Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Consulta en Madrid. Pº San Francisco de Sales, 4-2º 28003 Madrid
WhatsApp 691 211 175
Tel 91 544 00 00
Contacto
Envíenos su consulta
Centro médico acreditado

archivos por mes del Doctor Cidón: enero 2023

Busca una razón y déjalo

Categoría: Acupuntura , Biorresonancia , Medicina biológica , Tabaquismo , Tratamientos
9 enero, 2023 .


Dejar de fumar no es fácil para nadie, a pesar de que a algunas personas les pueda resultar más sencillo que a otras. Lo principal para todos los que quieran dejar este mal hábito es buscar una motivación y pensar positivamente que lo van a lograr. Cualquier motivo es bueno si gracias a él se reúnen las fuerzas necesarias para dejarlo:          Salud: dejar el tabaco permite eliminar toxinas, evitar enfermedades pulmonares y cardiovasculares, favorecer que la piel recupere el brillo y la juventud perdida, mejorar el aspecto de los dientes (se vuelven amarillos con el tiempo),  no tener mal aliento,…         Economía: no fumar implica un ahorro anual muy importante.         Entorno: la familia y los amigos agradecerán el abandono de este hábito pues ellos también sufren las consecuencias y riesgos del cigarrillo, al convertirse en fumadores pasivos. Dejar de fumar es una decisión que implica mucho más que dejar de lado un cigarrillo, supone un cambio de actitud ante varios aspectos de la vida, pues a la vez que el fumador decide someterse a algún tratamiento supervisado por profesionales médicos (biorresonancia,…) es necesario que éste adopte una serie de consejos, algunos más sencillos que otros, que le ayudarán a superar el “mono” de la mejor manera posible.          Evitar las bebidas excitantes como el café, las infusiones, el alcohol o la coca cola, que impulsan a fumar.         Beber mucha agua y evitar picar entre horas, pues la ansiedad que se produce al dejar el tabaco se intenta paliar con la comida.          Tomar chicles o caramelos sin azúcar, fruta, zumos y yogures.         Preparar la comida al horno y al vapor.         Pedir la colaboración de amigos y familiares que fuman para que no lo hagan delante de él.         Establecer unos horarios fijos para comer, dormir,…Lo cual evita situaciones de estrés y cansancio que puedan impulsar a fumar.         Realizar ejercicio o alguna técnica de relajación (yoga,…). Así como encontrar alguna afición como escuchar música, leer,…         Evitar, en los primeros momentos del tratamiento, aquellas situaciones que antes se acompañaban de un cigarrillo: salir de copas con amigos,…

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Tópicos de la alimentación

Categoría: Adelgazamiento , Tratamientos
8 enero, 2023 .

El creciente interés que la sociedad tiene por la belleza y la delgadez se ha unido actualmente al que ya existía por la prevención de enfermedades mediante la alimentación, convirtiéndose ambos en un importante caldo de cultivo para todo tipo de mitos y creencias sobre ciertos alimentos comunes en nuestra dieta. En su afán por perder peso, cualquier persona que sufra obesidad o simplemente unos kilos de más, seguirá a “raja tabla” esta serie de erróneos principios que no tienen ninguna base empírica, y que muchos se ven favorecidos por los intereses de firmas comerciales, que se aprovechan del desconocimiento general para obtener el fin económico: 

