliento.

Con este tipo de dietas se pierde la misma cantidad de grasa que con una hipocalórica normal. Provoca el aumento del colesterol y el ácido úrico, disminuye el contenido de fibra lo cual produce estreñimiento. Disminuye también el de agua, magnesio, potasio, calcio, y no se aporta vitamina B, C y E.

Dietas disociadas

Es la que más adeptos tiene porque con ella no es necesario estar pendiente de la cantidad de alimento que se puede tomar. La base de estas dietas es no mezclar proteínas con carbohidratos, ya que tanto uno como otro deben metabolizarse en diferentes medios: las proteínas en medio ácido y los carbohidratos en uno alcalino. La dieta funciona porque es hipocalórica, ya que se limita el consumo de grasas, azúcar, dulces, pan, frutos secos,…

Dietas monotónas

También llamadas desengrasantes. Son dietas muy repetitivas que aportan pocos nutrientes, por lo que no es conveniente que se sigan durante mucho tiempo. Son dietas hipocalóricas también, que suprimen las proteínas y en la que predominan los hidratos de carbono de las frutas y las verduras. Con estas dietas se pierde agua y proteínas. Pueden utilizarse para desintoxicar el organismo, pero no es recomendable utilizarlas durante más de 3 o 4 días.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Un tratamiento novedoso

Categoría: Ozonoterapia
13 diciembre, 2022 .

Desde el año 1840, en el que se descubrió el Ozono, el estudio e investigación del mismo y de sus aplicaciones ha evolucionado considerablemente.

Su utilización con fines médicos se ha conocido con el nombre de Ozonoterapia. Este tratamiento al tratarse de un tratamiento médico tradicional no convencional, ha sido objeto, igual que ha ocurrido con otros tratamientos como la Homeopatía o la Acupuntura, de múltiples debates entre los miembros de la comunidad científica. Unos los defienden a ultranza y con total convicción mientras que otros se oponen al mismo por su innovación.

Estas discusiones, al margen de opiniones malsanas y sin fundamento, que también las ha habido, han sido muy positivas para el avance de esta novedosa técnica, pues utilizando las mismas bases metodológicas y de investigación de la medicina clásica, se han establecido guías sobre el procedimiento higiénico a seguir durante los tratamientos de Ozonoterapia, además de llegar a fabricarse equipos que reúnen todas las garantías posibles para proteger contra infecciones.

A pesar de todos los frentes de discusión abiertos, la Ozonoterapia se debe comprender, y de hecho ya se hace dentro de la mayoría de los círculos médicos, como un método único dentro del campo de la medicina complementaria. Es una técnica que, aunque ha sido y sigue siendo objeto de críticas, es totalmente válida, pues se encuentra respaldada sin ningún tipo de dudas por numerosos estudios clínicos totalmente fiables, que día a día, van concretando cada vez más las diferentes aplicaciones de la misma, incrementándose con ello su valor.

Los profesionales que se han rendido, por sus excelentes resultados, a los beneficios de la Ozonoterapia como tratamiento médico, definen al ozono como un medicamento más, del que, igual que ocurre con otros de cualquier rama de la medicina, se deben conocer sus efectos adversos, dosis adecuadas, indicaciones y contraindicaciones.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Edulcorantes

Categoría: Alimentación
13 diciembre, 2022 .

La variedad de edulcorantes es amplia. Como hemos visto, este grupo de alimentos deben ser usados con precaución ya que hay algunos que debemos de evitar como son los químicos: sacarina, aspartato, ciclamato, sucralosa, etc., todos ellos pueden tener posibles efectos perjudiciales y cancerígenos en nuestro organismo. Existen otros que los detallamos a continuación:

Las melazas: son productos residuales de la cristalización del azúcar, muy ricas en minerales, pero también en sustancias químicas procedentes de la obtención del azúcar. No son recomendables si no son naturales.

El azúcar moreno: no se debe confundir con el azúcar integral, es el azúcar que no se ha limpiado a fondo y queda mezclado con las melazas. No es tan refinado como el azúcar blanco y presenta los inconvenientes de las melazas. No es recomendable.

Azúcar integral de caña: es el jugo de caña evaporado por calentamiento, de manera que conserva los minerales, oligoelementos y vitaminas de la caña de azúcar y lo podemos considerar integral. Esta debería ser nuestra mejor elección.

