¡Come ortigas!
He leído que las ortigas tiene mucho hierro y vitaminas y que, una vez lavadas, se les va el picor y se pueden comer en zumo o ensalada. ¿Es cierto?
Pilar Antón (Huelva)
– Las ortigas, una vez lavadas y desechados los tallos duros, se cuecen al vapor o en agua; tienen un sabor levemente ácido y son una alternativa a las espinacas. Contienen betacaroteno, vitamina C, calcio, hierro y potasio. Son diuréticas y su jugo, mezclado con miel, se emplea para tratar el reumatismo, el asma y los eccemas.
¿Es posible adelgazar de forma definitiva?
He hecho muchas dietas pero ninguna me da resultado. Quisiera saber si cuando adelgazas llega un momento en que es para siempre y cuántos kilos es aconsejable perder por semana.
Marta (Madrid)
– Una dieta no es suficiente para adelgazar. Es necesario, además, modificar los hábitos alimentarios y seguir un tratamiento individualizado que nos lleve a corregir los desequilibrios que han producido el acúmulo de grasa. La base para mantener el peso depende de una reeducación de los órganos que han quedado desajustados cuando se padece le sobrepeso. Finalmente, la Organización Mundial de la Salud recomienda perder a lo sumo, entre medio y un kilo de peso por semana.
Café torrefacto
¿Qué diferencia hay entre el café de tueste torrefacto y el de tueste normal?
Gracia Román (Soria)
– El café natural, después de secado y descascarillado mecánicamente, se somete a un proceso de tueste en hornos especiales. El tueste torrefacto incorpora, previamente a la introducción en los hornos, un proceso de rehidratación y mezcla con azúcares. El tostado del café no influye en el nivel de cafeína, pero aumenta el de ácido nicotínico, que afecta a la secreción de enzimas en el aparato digestivo.
Por Dr. José Luis Cidón, especialista en nutrición y dietética.
Última Actualización: 21/03/2023
Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.