  • Las vitaminas al no aportar ninguna caloría, ni adelgazan ni engordan.
  • El aceite de oliva, ya sea cocinado o en crudo, aporta las mismas calorías que cualquier otro tipo de aceite por lo que no hay que exagerar en su consumo, pues puede engordar.
  • Es cierto que las frutas dulces como los dátiles o el plátano tienen un mayor aporte calórico que otras como la manzana o la naranja, pero por ello no hay que dejar de comerlas, sino simplemente tomar menos cantidad para que el aporte calórico sea igual al de éstas últimas.
  • En cuanto a los alimentos integrales, la única diferencia que existe con los productos que no lo son es que los integrales contienen fibra, lo cual favorece el tránsito intestinal, reduce los niveles de glucosa y colesterol y previene enfermedades como el cáncer. Es por esta razón y no porque no engorde por lo que son beneficiosos.
  • De los alimentos Light también existen falsas creencias, sí que aportan menos calorías pero si se toman en exceso también pueden engordar.
  • La fruta engorda igual, tomada antes o después de las comidas. Aunque sí es cierto que si se toma antes, se produce una sensación de saciedad que evita comer más después.
  • El agua, al no aportar calorías no engorda, ni antes ni durante ni después de las comidas. De hecho provoca saciedad, que puede evitar el consumo de una mayor cantidad de comida. Sin embargo, como todo, en exceso es malo y el agua puede ralentizar la digestión pues dificulta la dilución de los jugos gástricos.
  • Evitar el consumo de hidratos de carbono porque engordan sería absurdo. Éstos constituyen la principal fuente de energía del cuerpo. Tomándolos se ingiere fibra, y ésta produce saciedad. Además el no tomar hidratos, deriva en tomar otro tipo de nutrientes para obtener energía, lo cual puede derivar en daños muy severos.
  • El pan, como todo alimento, salvo el agua, engorda si se toma sin medida. Tanto la miga como la corteza tiene similares cantidades de calorías, por lo que es absurdo tomar la corteza porque engorde menos que la miga  De hecho a igualdad de peso entre corteza y miga, tiene más calorías la corteza.

 Estos son algunos falsos mitos, pero existen muchos más, por eso es tan importante el asesoramiento de un buen profesional en dietética y nutrición cuando se quiere adelgazar.  

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Tipos de obesidad

Categoría: Adelgazamiento
8 enero, 2023 .

Tan sólo un pequeño porcentaje de casos de obesidad es debido a causas genéticas. En la mayoría de los casos, ésta es debida a malos hábitos en la alimentación y a una falta de ejercicio físico.

Sí que es cierto que cuando en tu familia hay personas obesas, tienes más probabilidad de sufrir también esta enfermedad, pero no solo por causas genéticas, sino porque existirán unos hábitos incorrectos de alimentación, que ya habrás introducido de la forma más natural y normal en tu vida.

Si a esto le sumas el desconocimiento acerca de la importancia de realizar algún tipo de ejercicio, estás casi irremediablemente, abocado a sufrir obesidad.

Hombres y mujeres engordan de manera diferente, por lo que podemos distinguir dos tipos de gordura: androide y ginoide, que están relacionadas con las hormonas masculinas y femeninas.

– En la obesidad androide, coloquialmente conocida como tipo manzana,  la grasa se acumula en el abdomen, estando el resto del cuerpo delgado. Es la que sufren los hombres, y las mujeres cuando empiezan a entrar en la menopausia.

– Los que sufren  obesidad ginoide, o tipo pera, tienen una concentración de grasa en caderas y muslos, que forman las famosas pistoleras y la celulitis.

Determinar el tipo de obesidad que cada persona posee es tiene mucha importancia porque cada una de ellas conlleva unos problemas diferentes.

El caso de obesidad androide, la más común en hombres, puede producir aumento del colesterol y de triglicéridos, diabetes e hipertensión arterial, mientras que la ginoide provoca una mayor propensión a la insuficiencia venosa y a los cálculos de vesícula biliar.

Si quieres determinar el tipo de obesidad que tienes basta con que tengas una  cinta métrica y te midas la cintura, a la altura del ombligo, y la cadera; y dividas ambas medidas. Si el resultado es mayor de 0,9 tu obesidad es de tipo androide o manzana, y si es menor, entonces tendrás cuerpo de pera y padecerás obesidad ginoide.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

¿Todo lo que quisiste saber de la acupuntura?

Categoría: Acupuntura
7 enero, 2023 .