Fructosa o levulosa: es el llamado “azúcar de la fruta” pero no suele extraerse de ellas sino del azúcar blanco por un proceso enzimático o químico mucho mas barato. Cualquiera que sea su procedencia se trata de un producto químico refinado sin minerales, vitaminas ni fibra. La única diferencia con respecto a la sacarosa (glucosa + fructosa) es que no eleva tan bruscamente la glucemia en sangre (debido a la ausencia de glucosa) y esto la hace mas tolerable para los diabéticos pero no nos dejemos engañar por la publicidad, ya que la fructosa es igual de perjudicial que el azúcar blanco e incluso añadiría otros problemas como su mayor acción inductora de triglicéridos.

Glucosa o dextrosa: es un  producto químico casi puro (no cristalizado), que se obtiene a partir del almidón de cereales (generalmente trigo o maíz) por un proceso químico. Se usa como aditivo en golosinas y otros productos. No es recomendable ya que al tratarse de una sustancia con índice glucémico del 100% -el mayor que existe-, se absorbe muy rápidamente en el intestino y sube también de manera muy rápida los niveles de glucosa en sangre.

Jarabe de maíz o isoglucosa: es una mezcla de glucosa y fructosa y puede obtenerse de forma especialmente rentable a partir de almidón de maíz (posiblemente transgénico). Por eso se utiliza cada vez con más frecuencia en la industria azucarera, a expensas de la salud. El jarabe de maíz tiene un elevado índice glucémico que dispara los niveles de glucosa en sangre. Estudios demuestran que su consumo es una de las causas de la obesidad, y que además favorece el riesgo de enfermedades crónicas como: hipertensión arterial, diabetes y enfermedades del corazón.

Sirope de arce: es la savia del arce a la que se le quita el agua, junto a la miel y el sirope de arce serían buenas alternativas a tener en cuenta.

Miel: sería también una buena alternativa, siempre que su cantidad sea moderada y su preparación haya sido artesanal y de manera natural y no mediante productos químicos.

Melaza de cereales: Se obtienen a través de un proceso de fermentación del cereal a partir de los brotes de la cebada germinada y son también una buena alternativa siempre que su preparación sea la correcta. Será el edulcorante más adecuado para niños y ancianos.

La stevia: es un potente edulcorante natural procedente de una planta de la especie stevia rebaudiana. Seria la alternativa a los edulcorantes químicos.

Los polioles: son azúcares producidos industrialmente y empleados en los chicles debido a que dejan un sabor refrescante en la boca. También deben ser evitados.

Texto extraído del libro: “Azúcar: dulce veneno” Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros. Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Otros fragmentos de este mismo libro se pueden encontrar en:

La obesidad: un problema de salud

Categoría: Adelgazamiento
12 diciembre, 2022 .

Si buscamos la palabra obesidad en cualquier diccionario, nos encontraremos con una sencilla definición: exceso de grasa en el cuerpo. Tan sencillo y tan simple como esto. Sin embargo, para el sujeto que la sufre es algo más que una simple acumulación de grasa que le afecta estéticamente. Es un grave problema de salud que puede llegar a acortar la esperanza de vida (hasta el 50%, en comparación con personas no obesas de la misma edad y sexo); aumentar el porcentaje de probabilidad de padecer algún tipo de cáncer y llevar asociado un gran número de patologías (hipertensión arterial, diabetes, artrosis, problemas respiratorios, varices, enfermedades cardíacas,…) En general, el individuo que sufre sobrepeso y en mayor medida obesidad, tiene una calidad de vida mucho más limitada que el resto: va a tener más problemas de salud y más conflictos en sus relaciones sociales y familiares.

Desde un mínimo sobrepeso hasta llegar a los casos extremos de obesidad mórbida, existen diferentes grados de obesidad. Para medirlo se utiliza el Índice de Masa Corporal o IMC, que clasifica la obesidad en 8 clases: normal (IMC<25), sobrepeso grado I (IMC 25-27), sobrepeso grado II (IMC 27-30), obesidad moderada (IMC 30-35), obesidad severa (IMC 35-40), obesidad mórbida (IMC 40-50), super-obesidad (IMC 50-60) y super-super obesidad (IMC>60)

Saber el índice de masa corporal es importante para conocer el nivel de sobrepeso en el que se encuentra el paciente, y comenzar un tratamiento que se ajuste al caso concreto. Existen muchos tratamientos que nos ayudan a corregir el problema, desde dietas y ejercicio; pasando por la acupuntura y los métodos no quirúrgicos (balón intragástrico); hasta llegar a los más agresivos, los métodos quirúrgicos, para casos muy extremos con índices de masa corporal superiores al 40%.

