A fuego lento
He oído que la paella y la pizza deben hacerse en un fuego de leña. ¿Es cuestión de sabor o es que así se conservan mejor los nutrientes?
Mª Isabel Ollano (Huesca)
Las cocinas de leña son las más saludable, pero resultan poco prácticas en la actualidad. Si dispone de hogar de fuego, es mejor preparar la paella, la pizza o los alimentos a la brasa, pero la leña debe ser natural, evitando los paneles de aglomerado que llevan resinas sintéticas.
¿Queso curado o fresco?
Estoy haciendo una dieta en la que puedo tomar 50 gramos de queso fresco al día. El problema es que, si lo cambio por queso curado, tomo muchas menos cantidad aunque pese lo mismo. ¿Por qué hay tanta diferencia? ¿Siempre engorda más el curado que el fresco?
Esther Santos (Madrid)
Los quesos frescos contienen vitamina C y un 10% de proteínas. Están indicados en casos de sobrepeso debido a su bajo contenido en grasa. También se utilizan en la dieta de pacientes con colesterol alto. Por el contrario, los quesos curados contienen un 30% de proteínas y son bastante ricos en grasas, por lo que se desaconsejan en casos de insuficiencia renal, sobrepeso y en todos los casos en los que un aporte excesivo de proteínas y grasas pueda resultar perjudicial.
Alimentación para jóvenes deportistas
Mi hijo de 6 años acaba de empezar clases de judo en el colegio. ¿Debo variar su dieta o añadir algo más en su alimentación?
Marisa Rodríguez (Madrid)
Las necesidades energéticas de un niño de 6 años están más ligadas a la talla y a la actividad física del niño, que a su edad o peso. Su hijo necesitará entre 2000 y 2400 kilocalorías, a las que deberá añadir de 300 a 500 si practica deporte con regularidad. De cualquier modo, lo más importante es que su hijo reciba una alimentación equilibrada.
Por Dr. José Luis Cidón, especialista en nutrición y dietética.
Última Actualización: 21/03/2023
Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.