En primer lugar definiremos lo que es la acupuntura, para después responder a una serie de preguntas que se hacen todas aquellas personas que están interesadas en someterse a tratamientos con esta técnica.

La acupuntura consiste en introducir una serie de agujas en puntos determinados, que forman parte de una red de meridianos, a través de los cuales se puede llegar a conectar con la circulación energética y modificar de esta manera el flujo del Chi (energía vital).

Cada uno de estos meridianos está relacionado con un órgano y con su funcionamiento, por lo que dependiendo de la dolencia que se esté tratando, habrá que conectar con un meridiano o con otro.

¿Qué enfermedades se curan con la acupuntura?
Enfermedades de muchos tipos: afecciones circulatorias; dermatológicas; alergias; depresión; obesidad; tabaquismo;…entre muchas otras.

¿Duele cuando te ponen las agujas?
Es indudable que hay áreas más sensibles que otras, y que cada persona es un mundo en cuanto a su resistencia al dolor, sin embargo en general, la aplicación de las agujas no produce ninguna molestia, pues se trata de agujas muy finas.

¿Es posible contagiarse de alguna enfermedad?
Tajantemente no, pues son agujas desechables, y de uso exclusivo por cada paciente.

¿El mismo paciente, durante todo el tratamiento, utiliza las mismas agujas?
Las agujas son flexibles por lo que hay ocasiones en las que se tuercen o se desafilan, por lo que a veces es necesario reemplazarlas por otras. Nuevamente, propias y exclusivas para cada paciente.

¿Se ponen muchas agujas en la primera sesión?
Se suelen poner pocas para no producir una excesiva estimulación y para comprobar la sensibilidad que tiene el cuerpo a las mismas.

¿Cuánto puede durar el tratamiento?
Se trata de una técnica lenta, por lo que se necesitan como mínimo de 2 a 5 sesiones para notar los resultados, completándose el tratamiento con unas 7 o 10 sesiones.

¿Y las sesiones?
La duración de las sesiones es variable y depende de varios factores: el problema que sufre el paciente, el estado de la persona, el tiempo que hace que la persona tiene el problema,… Pero, en general, es necesario que las agujas permanezcan puestas, alrededor de 15 a 40 minutos.

Estas son las preguntas típicas que cualquier paciente se hace sobre este tratamiento, pero cualquier duda que se te ocurra, por muy rara que te parezca, plantéasela al médico que vaya a tratarte, la primera vez que acudas a su consulta.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

¿Cómo influye el metabolismo en el aumento de peso?

Categoría: Adelgazamiento
7 enero, 2023 .

¿Cuántas veces habremos escuchado aquello de: “Estoy engordando porque me ha cambiado el metabolismo”? Esta afirmación, ¿es una más de las leyendas que existen sobre el sobrepeso o de verdad tiene una base verdadera?

La palabra metabolismo significa transformación o evolución. De forma algo más científica podemos definir el metabolismo como el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar a nivel celular en los organismos, con la finalidad de obtener e intercambiar materia y energía con el medio ambiente. Estas reacciones son las responsables de que se produzcan correctamente procesos como la digestión de los alimentos, la eliminación de los productos de deshecho, la regulación de la temperatura corporal,…

Al hablar de metabolismo tenemos que diferenciar entre dos procesos metabólicos opuestos que se complementan, formando las rutas metabólicas: anabolismo o metabolismo constructivo y catabolismo o metabolismo degradativo.

El primero de ellos agrupa todas aquellas reacciones responsables del crecimiento de nuevas células y de la conservación de los tejidos, mientras que el segundo se encarga de generar la energía necesaria para poder llevar a cabo las actividades físicas, regular la temperatura del cuerpo y la degradación de moléculas complejas (lípidos, proteínas,..) y sustancias sencillas (ácido láctico o el dióxido de carbono).

La existencia de un equilibrio entre unas reacciones y otras, es la responsable de la pérdida o el aumento de peso. Así por ejemplo, cuando las reacciones anabólicas superan a las catabólicas, se aumenta de peso; mientras que si sucede lo contrario se pierde.

