Licores y digestión
¿Es cierto que los licores que se toman después de comer ayudan a hacer mejor la digestión? ¿Los que llevan frutas engordan? ¿Son mejores los más fuertes, como el pacharán?
Jorge R. (Valladolid)
– Los licores de frutas son alcoholes blancos de ciruelas, peras, cerezas, etc. En los llamados «digestivos», la graduación de alcohol oscila entre 15 y 60 grados y se elaboran a partir de alcohol o licores aromatizados con esencias vegetales (anís, menta, grosella, corteza de naranja amarga…). Son doblemente perjudiciales por el alcohol y por las esencias.
Picotas
¿Las picotas engordan? ¿Son recomendables si estás haciendo una dieta para adelgazar? ¿Cómo es mejor comerlas?
Belén Osorio (Madrid)
– Las variedades comestibles de cerezas crudas son una buena fuente de potasio. También contienen cantidades apreciables de vitamina C. Por su poder diurético, estimula la eliminación de toxinas y su leve efecto laxante ayuda a evitar el estreñimiento. El consumo diario de unos 200 grs. de cerezas ayuda a reducir los niveles sanguíneos de ácido úrico. Además, son muy recomendables en dietas de adelgazamiento. Consúmelas crudas y en abundancia, ya que su temporada es corta.
Leche con plátano
Una amiga está haciendo dieta a base de leche y plátano. Yo he oído que esto es muy peligroso y puede producir anemia. ¿Es cierto?
Almudena Pérez (Santander)
– La dieta a la que te refieres se denomina dieta de Harrop: un litro de leche y seis plátanos al día. Son regímenes muy fantasiosos, que ignoran cualquier norma de fisiología nutricional. Si deseas perder peso, haz que un médico experto en nutrición determine primero la causa de su sobrepeso y verás que al corregir la causa, no sólo perderás peso, sino que los resultados serán duraderos.
Por Dr. José Luis Cidón, especialista en nutrición y dietética.
Última Actualización: 06/05/2022
Contacte con el Dr. Cidón si le interesan sus tratamientos o necesita más información.
También puede ponerse en contacto utilizando este formulario.