Problemas de estómago y de kilos
Mido 1,69 y peso 71 kilos. Antes pesaba 55 kilos, pero me recetaron un jarabe por un problema de estómago y empecé a engordar. Me gustaría saber qué puedo comer que no engorde y que no me deje con hambre.
Toñi Escudero (Alicante)
– Lo mejor es que acudas a un especialista que trate tu caso individualmente. En general, deberá reducir las grasas, el alcohol y los hidratos de carbono. Evita los refrigerios que contengan grasa y azúcar y los embutidos muy grasos, como salchichas, chorizo o tocino. Por otro lado, debes aumentar el consumo de carbohidratos complejos, como patatas, pan y arroz integral. Asimismo, sería positivo aumentar el consumo de fruta fresca, verduras, ensaladas y legumbres, así como de carnes magras, aves sin piel y pescados.
Frutos secos, ¿crudos o tostados?
Me gustaría saber si los frutos secos crudos, como las almendras, sólo deben usarse para cocinar. ¿El proceso de tostarlos se realiza para conseguir otro sabor o sus cualidades nutritivas también varían?
Bárbara Santos (Madrid)
– Los frutos secos tienen la misma composición que los frescos, pero 4 ó 5 veces más concentrada. Su valor calórico es, pues, muy elevado. Son ricos en sodio, potasio, calcio y hierro. Son, asimismo, una importante fuente de vitamina E, aunque ésta, junto con la tiamina, se destruye al tostar el fruto. Las almendras contienen ácidos grasos saturados. Su gran contenido en fibras duras hace que sean irritantes para el tubo digestivo, y si se consumen en gran cantidad pueden producir diarrea. Evita consumir almendras que no estén maduras, ya que pueden contener compuestos que producen hidróxido de cianuro – de ahí que el cianuro tenga ese olor característico a “almendras amargas” , que es muy peligroso para la salud.
Por Dr. José Luis Cidón, especialista en nutrición y dietética.
Última Actualización: 21/03/2023
Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.