Cuando una persona, con una alimentación normal, es capaz de mantener su peso corporal, es que ambos procesos están equilibrados: se ha alcanzado el equilibrio dinámico.

Para que el metabolismo actúe correctamente es necesario la presencia de las enzimas, cada una de las cuales tiene una función dentro del mismo. Son proteínas que catalizan o aceleran reacciones químicas, y que cuando faltan provocan una acumulación excesiva de aquella sustancia que debían sintetizar.

Si queremos perder peso, obtendremos mejores resultados corrigiendo cualquier desarreglo que exista en el funcionamiento del metabolismo, aportando las enzimas necesarias en las cantidades  ideales, en lugar de reducir la ingesta de calorías de una dieta moderada. Estas dietas son efectivas solo a corto plazo, pues lo que se consigue es que el metabolismo vaya más lento, con lo cual gasta menos. Además contamos con el riesgo de que éste se canse, con lo cual a la larga será mucho más complicado perder o mantener el peso.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

La mejor arma: una buena dieta

Categoría: Adelgazamiento , Balon Intragástrico , Tratamientos
6 enero, 2023 .

La grasa es un problema común que afecta a muchas mujeres y, aunque al final, el efecto de su aparición en todas ellas se traduce en una misma situación: tener un físico que no gusta y que se quiere cambiar, no existe un único remedio infalible para todos los casos puesto que esta grasa no se localiza de la misma manera. Conocer nuestro cuerpo y las zonas conflictivas del mismo desde bien joven nos permitirá evitar estas acumulaciones de grasa. La solución no solo es someternos a tratamientos una vez ha aparecido el problema, sino prevenirlo por medio de dietas adecuadas:           Cuando no hay ningún punto en concreto en el que se acumula la grasa, sino que existe una gordura generalizada, la dieta más adecuada es aquella que contiene todos los nutrientes pero con un aporte de calorías mucho menor del que se consume. Se recomienda tomar verduras, legumbres, frutas, cereales, carnes y pescados no grasos, así como beber abundante líquido. Todos estos alimentos deberán distribuirse en un desayuno muy abundante, una comida ligera y una cena muy ligera. A media mañana y a media tarde se puede elegir entre tomar un yogur, queso fresco, fruta, zumo de tomate, o pavo con 0% de grasa…         En el caso de mujeres que tienen los hombros y el tórax más estrechos que las caderas y los muslos (mujer pera), encuentran su enemigo principal en las grasas y los azúcares refinados, por lo que se aconseja no tomar alimentos que los contengan, así como evitar todos aquellos que tienen un gran índice glucémico (miel, frutos secos, plátanos,…). Lo que sí se recomienda es tomar abundantes lácteos desnatados, frutas, verduras y hortalizas bajas en hidratos y ricas en fibra, así como pescados. Todos ellos distribuidos en 5 comidas al día, con cenas ligeras. La fruta y los lácteos desnatados con un extra de fibra en la merienda y a media mañana complementarán la dieta.         Si eres muy delgada, una dieta variada y calórica, pero no a base de grasas, te ayudará. No vale con comer de todo y en cantidad, porque de esta manera en lugar de solucionar el problema lo podemos empeorar. Se recomienda comer de todo pero con moderación (hidratos de carbono, proteínas, verduras y hortalizas de todo tipo, lácteos y derivados, fruta y grasas). Hacer 5 comidas al día, con un desayuno y comida abundantes, así como tomar más hidratos en la cena: pasta, arroz, patata,….y 1,5 litros de agua al día.         La mujer manzana se caracteriza por tener una distribución corporal similar a la del hombre. En este caso, como el problema principal es el almacenamiento de grasa en el abdomen hay que evitar las grasas y seleccionar bien los hidratos de carbono que se toman. Los pescados blancos, legumbres, cereales integrales, frutas ricas en fibra, café e infusiones son algunos de nuestros aliados. Igualmente distribuidos en 5 o 6 comidas al día.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Toda la verdad sobre la homeopatía

Categoría: Homeopatía , Medicina biológica , Tratamientos
4 enero, 2023 .