No todos los tratamientos son aptos para cualquier paciente. Por ejemplo, para los casos de obesidad mórbida, donde los métodos quirúrgicos parecen ser la única solución, algunos pacientes pueden presentar contraindicaciones para la cirugía, por lo que se puede recurrir a otros métodos, que dan buenos resultados, como el balón intragástrico.

Un estudio intensivo previo que englobe el estudio de los antecedentes familiares y personales; la determinación del IMC, análisis de sangre; radiografías; ecografías abdominales; estudios respiratorios, del metabolismo y de la composición corporal (impedancia bioeléctrica) y por último la valoración psicológica, ayudan a elaborar el tratamiento más aconsejable.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Un método no quirúrgico para la obesidad

Categoría: Balon Intragástrico
12 diciembre, 2022 .

La técnica del Balón Intragástrico o BIB, es una técnica no quirúrgica, muy innovadora, de pérdida de peso, que lo que produce en el paciente es una sensación de saciedad que se traduce en una reducción de la cantidad de alimentos ingeridos en cada comida.

Se utiliza para personas con problemas de obesidad o sobrepeso que hayan probado algún otro tratamiento, como dietas o programas de modificación de conductas alimenticias, y no les haya dado resultado.

Es un método muy rápido, eficaz y seguro, pues se realiza de manera ambulatoria, con una sedación anestésica cuyos efectos pasan muy rápidamente, ya que la implantación del balón no dura más de 20-25 minutos.

Someterse a esta técnica, no impide la utilización de otras al mismo tiempo. De hecho, el BIB, es una garantía para que los resultados de estas otras técnicas sean más inmediatos y de más duración. El BIB, puede añadirse a un programa en el que se incluyan varias técnicas, como elemento indispensable para conseguir un buen resultado.

En los 6 primeros meses la reducción de peso es considerable, sin embargo, al ser una herramienta de ayuda para disminuir de peso, de carácter temporal, debe utilizarse junto con un plan de alimentación, dirigido por un médico y un buen programa de ejercicios, que ayudará a mantener lo que se ha perdido, una vez el balón sea retirado.

La pérdida de peso en estos primeros meses es tan espectacular y tan rápida, que los pacientes pueden necesitar cirugías de remodelación corporal como abdominoplastias o liposucciones en diferentes zonas del cuerpo.

El sobrepeso y la obesidad, son trastornos del metabolismo y del comportamiento, frente a la comida. Es una enfermedad crónica, y por ello necesitará de un tratamiento casi continuo a lo largo de la vida del paciente.

El éxito o el fracaso de este tratamiento está vinculado en gran medida a la adaptación que el paciente tenga a sus nuevos hábitos: una alimentación sana y equilibrada, y una tabla de ejercicios realizados con regularidad.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Una alternativa de lo más saludable para adelgazar

Categoría: Homeopatía
12 diciembre, 2022 .

Hablamos de la homeopatía, una medicina cada vez menos desconocida en nuestro país, que poco a poco va ganando terreno gracias a sus excelentes resultados ya que es capaz de tratar muchos tipos de dolencias y enfermedades crónicas.

En el caso de la obesidad y el sobrepeso, puede ayudar de manera notable a todos aquellos pacientes que la sufren, sea cual sea la tipología de esta obesidad, pues una de las principales características del tratamiento homeopático es tratar a cada persona y a su problema de forma individualizada.

Las razones del aumento de peso son muy diferentes, por eso este tratamiento es tan efectivo, pues se estudian las características personales, físicas, psicológicas y el comportamiento alimentario, de cada una de las personas que lo sufren. Con el tratamiento homeopático se consiguen realizar dietas que se ajusten a cada caso particular. Junto con esta dieta, también se somete al paciente a un drenaje homeopático, que desintoxica el organismo mediante extractos de plantas frescas, ayudando a corregir los desajustes del cuerpo, favoreciendo una correcta eliminación de los deshechos y evitando la retención de agua en los tejidos. De tal manera que, en conjunto, lo que se obtiene es una regulación del metabolismo.

