Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Consulta en Madrid. Pº San Francisco de Sales, 4-2º 28003 Madrid
Pida consulta llamando al:
91  544  00  00
Tu salud es vital
Envíenos su consulta
Centro médico acreditado


Dieta para adelgazar y las 3 leyes de la Obesidad

Siempre se ha definido la obesidad como una acumulación excesiva de grasa. Nosotros preferimos definirla como el “exceso de grasa, resultado de una pérdida de armonía”. La obesidad y el sobrepeso se atribuyen a la ingesta excesiva de calorías y al estilo de vida sedentario. Los tratamientos clásicos buscan reducir el ingreso calórico con dietas hipocalóricas y aumentar el gasto energético con ejercicios físicos. Pero las tentativas dietéticas, raramente consiguen tener éxito. Si se logra reducir el peso, los resultados son temporales. Fracasan, entre otras causas, porque no se considera a cada obeso individualmente, sino que a todos se les recomienda la misma dieta. Si se consigue adelgazar, el metabolismo se adaptará a las restricciones y aun cuando sea mantenida la dieta, será recuperado el peso anterior.

En nuestra clínica, analizamos las causas que han llevado a esa persona al acúmulo de grasa ya que todo depósito graso, cualquiera que sea su localización, es el resultado de un desequilibrio interno que conviene diagnosticar y tratar, ya que según se hallen localizados esos depósitos grasos: parte superior del tórax, abdomen, muslos o piernas, no pueden ser provocados por las mismas causas.

No hay una obesidad de causa única ni, por supuesto, un tratamiento idéntico para todas las personas. Existen OBESIDADES de orígenes diferentes y la grasa se localiza en función de las causas que la provocan.

LAS TRES LEYES FUNDAMENTALES DE LA OBESIDAD

1- LEY DE LA LOCALIZACIÓN

La grasa se deposita en el cuerpo en función de las causas que la provocan. Para conocer el origen de obesidad individual se requiere un examen minucioso: toma de medidas, pliegue cutáneo, densidad, temperatura, color y localización predominante de la grasa.

2- LEY DE LA EVOLUCIÓN

La obesidad nace y evoluciona según los motivos que la inducen. Contrariamente a lo que se piensa, ser grueso o delgado no es sólo problema de voluntad. Los recientes hallazgos genéticos confirman que la herencia determina, en medida considerable, la aparición de la obesidad.

3- LEY DE LA SINTOMATOLOGÍA

Cada tipo de obesidad responde, al menos, a un signo etiopatogénico. Esta ley resulta de fundamental importancia para el sujeto obeso, pues le permite, de manera concreta, vigilar la evolución del tratamiento y controlar la aparición de las recaídas. Lo esencial no es eliminar la grasa, sino tratar la causa que ha producido el depósito graso. Solamente de esta manera el adelgazamiento será duradero.

Tratamiento y dieta para adelgazar

El tratamiento debe considerar todas las causas que han generado la obesidad y corregir esos desequilibrios.

RESUMEN de la dieta para adelgazar

  • La meta terapéutica de la obesidad es el reequilibrio a todos los niveles.
  • La necesaria búsqueda del equilibrio no debe consistir en acciones terapéuticas agresivas. El desequilibrio que conduce a la obesidad unido al ocasionado por un tratamiento inadecuado proporciona doble inestabilidad.
  • Debemos indagar todos los medios naturales que puedan contribuir a la mejora del funcionamiento del organismo desequilibrado.
  • Adaptar la corrección alimentaria a cada tipo de obesidad.
  • Todo régimen restrictivo forzosamente creará desequilibrios, estrés metabólico y carencias.
  • Cualquiera que sea el esquema de reequilibrio alimentario, nunca debemos olvidar que “el saber comer es saber vivir”.
  • No encontraremos soluciones duraderas a un problema de obesidad sin que las personas, cuyo cuerpo está deformado por la grasa, comprendan perfectamente los mecanismos de su desarreglo.
  • El médico debe explicar al paciente aquello que funciona mal y la manera de reencontrar el equilibrio.
  • El objetivo del tratamiento de una obesidad es alcanzar el peso ideal, el que corresponda a la forma más próxima a la armonía.
Dr. Cidón Madrigal
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca.  
Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Politécnica de Madrid.  
Profesor Investigador de la Universidad de Alcalá.
Miembro fundador de la Sociedad Española de Oxígeno-Ozonoterapia

Última Actualización: 27/08/2020


Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.


Logo de la Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica del Doctor Cidón Madrigal
Clínica en Madrid:
Dr. Cidón - Pº San Francisco de Sales,
4-2º 28003 Madrid, España
Tel.: 91.544 00 00
Tels: 91.544 00 00  /  923.22 60 08
Última actualización: 27/08/2020