Al igual que otras medicinas alternativas y complementarias, la homeopatía desde su descubrimiento (finales del siglo XVIII) ha estado rodeada por un halo de rumores, unas veces verdaderos, pero en la mayoría de los casos falsos.

 Actualmente, y a pesar del éxito que sus resultados están teniendo en la curación de múltiples enfermedades, aún existe mucho desconocimiento acerca de ella. Desconocimiento debido, en algunas ocasiones, a múltiples rumores que malos profesionales de la medicina tradicional han esparcido, pues ven en esta innovadora medicina un enemigo. Lo primero que se puede decir a favor de ella es que no se trata de una medicina lenta, pues si un paciente es tratado desde los primeros síntomas, éstos desaparecen de una forma extremadamente rápida. Lo que ocurre con la homeopatía es que, en la mayoría de los casos, los pacientes acuden al homeópata cuando están totalmente desahuciados por la medicina tradicional pues ya está muy desarrollada la enfermedad. Ante esto la única solución es administrar al paciente un remedio que actuará eficazmente, pero a largo plazo.También, igual que ocurre con la alopatía (medicina tradicional) es fundamental que el diagnóstico sea el correcto para tratar la enfermedad, pues si no lo fuera, el medicamento perdería eficacia, no así la homeopatía. Lo segundo es destacar una serie de características importantes, necesarias para entender el modo de actuar de la homeopatía: se trata de una medicina que utiliza sustancias en dosis infinitesimales, el mismo medicamento puede servir para tratar varias enfermedades, estos medicamentos se disuelven en la boca, colocados bajo la lengua pues esta zona de gran irrigación permite una entrada muy rápida del medicamento en la sangre, los medicamentos homeopáticos no deben tocarse con las manos para evitar degradarlos, igual que los hombres, los animales reaccionan favorablemente ante ella.  Por último, saber que existen muchos productos que son incompatibles con el tratamiento homeopático, como el mentol, pues su efecto vasoconstrictor suprime la actuación de la homeopatía al disminuir su absorción.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Azúcar blanco, la droga silenciosa

Categoría: Alimentación
3 enero, 2023 .

El termino azúcar deriva del sánscrito “Sakura”. Ya en Persia y en el año 600 d.C., el azúcar se consideraba una escasa y preciada droga milagrosa, un sedante que se administraba con muchísima prudencia pero este antiguo remedio mágico, se ha convertido en nuestros días en todo un veneno.

Quizás antes de abordar el tema del azúcar blanco haya que hacer unas matizaciones en cuanto a los vocablos que normalmente se emplean para referirse a este tipo de alimentos. Lo que entendemos por azúcar blanco es esa materia dulce y blanca en forma de pequeños cristales que se emplea para endulzar diversos alimentos. Otra cosa muy diferente es el nombre que reciben un grupo de alimentos que por su importancia deben de estar presentes en nuestra alimentación diaria en proporciones de un 50 a un 60 %, se trata de los glúcidos o hidratos de carbono, que también reciben los erróneos nombres de azúcares. La mejor representación de estos glúcidos son los cereales integrales que en este caso recibirían el nombre de glúcidos de absorción lenta frente a otros como el azúcar que serían  glúcidos de absorción rápida. Para nuestro organismo no es lo mismo consumir azúcar pura que consumir un alimento que lo contenga de manera natural, como por ejemplo la fruta.

Otra diferenciación tendríamos que hacer entre los conceptos de integral y refinado. Los alimentos naturales integrales vienen acompañados por toda una serie de minerales, oligoelementos, vitaminas, fibras y otras sustancias que ayudan al cuerpo a metabolizarlos. El azúcar, el arroz y las harinas blancas refinadas son antinaturales porque han perdido parte o la totalidad de esos nutrientes. La industria añade químicamente parte de esos elementos perdidos haciéndonos creer que es lo mismo una planta natural y viva de otra artificial y muerta.