Adelgazar a través de la homeopatía es un proceso relativamente lento, ya que lleva un tiempo averiguar las causas que originan el aumento de peso, pero la ventaja frente a otros métodos más rápidos está, además de en su gran efectividad, en que no tiene efectos secundarios.

Con este tipo de tratamiento, y a través de las medicinas homeopáticas se consigue regular el apetito, se evitan las crisis de desanimo y de mal humor, y se apaciguan los impulsos del ansia de comer.

Mientras dure el tratamiento es aconsejable abstenerse de consumir alcohol, no tomar estimulantes como el café, ni productos mentolados que disminuyen los efectos de los tratamientos homeopáticos, así como no fumar.

La homeopatía es, en definitiva, una buena alternativa para adelgazar de una forma sana, saludable, innovadora y original.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Una terapia biorreguladora

Categoría: Terapia Neural
12 diciembre, 2022 .

La Terapia Neural es una técnica que se basa en el principio de acción y reacción. Mediante la aplicación de ciertos anestésicos locales en puntos concretos del cuerpo, se provee al organismo de los mecanismos necesarios para su autocuración, pues acaba encontrando su propio orden individual.

Estas sustancias (estímulos) en diluciones bajas y micro dosis, no llegan a producir un efecto anestésico sino terapéutico que se mantiene durante cierto tiempo,  y que tiene un efecto biorregulador  y global, aunque se aplique en un solo punto.

Las células para llevar a cabo sus funciones vitales y de intercambio con el medio que las rodea necesitan producir una determinada energía dependiendo del tipo de célula que sea. Éstas cuando funcionan correctamente son capaces de recargarse constantemente para seguir funcionando, sin embargo cuando existe algún campo interferente (cualquier infección, inflamación, cicatriz,…), están en una situación de tanto estrés que no son capaces de recargarse por sí solas por lo que quedan despolarizadas y consecuentemente las funciones vegetativas cesan, pues no hay aporte energético.

Estos anestésicos, como la procaína, actúan sobre las células dañadas, pasando a través de sus membranas (capas delgadas de grasa y proteínas que las rodean) aumentando el consumo de oxígeno, y proveyendo de nutrientes a la misma, de tal manera que la ayudan a renovar sus membranas. Al regenerarse estas membranas, las funciones celulares mejoran y los síntomas de la enfermedad empiezan a aliviarse. Lo que se ha conseguido es el desbloqueo energético de aquellas células que están en un estado de despolarización.

La Terapia Neural está cobrando muchísima importancia debido a que es aplicable  para tratar cualquier enfermedad: dolores agudos y crónicos; combatir los efectos de las inflamaciones; problemas circulatorios y de tensión muscular; enfermedades crónicas producidas por campos interferentes; y sobre todo las enfermedades del aparato locomotor, que son la especialidad de este tratamiento.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Hidroterapia del colón: una alternativa contra la obesidad

Categoría: Hidroterapia de colon , Tratamientos
12 diciembre, 2022 .

Esta técnica, que tiene sus orígenes a finales del siglo XIX, en Estados Unidos, ha ido tomando desde entonces una gran importancia entre las medicinas biológicas y alternativas.

Su campo de aplicación es muy amplío, ya que su utilización ha demostrado que mejora muchos problemas de salud,  pues favorece la desintoxicación del organismo. En los últimos años se está utilizando en el tratamiento de la obesidad, donde se han obtenido resultados excelentes.

El intestino grueso o colón es una parte del organismo, sobre la que recaen una serie de funciones muy importantes y distintas entre sí: la eliminación de los deshechos orgánicos y la reabsorción del agua y de una parte de las sales minerales.

A pesar de la importancia que tienen estas funciones, hay que mencionar otra más importante, ya que afecta a todo el organismo, y es que, los pliegues que lo forman están unidos mediante terminaciones nerviosas a todas las partes de la anatomía. Y esto significa que para que el cuerpo funcione correctamente debe hacerlo también el colón.

La alimentación, que en la actualidad es cada vez más pobre en fibras vegetales, es la principal causante del estado de nuestro colón. Las prisas y una rutina diaria que nos deja muy poco tiempo para alimentarnos de una manera equilibrada y sana, es la responsable de unos problemas que a veces pueden evitarse.

La irrigación o hidroterapia del colón es un método indoloro y sencillo que consiste en hacer circular el agua en el intestino grueso gracias a una cánula de doble circulación introducida en el recto permitiendo la llegada y la salida del agua, a la vez que el médico realiza sobre el abdomen del paciente suaves masajes para favorecer el desalojo de los depósitos.

