Contenidos de la página:
¿Sabes qué contiene el tabaco? ¿Conoces los componentes del cigarrillo o los componentes del tabaco? Los cigarrillos contienen más de 4.000 elementos químicos, y por lo menos 400 sustancias con efecto carcinógeno. Los productos del cigarrillo más dañinos para la salud son el alquitrán (provoca cáncer de pulmón), el monóxido de carbono y la nicotina (enfermedades cardiovasculares), así como ciertos componentes del gas y partículas que favorecen la aparición de enfermedades pulmonares como la enfermedad crónica por obstrucción al flujo aéreo o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
La intensidad de los efectos no sólo depende del número de cigarrillos, sino también de cómo han sido elaborados (con o sin filtro), y de la preparación previa de el tabaco. Paradójicamente, el ‘humo accesorio’ que sale de un cigarrillo entre calada y calada conlleva mayores riesgos que el humo directamente inhalado.
No estamos completamente seguros de qué contiene el tabaco, siendo uno de los pocos productos no regulados. Los alimentos deben llevar una lista de ingredientes, la ropa lleva etiquetas de composición, los aparatos eléctricos han de estar homologados…Pero el tabaco no está sometido a ningún tipo de regulación.
Por eso, para saber los componentes del cigarro, tenemos que acudir a lo que entidades gubernamentales, españolas o extranjeras, o bien laboratorios de investigación, han encontrado en los cigarrillos. Esto es lo que contiene el tabaco o las partes del cigarro:
Esto es lo que contiene el cigarro. A los 7 segundos de dar una calada, la nicotina alcanza nuestro cerebro. Esta droga actúa sobre unos receptores causando el “subidón” que nuestro cuerpo experimenta. Esto dispara varias respuestas en nuestro organismo: nuestro ritmo respiratorio y cardíaco aumenta y nuestros vasos sanguíneos se contraen.
En el momento que apagamos el cigarro, es cuando mayor índice de nicotina tenemos en sangre. A la media hora, el nivel ha descendido notablemente y comenzamos a sentir los síntomas de adicción. Los síntomas que se sienten entre un cigarrillo y el siguiente (un pequeño “síndrome de abstinencia”) causados por las bajadas y subidas del nivel de nicotina, hacen que padezcamos a su vez bajadas y subidas de estrés y ansiedad.
Cuanto antes decida dejar de fumar, mucho mejor para su salud.
Más información sobre cómo dejar de fumar:
Leer todos los detalles sobre cómo dejar de fumar.
Otras especialidades del Dr. Cidón:
Última Actualización: 25/01/2023
Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.