Texto extraído del libro: “Azúcar: dulce veneno” Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros. Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Otros fragmentos de este mismo libro se pueden encontrar en:

Psicoanálisis y Terapias cognitivas

Categoría: Tratamientos
3 enero, 2023 .

El psicoanálisis se define como un conjunto de teorías psicológicas y técnicas terapéuticas que tienen su origen en el trabajo y las teorías de Sigmund Freud. La idea central en el centro del psicoanálisis es la creencia de que todas las personas poseen pensamientos, sentimientos, deseos y recuerdos inconscientes.

El psicoanálisis se sustenta bajo varios principios, que son los siguientes:

  • El desarrollo de la personalidad está marcado principalmente por los acontecimientos de nuestra primera infancia. Según Freud, las bases de nuestra personalidad queda fijada a la edad de cinco años.
  • La forma en que nos comportamos se encuentra influenciada en gran parte por nuestros impulsos inconscientes.
  • Cuando la información del inconsciente pasa a nuestro consciente, puede conducirnos a una catarsis y permitirnos lidiar con el problema.
  • Utilizamos una serie de mecanismos de defensa para protegernos de la información contenida en nuestro subconsciente.
  • Los problemas emocionales y psicológicos como la depresión y la ansiedad, suelen tener sus raíces en los conflictos entre la mente consciente e inconsciente.

Sigmund Freud fue el fundador del psicoanálisis y el enfoque psicodinámico de la psicología. Esta escuela de pensamiento hizo hincapié en la influencia de la mente inconsciente en el comportamiento.

En nuestra clínica utilizamos técnicas de psicoterapia como coadyuvante al tratamiento médico en los trastornos de la conducta alimentaria, donde se incluye la anorexia, bulimia, y obesidad mórbida, los cuales se relacionan con secuelas psicológicas

Las terapias que utilizamos incluyen la terapia cognitivo-conductual y la psicoterapia interpersonal. Además de corregir a través de tratamientos personalizados, los desequilibrios que le han llevado a ese paciente al problema del sobrepeso.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Etapas por las que pasa un fumador

Categoría: Tabaquismo
2 enero, 2023 .

Las cifras que existen actualmente sobre el tabaco son espeluznantes: aproximadamente un 35% de la población española es fumadora, esto quiere decir que uno de cada tres españoles mayores de 15 años fuma; y uno de cada dos morirá por su culpa si no lo llegan a dejar. En España es la causa más importante de enfermedad y muerte evitable.

Gracias a las campañas sanitarias de sensibilización, la imagen del fumador está cambiando. Fumar ya no es considerado como un hábito más y un símbolo de independencia y madurez, aprobado socialmente. Está empezando a considerarse como una drogadicción, aunque suene excesivamente duro decirlo, pero la verdad es que provoca una dependencia tanto física como psíquica muy fuerte, así como la aparición del síndrome de abstinencia, igual que ocurre con cualquier droga.

La adicción al tabaco es un problema muy serio, y debe ser tratado por profesionales sanitarios, pues el síndrome de abstinencia al que se ve sometido un paciente que está dejando de fumar es tan fuerte que se refleja en ansiedad, tensión, somnolencia, disminución del ritmo cardíaco y la presión sanguínea, más ganas de comer y aumento del peso,… Además de que solamente el 10% de las personas que intentan dejar de fumar por su cuenta lo consiguen, mientras que el porcentaje aumenta cuando se recurre a ayuda profesional, alcanzando el 60%.

Para dejar de fumar es inevitable pasar por una serie de etapas de actitud ante este hábito que hay que superar para poder llegar a la meta final:

Etapa de precontemplación: es la primera fase que se encuentra un fumador, y se da en los primeros años de adicción. Todavía no ha experimentado ninguna consecuencia negativa derivada de este hábito y por tanto no existe la conciencia de estar realizando nada malo.

