Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Consulta en Madrid. Pº San Francisco de Sales, 4-2º 28003 Madrid
WhatsApp 691 211 175
Tel 91 544 00 00
Contacto
Envíenos su consulta
Centro médico acreditado
Categoría: Alimentación
26 marzo, 2022


La variedad de edulcorantes es amplia. Como hemos visto, este grupo de alimentos deben ser usados con precaución ya que hay algunos que debemos de evitar como son los químicos: sacarina, aspartato, ciclamato, sucralosa, etc., todos ellos pueden tener posibles efectos perjudiciales y cancerígenos en nuestro organismo. Existen otros que los detallamos a continuación:

Las melazas: son productos residuales de la cristalización del azúcar, muy ricas en minerales, pero también en sustancias químicas procedentes de la obtención del azúcar. No son recomendables si no son naturales.

El azúcar moreno: no se debe confundir con el azúcar integral, es el azúcar que no se ha limpiado a fondo y queda mezclado con las melazas. No es tan refinado como el azúcar blanco y presenta los inconvenientes de las melazas. No es recomendable.

Azúcar integral de caña: es el jugo de caña evaporado por calentamiento, de manera que conserva los minerales, oligoelementos y vitaminas de la caña de azúcar y lo podemos considerar integral. Esta debería ser nuestra mejor elección.

Fructosa o levulosa: es el llamado “azúcar de la fruta” pero no suele extraerse de ellas sino del azúcar blanco por un proceso enzimático o químico mucho mas barato. Cualquiera que sea su procedencia se trata de un producto químico refinado sin minerales, vitaminas ni fibra. La única diferencia con respecto a la sacarosa (glucosa + fructosa) es que no eleva tan bruscamente la glucemia en sangre (debido a la ausencia de glucosa) y esto la hace mas tolerable para los diabéticos pero no nos dejemos engañar por la publicidad, ya que la fructosa es igual de perjudicial que el azúcar blanco e incluso añadiría otros problemas como su mayor acción inductora de triglicéridos.

Glucosa o dextrosa: es un  producto químico casi puro (no cristalizado), que se obtiene a partir del almidón de cereales (generalmente trigo o maíz) por un proceso químico. Se usa como aditivo en golosinas y otros productos. No es recomendable ya que al tratarse de una sustancia con índice glucémico del 100% -el mayor que existe-, se absorbe muy rápidamente en el intestino y sube también de manera muy rápida los niveles de glucosa en sangre.

Jarabe de maíz o isoglucosa: es una mezcla de glucosa y fructosa y puede obtenerse de forma especialmente rentable a partir de almidón de maíz (posiblemente transgénico). Por eso se utiliza cada vez con más frecuencia en la industria azucarera, a expensas de la salud. El jarabe de maíz tiene un elevado índice glucémico que dispara los niveles de glucosa en sangre. Estudios demuestran que su consumo es una de las causas de la obesidad, y que además favorece el riesgo de enfermedades crónicas como: hipertensión arterial, diabetes y enfermedades del corazón.

Sirope de arce: es la savia del arce a la que se le quita el agua, junto a la miel y el sirope de arce serían buenas alternativas a tener en cuenta.

Miel: sería también una buena alternativa, siempre que su cantidad sea moderada y su preparación haya sido artesanal y de manera natural y no mediante productos químicos.

Melaza de cereales: Se obtienen a través de un proceso de fermentación del cereal a partir de los brotes de la cebada germinada y son también una buena alternativa siempre que su preparación sea la correcta. Será el edulcorante más adecuado para niños y ancianos.

La stevia: es un potente edulcorante natural procedente de una planta de la especie stevia rebaudiana. Seria la alternativa a los edulcorantes químicos.

Los polioles: son azúcares producidos industrialmente y empleados en los chicles debido a que dejan un sabor refrescante en la boca. También deben ser evitados.

Texto extraído del libro: “Azúcar: dulce veneno” Escrito por el Dr. Cidón Madrigal (curriculum y acreditaciones). El Dr. Cidón ha escrito 17 libros. Es Doctor en Medicina y Cirugía. También es Doctor en Ciencias Biológicas.

Otros fragmentos de este mismo libro se pueden encontrar en:

5/5 - (1 voto)
¿Le resultó útil? Por favor, comparta esta información:
Etiquetas:

Comentarios cerrados para este artículo.

Si desea estar a la última acerca de las actualizaciones en los tratamientos y promociones de Doctor Cidón Sucríbase al RSS de tratamientos de Doctor Cidón RSS de Doctor Cidón.


Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica en Madrid:
Dr. Cidón - Pº San Francisco de Sales,
4-2º 28003 Madrid, España
Tel.: 91.544 00 00
WhatsApp: 691 211 175
Última actualización: 06/05/2022