No tiene apenas efectos negativos, salvo ligeros cólicos como los que se producen con la evacuación natural. Y sí muchas ventajas, como la mejora de la tonicidad de las paredes intestinales así como el reestablecimiento del ritmo natural del colón. Todo ello se traduce en una sensación de sosiego y ligereza, una mejoría del sueño, del funcionamiento del hígado y de la flora intestinal.

Es un método suave y sin peligro si es practicado por un médico cualificado, que utiliza el material adecuado y con una gran experiencia en esta técnica.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Del ozono y la celulitis

Categoría: Ozonoterapia
11 diciembre, 2022 .

El ozono, que es una forma alotrópica del oxígeno, es decir, que tiene diferente estructura molecular, es un gas de un olor muy característico, que puede llegar a ser tóxico para el hombre cuando es inhalado por el mismo.

Sin embargo, si este ozono es suministrado mediante otro tipo de mecanismo, por ejemplo, inyectado, puede llegar a ser muy beneficioso para el tratamiento de muchos problemas pertenecientes a distintos campos de la medicina: ginecología; oftalmología; odontología; pediatría;…

Para el tratamiento de la celulitis, la ozonoterapia también está dando excelentes resultados. Las inyecciones locales son las que se utilizan para obtenerlos Se trata de inyecciones subcutáneas en la región “celulítica”, de una cantidad variable de ozono usando una aguja de poco diámetro. Esta inyección subcutánea se realiza en profundidad, ya que superficialmente resultaría más dolorosa, además de esta manera se produce una mayor y más rápida difusión del gas.

Aunque cada persona tiene un umbral del dolor diferente, con frecuencia es mayor este dolor cuanto menor es la cantidad de adiposidad presente, sin embargo, esto no se debe generalizar porque a veces se ha observado lo contrario.

El ozono actúa de dos maneras cuando se emplea para solucionar las lipodistrofias locales (celulitis):

– Reduciendo las cadenas de ácidos grasos insaturados, de tal manera que dejan de ser hidrófobos y se fragmentan las cadenas lipídicas,  pasando a ser hidrófilos. Esta modificación estructural  favorece su eliminación.

Si tenemos en cuenta que la adiposidad localizada es una acumulación de  grasas, preferentemente insaturadas, en los adipocitos, estamos atacando directamente a estos núcleos de grasa tan difíciles de eliminar.

– Mejorando la oxigenación de los tejidos ya que el ozono actúa sobre la hemoglobina y los glóbulos rojos, favoreciendo la circulación en general.

La ozonoterapia no es una medicina alternativa, sino que es considerada como una medicina natural. No compite con otros tratamientos sino que puede ser complementaria con cualquier otro tratamiento médico, ya que no produce ninguna consecuencia colateral.

Los resultados además serán más óptimos si se combinan con otras técnicas drenantes como el hidromasaje, el linfodrenaje, la presoterapia…

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

La organometría: un tratamiento capaz de equilibrar tu cuerpo

Categoría: Organometria
11 diciembre, 2022 .

La organometría es un sistema de medición de los órganos internos, que consiste en comprobar el estado funcional de éstos. Está basado en la relación que tienen los puntos de acupuntura con los órganos y sus partes integrantes.

Mediante el organómetro, se localizan los órganos especialmente afectados y se determinan las carencias, necesidades y los posibles remedios homeopáticos, alopáticos o biológicos que dependiendo del caso, el paciente necesite.

Mediante una pequeña corriente aplicada en un determinado lugar del cuerpo, se recogen los resultados de la medición. Se trata de un tratamiento que utiliza la propia energía del paciente para averiguar posibles desequilibrios energéticos internos. Estos desequilibrios se traducen en dos tipos de necesidades: puede que haga falta aportar energía al organismo o por el contrario puede que sea necesario extraer la energía que se acumula en exceso.

Es necesario aportar energía cuando se tratan procesos degenerativos, o cuando existen en el órgano afectado células viejas o muertas. Aportando energía, conseguimos estimular y tonificar las células restantes para compensar el deterioro de las que están afectadas. En el otro caso, seria conveniente restar energía a un órgano afectado cuando los grupos de células se están defendiendo de alguna sustancia patológica extraña, y están gastando demasiada energía para conseguirlo.