Etapa de planteamiento: menos de la mitad de los fumadores están en esta etapa. El fumador empieza a plantearse los beneficios de dejarlo, aunque sigue fumando.

Etapa de actuación: el fumador ya experimenta la conciencia de que es malo fumar y lo intenta dejar. Esta etapa puede llegar a repetirse varias veces.

Etapa de consolidación o mantenimiento: es aquella que se produce cuando el fumador ha dejado de fumar más de 6 meses. No es considerado ex-fumador hasta que no pasan 12 meses.

Etapa de recaída: afortunadamente son pocos los individuos que pasan a esta etapa, y aquellos que lo hacen se ven acompañados de una sensación de fracaso y pérdida de autoestima.

Dejar de fumar es un proceso largo, sin embargo la ayuda profesional y los variados métodos que existen para hacerlo son herramientas muy útiles para aquellos que deciden intentarlo.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Los niños y el azúcar

Categoría: Alimentación
2 enero, 2023 .

        A los niños les gusta el azúcar, quizás porque su momento evolutivo les pide ese tipo de energía expansiva, de crecimiento, evidentemente es una energía extrema y como tal debe ser moderada pero condenar a un niño a que no pruebe un dulce o un caramelo es una posición extrema y como tal no es válida, lo que si es válido es dosificar esos caramelos y dulces, y guardarlos para ocasiones especiales. Muchos niños desayunan a base de azúcar y dulces o cereales con azúcar y al colegio se llevan un zumo con azúcar  y unas galletas o un dulce con azúcar.

Cada vez observamos mas niños que son hiperactivos, con falta de concentración mental que trae consigo un bajo rendimiento escolar, que pasan de esa hiperactividad exagerada a la melancolía, con un alto índice de caries dentales y con una mayor propensión a las infecciones, todo ello derivado, en parte, de una alimentación desequilibrada.

La hipoglucemia juvenil puede ser el preámbulo de la delincuencia, las drogas, el alcohol y las depresiones del adulto. Los niños que durante años abusan del azúcar tienen mayor riesgo de contraer diabetes, cáncer o enfermedades coronarias en la edad adulta.

Texto extraído del libro: “Azúcar: dulce veneno” Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros. Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Otros fragmentos de este mismo libro se pueden encontrar en:

La moda de los centros de adelgazamiento

Categoría: Adelgazamiento , Balon Intragástrico , Celulitis , Tratamientos
1 enero, 2023 .

Hoy en día,  cada vez son más las personas que desean adelgazar de forma sana y saludable. Debido a la demanda, ha proliferado la creación de centros de adelgazamiento express que prometen rápidos resultados con dietas milagrosas y poco esfuerzo por parte del cliente. Adelgazar a base de ampollas, pastillas y jarabes, combinado con dietas hipocalóricas  pobres en hidratos de carbono, es el marketing que están imponiendo este tipo de centros. El resultado es en muchos casos, una rápida disminución de peso gracias al consumo de estos productos, que además tan solo se pueden obtener en este tipo de establecimientos, y por tanto, a un elevado coste.  El secreto del éxito, casi en la mayor parte de los casos, consiste en atacar el problema eliminando la retención de líquidos a base de productos diuréticos. La estrategia más eficaz y más sana se aleja mucho de ésta, ya que consistiría en atacar las grasas acumuladas y corregir los malos hábitos alimenticios, los cuales son el verdadero origen de los problemas de obesidad. Muchos de estos locales no cuentan con la supervisión de un médico nutricionista que estudie individualmente cada caso, en su lugar, los empleados suplen esta figura atendiendo a los clientes con tan solo algunas nociones sobre nutrición.  Las dietas supuestamente individualizadas, son en realidad idénticas para todos los clientes. Siempre se imponen las mismas, la de la alcachofa, papaya, piña, apio y cebolla…, y se deben seguir durante un determinado  período de tiempo (1 semana-15 días).  Estos centros de adelgazamiento express obtienen la mayor parte de sus beneficios vendiendo sus productos complementarios para una dieta adecuada. Se trata de productos naturales que sacian el apetito, controlan la ansiedad y ayudan a la eliminación de líquidos. El consumo de estos productos tiene sin duda su lado malo, nos referimos al efecto rebote que provoca en el organismo una vez dejan de ser usados:  todo el peso corporal que se ha perdido se recupera casi de manera inmediata tras dejar un tratamiento a base de estos productos. Además, en este tipo de centros no aconsejan la práctica del ejercicio físico al principio de las dietas, pues de esta manera se come menos al no realizar ningún desgaste corporal. Un buen centro de adelgazamiento te recomendarán siempre ejercicio físico paralelamente, para evitar la flacidez y la aparición de celulitis. De no ser así, un tratamiento adelgazante no será exitoso.

