El peso justo
Tengo 24 años, mido 1,61 metros y peso 45 kilos. Me veo demasiado delgada y me gustaría engordar 3 ó 4 kilos. Se lo he dicho a mi médico y dice que eso es cosa de mi metabolismo y que, en todo caso, me compre vitaminas. Me gustaría que me dijera cuáles debo comprar y si tengo un peso normal.
Yolanda Cortés (Castellón)
Para establecer si una persona se encuentra en su peso normal podemos aplicar la fórmula más común, denominada Índice de Masa Corporal (IMC). Para calcularlo, divide tu peso (45) entre tu estatura multiplicada por dos (3,22). Si el resultado está entre 15 y 20, significa que estás en bajo peso, aunque en las personas jóvenes es normal tener un IMC más bajo.
Encima de la leche…
¿Se puede tomar zumo de naranja natural y leche juntos? Mi hija desayuna eso todos los días y no sé si de esa forma la naranja pierde sus vitaminas o si puede sentarle mal.
Marina G. (Madrid)
Dice el proverbio: “Después de la leche, nada eches”, y tiene muchísima razón. Si tú hija desayuna leche junto con zumo de naranja, es muy posible que le resulte indigesta. Debido a las proteínas y las grasas que contiene, la leche combina mal con casi todos los alimentos restantes.
Resacas
¿Es cierto que el zumo de tomate alivia las resacas?
Aries (Madrid)
Lo mejor para combatir las resacas es una lavativa de medio litro de agua con dos tazas de café, aportar suplementos de vitamina B o los remedios homeopáticos como la Nux Vómica.
Sal marina
¿Es verdad que la sal marina da más sabor que la refinada? ¿Hay platos que combinen mejor con ella?
Capricornio (Madrid)
Sí, si la sal es marina o gema sin refinar contendrá, además de cloruro sódico, sales de magnesio, calcio, bromuros, yoduros, etc. Consumida en pequeñas cantidades nos abastece en gran parte del yodo que necesitamos.
Por Dr. José Luis Cidón, especialista en nutrición y dietética.
Última Actualización: 21/03/2023
Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.