Esta terapia además, permite realizar un test de medicamentos a través del cual se puede obtener la medicación más adecuada para cada paciente y las dosis que son necesarias en cada momento.

La ventaja de este tratamiento es que no hace falta esperar para poder ver sus resultados como en el caso de un análisis de sangre, de orina o una radiografía. Se trata de una prueba fiable, que no es ni agresiva ni molesta. Y que no solo alerta de posibles enfermedades sino que también ofrece soluciones.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Alimentos light

Categoría: Adelgazamiento , Alimentación
11 diciembre, 2022 .

En España aparecieron por primera vez en los años 80, acompañando a una moda que estaba empezando a establecerse entre gran parte de la sociedad, y que actualmente está en pleno auge: el cuidado del cuerpo. La aparición de este tipo de alimentos se convirtió tanto aquí en España, como fuera de nuestro país, en un gran descubrimiento para todo aquél que se planteaba la necesidad de adelgazar.  Se trata de alimentos que tienen un bajo valor calórico, debido a que tienen un contenido de glúcidos, grasas y de sodio reducido. Con la palabra light que en inglés significa ligero, se está indicando que ese producto ha reducido por lo menos su valor energético un 30% con respecto al producto de referencia. Cualquiera al que se le pregunte sobre ellos, sabe lo que son, sin embargo existen muchas creencias erróneas acerca de ellos. No se trata de alimentos milagrosos, ni son alimentos con los que se adelgaza o con los que no se engorda absolutamente nada. De hecho, debido a que se han puesto de moda, muchas marcas de alimentos lanzan al mercado productos con la etiqueta de light cuando en realidad no lo son, llegando incluso a tener igual o más calorías que los de referencia. También pueden llegar a incrementar el apetito, ya que engañan al cerebro, debido a que éste asimila que se ha tomado alimento pero al no contener calorías provoca la aparición de la sensación de hambre. El consumo de estos productos, no se puede decir que sea ni bueno ni malo, únicamente antes de comprar un producto de este tipo es necesario leer bien la etiqueta, con el fin de comprobar que realmente se trata de productos de valor calórico reducido. Debido a que veces resulta muy difícil traducir el significado de las etiquetas, puede ser aconsejable acudir a un especialista en nutrición y dietética que nos oriente acerca de su consumo, así como de los hábitos alimenticios más correctos. De todas maneras, la opción más correcta para perder kilos sigue siendo, sin lugar a duda, combinar una alimentación sana y saludable con la práctica regular de algún tipo de ejercicio físico.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

¿Qué son las proteínas?

Categoría: Adelgazamiento
10 diciembre, 2022 .

Estamos hartos de que nos digan que para adelgazar hay que comer mucha fruta. Sabemos que tienen un número de calorías muy bajo, por lo cual son ideales para no engordar, pero aparte de esta propiedad tan conocida no sabemos mucho más de ellas.

 

Pues bien, la importancia de las mismas reside en que son fuente primordial de proteínas, al igual que las carnes, los vegetales y los productos lácteos.

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son sustancias orgánicas esenciales para la vida de todos los seres vivos, y es por eso que sus células están compuestas en gran medida por ellas. Están formadas principalmente por aminoácidos, responsables totalmente de su valor nutritivo, aunque también tienen ácidos grasos, azufre y fósforo.

Las funciones de las proteínas son variadas. Entre todas ellas podemos destacar las siguientes: contribuyen a la formación y reparación de los tejidos de los animales, constituyen el núcleo de las células, son sustancias básicas para el proceso alimenticio, pues gracias a ellas se forman los anticuerpos (que nos defienden de las enfermedades) y se mantiene el equilibrio de los líquidos en el cuerpo, Además actúan como catalizadores, activando ciertas reacciones químicas gracias a las cuales se transforman alimentos en energía o se utilizan para crecer.

 

Como ya hemos mencionado antes, las proteínas se encuentran en las frutas, vegetales, lácteos y carnes, pero son las proteínas de las frutas las de mayor calidad. Las de las carnes y vegetales, por ejemplo, contienen purinas que pueden cristalizar algunas sustancias como el ácido úrico y algunos productos tóxicos, y acabar desarrollando problemas de reuma y otras enfermedades relacionadas con el ácido úrico. Aunque muchos especialistas recomiendan no tomar carne, ésta no tiene porque ser dañina si se toma con mesura, siendo beneficiosa para obtener proteínas.