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

El único camino no es la operación

Categoría: Adelgazamiento , Balon Intragástrico , Celulitis , Cirugía Estética
1 enero, 2023 .

Prácticamente todo el mundo sabe que el origen de la obesidad es un cúmulo de factores: genéticos, educacionales, hábitos de vida sedentarios y dietéticos inadecuados, problemas psicológicos,… Cuando se trata de la obesidad severa o mórbida, el problema se agrava y todos estos factores negativos se convierten en una gran montaña que es prácticamente imposible de escalar, pues aunque se logre perder peso, existe un fenómeno poco conocido a través del cuál el máximo grado de obesidad o peso máximo alcanzado queda grabado en la memoria biológica del paciente de tal manera que, cuando se pierde peso el organismo tiende a recuperar ese peso máximo de todas las maneras posibles. Cada individuo nace con unos genes determinados, que se van desarrollando de una manera o de otra a medida que éste va creciendo, en función de las situaciones que deba afrontar la persona. Estos genes dirigen nuestras vidas, y pueden llegar a obligarnos a realizar cosas en contra de nuestros deseos. Pero negarnos a este sometimiento no es tan difícil como parece, pues desde que somos pequeños debemos superar ciertos impulsos biológicos, al tener que adaptarnos a la vida en sociedad. Por ejemplo: hay que superar el impulso de huir de la disciplina y del esfuerzo.  Con el tema de la obesidad ocurre igual. El paciente que quiera superar el problema debe comenzar haciéndose una propuesta muy importante, determinar exactamente lo que quiere conseguir y saber cuánto de su esfuerzo va a invertir para ello. Una vez el individuo comienza el reto y lo va alimentando cada día se puede decir que ha conseguido casi lo más difícil. Hay que tener claro por tanto, que para acabar con este tremendo problema, no solo se puede recurrir a la cirugía (reducción de estómago,…), que es una opción tal vez demasiado drástica, sino que hay que tener una fuerte voluntad y seguir una serie de directrices básicas: buscar la ayuda de especialistas en estos grados de obesidad; cambiar los hábitos de vida, andando más y dejando de lado la pereza; alimentarse adecuadamente y realizar ejercicio físico (es recomendable el ejercicio fundamentalmente aeróbico y repetitivo de movimientos muy sencillos para evitar posibles lesiones. Estos ejercicios pueden ir variando a medida que se va perdiendo peso). Si con todo esto, aún no se consigue bajar de peso, se puede recurrir a técnicas no quirúrgicas como el balón intragástrico, que ayuda además a cambiar algunos hábitos. Por último, no se debe olvidar que perder peso es fácil, que lo verdaderamente difícil es mantenerlo, pero que esto no es imposible. Lo único que se necesita es dedicación y esfuerzo diario. Y por supuesto, la mano de especialistas que nos orienten. 

 

Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros.
Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.


Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica en Madrid:
Dr. Cidón - Pº San Francisco de Sales,
4-2º 28003 Madrid, España
Tel.: 91.544 00 00
WhatsApp: 691 211 175
Última actualización: 25/01/2023