 

El consumo de fruta diariamente es básico no solo para obtener un buen aspecto externo, perdiendo kilos y no engordando, sino también para conseguir uno interno mucho más saludable.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Procesamiento químico del azúcar

Categoría: Alimentación
10 diciembre, 2022 .

El azúcar blanco o sacarosa es un producto químico puro, formado por moléculas de sacarosa (glucosa + fructosa). Se obtiene extrayendo primero el jugo de la caña de azúcar o de la remolacha y desechando la parte sólida y la fibra. Entonces el jugo se filtra, purifica, concentra y reduce haciéndolo hervir hasta que el jarabe cristaliza. En las diversas etapas de este proceso de refinación industrial se usan, a modo de agentes purificadores, sustancias como dióxido de azufre, cal, dióxido de carbono, huesos de buey carbonizados y bicarbonato de calcio. Tras este proceso queda una sustancia concentrada, pura, aislada y separada de los minerales, oligoelementos, vitaminas, fibra… El contenido en azúcar de la remolacha es de un 15%, de manera que para hacer una comparación, deberíamos comer más de kilo y medio de remolachas para igualar al azúcar consumido en 250 gramos de chocolate (la mayoría del cual es azúcar).

Atendiendo a la clasificación Yin/Yang de los alimentos según la Medicina Tradicional China, el azúcar estaría en el extremo Yin, en el extremo de los alimentos expansivos, es decir, alimentos enfriadores porque dispersan el calor, alimentos que expanden los tejidos volviéndolos mas laxos y débiles y que reducen la facilidad para la contracción muscular. Pero atendiendo a las Leyes Universales estos alimentos expansivos, si son extremos, como el azúcar y si se consumen en gran cantidad podrían también producir los efectos contrarios, es decir, la contracción, la rigidez, la dureza, la perdida de la elasticidad. Todo esto trae consigo una alteración de la energía corporal y afecta  preferentemente a  nuestros órganos huecos como el estómago, intestino grueso, etc. Ese carácter expansivo también favorece que tras su ingestión excesiva nos sintamos dispersos, deprimidos y sin energías.

Otra característica del azúcar es que se trata de un elemento acidificante del organismo, es decir, que tras su digestión y metabolización deja residuos ácidos (agua + ácido carbónico) debido a la ausencia de sales minerales en su composición. Estos residuos ácidos exigen al organismo una neutralización que llevara a cabo a costa de nuestras reservas minerales de los huesos.

Encontrándonos en este terreno ácido notaremos entre otros síntomas: falta de energía, sensación de fatiga, estaremos más predispuestos a resfriados y a infecciones en general, así como a padecer enfermedades como osteoporosis, caries, piel seca y agrietada, calambres y espasmos musculares, insomnio, mayor propensión al dolor, entre otros síntomas.

A todo este estado de acidificación contribuye el consumo diario de azúcares refinados que no solo lo ingerimos al echarle azúcar a la leche formando un verdadero cóctel insaluble, sino que esta presente en muchos de  los alimentos que nuestra sociedad occidental consume (galletas, refrescos, comidas envasadas, panes de molde, pasteles, bollería, embutidos, conservas, chocolate, cereales para el desayuno, yogures, salsas, zumos, etc.). Esto hace que muchas personas consuman cantidades excesivas de azúcar sin ser concientes de ello y con total desconocimiento de sus peligros.

Texto extraído del libro: “Azúcar: dulce veneno” Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros. Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Otros fragmentos de este mismo libro se pueden encontrar en:

El azúcar como droga ¿Cómo sustituir el azúcar?

Categoría: Alimentación
10 diciembre, 2022 .

        Los innumerables efectos tóxicos producidos por los agentes químicos como aditivos, pesticidas y demás contaminantes podrían llegar a ser poco comparables a los producidos por el azúcar blanco debido a la cantidad que se consume.

El azúcar es muy adictivo. William Dufty escribe en su libro “Sugar blues” que la diferencia entre la adicción al azúcar y a los narcóticos es en gran parte una diferencia de grados.

Dos reacciones del “consumidor” de azúcar lo clasifican entre las sustancias adictivas: a) tomar una cantidad pequeña (un caramelo, un trozo de tarta) genera el deseo de mas azúcar; algunas personas no pueden parar una vez que comienzan, y b) abstenerse totalmente de azúcar produce “mono”, un síndrome de abstinencia que puede durar de tres días a tres semanas con terribles deseos, cansancio, depresión, laxitud, frecuentes cambios de humor, posibles dolores de cabeza.

¿Cómo sustituir el azúcar?

Cuando uno se decide a abandonar alimentos como la leche o el azúcar el organismo entra en lo que podríamos llamar una “crisis de depuración” que ira en función del grado de saturación que se tenga de esa sustancia. Para el caso del azúcar podremos sentir durante algunos días diversos síntomas como: fatiga, irritabilidad, depresión, falta de fuerza, apatía, taquicardias y palpitaciones, insomnio, malestar general, dolor de cabeza, grandes deseos de azúcar, etc. Ante estos síntomas podemos comer alguna fruta en compota o bien madura, aumentar la cantidad de cereales integrales en la dieta, dar paseos, ejercicios respiratorios, beber agua, dormir lo suficiente.

Texto extraído del libro: “Azúcar: dulce veneno” Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros. Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Otros fragmentos de este mismo libro se pueden encontrar en:

NUTRICIÓN CELULAR

Categoría: Tratamientos
10 diciembre, 2022 .

La  Nutrición Celular, es  la parte de la medicina dedicada a la rehabilitación celular, o dicho de otra forma  al restablecimiento de la salud y prevención de enfermedades a través de la regulación de las alteraciones bioquímicas que aparecen en el organismo. Este objetivo se consigue a través del uso de elementos naturales, como vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, coenzimas… los cuales van a permitir un reequilibrio bioquímico para mejorar nuestra salud y calidad de vida.

Los protocolos de nutrientes intravenosos no solamente están elaborados para corregir déficit de nutrientes, si no que también están diseñados para restablecer equilibrios intra/extracelulares, y aportar los nutrientes específicos para las diversas enfermedades que padece el paciente.

Rihana, Madonna, Cheryl Cole y otros muchos famosos confiesan recurrir a este tipo de tratamientos para recuperar energía y mejorar su aspecto físico.

¿Por qué la vía intravenosa?

La vía intravenosa evita los problemas de absorción de los comprimidos y los nutrientes, llegan más rápido y en cantidades adecuadas a los tejidos.

Protocolos de nutrientes

 Los protocolos de nutrientes intravenosos deben de elegirse y administrarse según necesidades específicas del paciente, es decir teniendo en cuenta la individualidad bioquímica de cada paciente y de los resultados de los  análisis del mineralograma intracelular.

¿Cómo realizamos el análisis de minerales intracelular?

El análisis se realiza gracias a la avanzada tecnología de la Espectrofotometría. A través de un método revolucionario para medir en tiempo real los metales pesados, oligoelementos y minerales que el paciente tiene.

¿Qué conseguimos con la Nutrición Celular?

 Los protocolos intravenosos  ayudan a la:

  • Mejora la actividad hormonal.
  • Disminuir el uso de antibióticos y otras terapias con efectos secundarios.
  • Permiten mejorar la calidad de vida del paciente aquejados de enfermedades degenerativas y potenciar el efecto de la medicación convencional.
  • Restaurar la integridad funcional de los desórdenes crónicos de las vías enzimáticas, que han provocado la perdida de vitaminas, aminoácidos y minerales.
  • Aportar los nutrientes necesarios a los tejidos y órganos  en óptimas proporciones, así como suplementos extras de nutrientes y antioxidantes, para mejorar la salud.
  • Eliminación de toxinas, metales pesados y contaminantes medio ambientales.
  • Estimulación del sistema inmune.

¿Tiene riesgos esta práctica?

Salvo lo incómodo que puede resultar estar con una vía colocada en el brazo, la vía intravenosa no tiene efectos secundarios. El exceso de vitaminas y antioxidantes que se administran, se puede eliminar a través de la orina.

Número de sesiones

La terapia intravenosa de nutrientes se puede realizar 2 veces a la semana, una vez a la semana, una vez cada 15 días o mensualmente, siempre dependerá de la patología y respuesta del paciente, de hecho podría un paciente estar poniéndose sueros continuamente.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.


Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica en Madrid:
Dr. Cidón - Pº San Francisco de Sales,
4-2º 28003 Madrid, España
Tel.: 91.544 00 00
WhatsApp: 691 211 175
Última actualización: 25/01/2023